Translate

Vistas a la página totales

domingo, 27 de octubre de 2013

EPISTOLARIO//VIOLENTA “BIENVENIDA”

VIOLENTA “BIENVENIDA”
Por Armando Rojas Arévalo
            DIANA, ¡Vaya recibimiento que le están dando a FAUSTO VALLEJO, en Michoacán¡ Golpes directos al nuevo hígado que le injertaron en Chicago, para someterlo a prueba. La madrugada del domingo cuando había que retrasar el reloj una hora, grupos de hombres armados incendiaron dos gasolineras de la capital michoacana, y de manera simultánea en 9 municipios de la entidad se reportaron ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, provocando apagones en Zamora, Apatzingán, Uruapan y Zinapécuaro.
            Soy de la idea que FAUSTO VALLEJO ya debía irse. Su salud es lo principal. Claro, una cosa es éste y otra la que está aferrado al poder cueste lo que cueste.
            El viernes para amanecer sábado, en Apatzingán hubo momentos de pánico cuando desconocidos hicieron estallar al menos tres granadas de fragmentación en la plaza principal frente a la alcaldía. No hubo lesionados, pero la gente no durmió esa noche temiendo lo peor.
            Se dice que los explosivos fueron arrojados a integrantes de los grupos de “autodefensa” de Tepalcatepec y Buenavista, quienes arribaron a esa cabecera municipal para reforzar las manifestaciones que hacían pobladores de diversas áreas rurales  contra el asedio del crimen organizado.
            Los grupos de auto defensa “respondieron” la agresión incendiando vehículos. Cuando menos tres vehículos, entre ellos un torton, repartidor de agua en zona urbana, y un tráiler fueron quemados.
            La gente de Apatzingán se armó de valor y ayer en la tarde salió a las calles a protestas; un grupo fue al centro de la ciudad y otro hizo lo propio frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar.
            ¿PERO QUÉ CREES QUE PIDIERON? ¿Más policías, más soldados?, ¡no! El grupo denominado Michoacanos por la Paz y Dignidad pidieron la salida del Ejército y la Policía Federal de la zona de la Tierra Caliente, porque que ambas fuerzas de seguridad federal "han traído la violencia a este municipio por haber permitido la entrada de los guardias comunitarios".
            Cosas muy extrañas.
            A lo mejor en Gobernación están pensando que con JULIO REYNA, el interino, estaban mejor los michoacanos.
            DE OTRAS COSAS, ¿Te acuerdas de la famosa “ouija del diablo” que el gobierno mexicano compró para detectar dónde se guardaba la droga y quién comerciaba con ella. El  “inventor”,  el empresario británico GARY BOLTON, fue sentenciado a siete años de prisión por fabricar y vender falsos detectores de bombas y drogas a varios países, entre ellos México.
            Los dispositivos caseros fueron vendidos por hasta 15 dólares cada uno con la falsa promesa de detectar explosivos, drogas, tabaco y marfil. Los fiscales determinaron que el “sofisticado” aparato sólo era una caja con manijas y antena.
            Hoy, tras la compra fallida de detectores moleculares que resultaron falsos, la Sedena va a embodegarlos. Se trata de 742 equipos conocidos como GT-200, que se compraron en el sexenio pasado. La Sedena adquirió en 2007, 126 equipos a 27 mil dólares cada uno. En total, la dependencia erogó unos 212 millones de pesos por los equipos que presumían detectar casi todo: desde armas y drogas (más de 300 sustancias), hasta cadáveres, sobre y bajo la tierra, sumergidos en el agua, e incluso en aviones y helicópteros en vuelo.
            El aparato resultó toda una pifia.
            MIENTRAS TANTO, LOS MAESTROS de la Coordinadora siguen haciendo de las suyas.
            Este fin de semana fue aciago, ya que Las protestas de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron los cierres carreteros, de puertos y refinerías, así como la toma de negocios, en Michoacán y Chiapas.  En Lázaro Cárdenas tomaron los accesos al puerto y a la empresa Arcelor Mittal.
            POR OTRO LADO, los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas tomaron el viernes el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, tres plazas comerciales (Cristal, Sol y Soriana) y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital del estado.
            EN EL D.F. no se descarta que los profes trasladen su plantón de las inmediaciones del Monumento a la Revolución a otro lugar. MIIGUEL MANCERA ha pedido a sus colaboradores, especialmente Seguridad Pública que estén muy pendientes, pues de un momento a otro los maestros podrían volver al zócalo.
            ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo este domingo su manifestación en el zócalo en contra de la reforma energética. Habría que preguntar cuántos infiltrados de la CNTE hubo en el acto, para estudiar su estrategia de volver a tomar la Plaza de la Constitución.
            POR HOY ES TODO, MÁS NO SUFICIENTE. La gripa me tiró en cama, pero lo que ando más atontejado que de costumbre.
            rojas.a.armando@hotmail.com