Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de octubre de 2013

EN SÍNTESIS…//INFAMIA, HOMOLOGACIÓN DEL IVA EN LA FRONTERA: MANUEL VELASCO

INFAMIA, HOMOLOGACIÓN DEL IVA
EN LA FRONTERA: MANUEL VELASCO
Vinicio Portela Hernández
            En las próximas horas el Senado de la República deberá someter a consideración del pleno, el análisis, discusión y en su caso aprobación de todo lo relacionado con la reforma hacendaria remitida por la Cámara de Diputados.
            De todo el paquete que contiene las diversas modificaciones, hay un rubro que está impactando a los habitantes de las entidades fronterizas, y se trata de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en las regiones norte y sur, esta última donde se ubica nuestro estado.
            A este respecto el gobernador Manuel Velasco Coello ha manifestado su posición, que es de negativa para que el constituyente adopte estas medidas tributarias.
            Es un golpe durísimo para los sectores económicos y productivos de la región, ya lo expresó el Jefe del Ejecutivo estatal hace unos días, al término del evento donde firmó el Convenio de Colaboración con el IFAI.
            Es una infamia, fue el calificativo empleado por el “Gober” chiapaneco, “porque se trata de una decisión desafortunada”, precisó.
           Lo manifestado por el gobernador Velasco es ampliamente compartido por la sociedad chiapaneca, sobre todo porque nos consta que la presente administración inició funciones responsablemente y poco a poco va solucionando los problemas económicos que se le presentaron, sé que falta mucho pero la labor ya inició para sanear la economía.
            Y sí a esto se le agrega la homologación del IVA el asunto se complica para miles de familias, prestadores de servicios, comerciantes y sociedad en general que quedarán en desproporción a la economía de los países colindantes.
            No solo es un impacto demoledor para los municipios fronterizos, sino que se generalizará a todo el territorio estatal dadas las condiciones económicas prevalecientes donde el objetivo directo sería estimular la inversión y no desalentar los capitales extranjeros que entran diariamente por concepto de comercialización.
            Por eso los pronunciamientos del gobernador son muy significativos y alentadores, similares a como lo hizo con el pretendido pago tributario a las colegiaturas y a las operaciones de compra-venta y renta de inmuebles, que afortunadamente no se concretaron.
            Se le reconoce a Manuel Velasco su sensibilidad para entender y colocarse del lado de la gente, ya que como bien lo ha reiterado lo que se necesita es fortalecer el crecimiento con mejor educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad.
            Tratándose de nuestro estado, por su ubicación geográfica fronteriza, ahora se hace necesario que los diputados federales y senadores cumplan cabalmente con sus responsabilidades, sin distingo de colores partidistas ni de credos porque lo que importa es Chiapas y la población que creyó en la palabra empeñada de sus candidatos que ahora son sus representantes.
            Estoy seguro que la opinión pública y la sociedad en general, estarán pendientes del sentido del voto que harán los senadores Roberto Albores, Zoé Robledo, Luis Armando Melgar y hasta Mónica Arreola, quienes ahora demostrarán de qué tamaño es el compromiso que tienen con nuestro estado o son parte de la clase de políticos sordos y ciegos que no pueden palpar el sentir de sus representados.
            Se acabó la época de la luna de miel legislativa, los Senadores que se rasgaron las vestiduras electorales supuestamente por el amor desmedido por su patria chica, tienen la oportunidad de demostrar su dicho y negarse a esta infamia que ahorcará, como siempre, a los más necesitados.
            Sería bueno que los diputados que se dicen cercanos a la gente, que quieren mucho a Chiapas y votaron a favor del incremento del IVA en zonas fronterizas como los priístas: Antonio Díaz Athié, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Luis Gómez Gómez, Francisco Grajales Palacios, Harvey Gutiérrez Álvarez, Arely Madrid Tovilla, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, alias el Willy” y Pedro Gómez Gómez, así como los Tucanes: Martha Vital Vera, Rosario “Chachita” Pariente Algarín, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Héctor Narcía Álvarez y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, a demás de Sonia Rincón Chanona del PANAL, todos estos legisladores deberían separarse del cargo por traición a los chiapanecos y olvidar que lo más importante es que se deben a sus votantes y no a los arrebatos que les indican en el poder partidario.
            Ahora estos Legisladores con qué cara se van a parar en sus distritos o en todo Chiapas. Cómo le van a explicar al pueblo que votaron en contra de sus intereses, que les hicieron añicos el poder adquisitivo y que tendrán que pagar hasta por comer.
            Los que tendrán que buscar los consensos y convencer a sus homólogos son los Senadores Robledo, Albores, Arriola y hasta el bueno para nada de Melgar, para que no pase esta iniciativa de Reforma calificada por el Gobernador Velasco como infame, como infame fue la levantada de dedo de los diputados chiapanecos.
            La historia reciente pone a los Senadores en una posición inigualable para solventar el error de la Cámara de Diputados y apoyar, con toda su inteligencia y capacidad negociadora, a sus paisanos porque un golpe del IVA los puede dejar en una miseria sexenal de los cuales la gran mayoría no se podrá sobreponer.
BBM
            Y como ya se puso de moda, otro uno, pues que ya tengo de nueva cuenta BlackBerry Massenger y me pueden mandar sus mensajes de texto al PIN 79D57B08, espero sus comentarios, críticas, información y hasta chismes del acontecer noticioso.
            Así mismo les prometo mantenerlos informados con lo que me caiga de información, que se complementa con los demás redes sociales de este humilde tunde teclas que pongo a su disposición y se encuentran al final de esta “columna”. Gracias.
            Terminé
            Comentarios en:
            vinicioportela@gmail.com