Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de octubre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//DESPEJARÁN EL CENTRO

Por: Gonzalo Egremy
DESPEJARÁN EL CENTRO
         *Comerciantes reniegan progreso.
.-Calles y avenidas del centro de esta ciudad de Tapachula, podrían quedar despejadas de aproximadamente 500 taxis de quince sitios foráneos.
         En reunión de líderes transportistas con el edil, Samuel Alexis Chacón Morales, expusieron el proyecto de la reubicación de los taxis color naranja.
         “Cada unidad automotriz proveniente de localidades fronterizas o vecinas de Tapachula, entran al centro de la ciudad, entre cuatro y siete veces al día, generando el caos vial”, expondría, Edgar Bustamante Girón.
         Agregaría que los aproximadamente quinientos taxis, provienen de Puerto Madero; de Ciudad Hidalgo, Cacahoatán, Tuxtla Chico, de Mazatán, de Huixtla, de Mapastepec, entre otras localidades.
         El plan, explicaría, Abraham Téllez, líder también de los transportistas reunidos con el alcalde, Chacón Morales, es la reubicación de los 15 sitios en casi media hectárea sobre la 14ª avenida norte.
         “Las vialidades de entrada y salida a Tapachula, así como más de 300 calles, están siendo hechas de concreto hidráulico por nuestros gobiernos del estado y municipal, Manuel Velasco y Chacón Morales”, diría.
         “Nuestros compañeros taxistas foráneos no tendrían necesidad de pasar por el centro de la ciudad, y mucho menos hacer sitio, porque llegarían y saldrían por vialidades periféricas al lugar propuesto para la reubicación”.
         Bustamante Girón, abundó que con la reubicación de los sitios foráneos, la ciudad recuperaría unos 300 “cajones”  en el primer cuadro en donde actualmente se estacionan las unidades motrices.
         Amén de que los taxis foráneos dejarían de pasar por las calles del centro, entre 2,500 y tres mil veces al día que son “las vueltas” que dan.
         El edil, Chacón Morales, aplaudió la propuesta de los líderes transportistas, y al hacer uso de la voz, dijo que de inmediato hará gestiones con el gobernador, Manuel Velasco Coello para concretar el proyecto.
         Pidiéndoles a los líderes transportistas, apoyar a Tapachula con la reubicación también de las combis de transporte que actualmente llegan, salen y hacen sitio sobre la 10ª avenida norte entre 3ª y hasta la 7ª calle poniente.
         “Como gobierno municipal, con el apoyo del gobernador, amigo de Tapachula, Manuel Velasco Coello, hicimos en este primer año, algunas aún en proceso, 315 calles de concreto hidráulico.
         Y antes de que finalice diciembre o a más tardar en enero, estaremos entregando 250 calles nuevas más”, anunciaría el alcalde, Chacón Morales.
         De hacer realidad la reubicación de los quince sitios de taxis foráneos que actualmente se ubican en calles del centro de la ciudad, Tapachula habrá superado uno de sus ancestrales problemas: el caos vial, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         De lamentable ha sido calificada, por varios sectores de la sociedad, la postura de dos o tres personas que se oponen a la inversión (obsequio) de unos ¡20 millones de pesos! para el proyecto del “Sendero Peatonal” ¡que será en beneficio de ellos mismos! sobre la 3ª calle poniente desde la 6ª a la Central Avenida///Por esa actitud (algunos la consideran retrógrada), también podrían los gobiernos federal y estatal dejar de invertir otros ¡10 millones de pesos más! del mismo proyecto, para el alumbrado público del primer cuadro  de la ciudad y para rehabilitación de doseles en negocios sobre la parte sur de la plaza central///Solo aquí ocurre que el gobierno les regale millones de pesos para mejorar sus locales comerciales y en un futuro cercano obtengan mayores ganancias y plusvalía en sus inmuebles, ¡y se opongan los beneficiados!///No solo maestros bloquean calles, sino que ese mal ejemplo cunde y algunos comerciantes, a quienes el gobierno les dotaría de millones de pesos, atacaron las vías de comunicación anteayer al cerrar por sus pantalones la 3ª calle poniente. Sin duda que actuará el Ministerio Público contra los responsables de ese delito///El alcalde, Samuel Chacón Morales, ofreció a los transportistas gestionar con el gobierno del estado, la donación de la estructura de lo que fue el mercado temporal San Juan, para la reubicación de las combis de pasajeros de la 10ª avenida norte///Se bisbisea que ayer fue nombrado el ex dirigente priista, Juan Oscar Trinidad Palacios, magistrado del Tribunal Civil Burocrático///El abogado, José Luis Pinot Villagrán, a la sazón titular de todos los Centros penitenciarios en Chiapas, subirá de cargo en unos días más. Se bisbisea que será nombrado subsecretario de seguridad pública del estado///No ha dejado de ser noticia nacional la serrana localidad de Motozintla desde que tomó el cargo como edil de ese municipio, Oscar René González Galindo. Anteayer el resultado de una gresca es de casi una docena de heridos, entre ellos, dos de gravedad. En ese lugar como en otros, el fantasma de la ingobernabilidad hace su aparición///¿Procederán las querellas en contra de los maestros y maestras acusados de privación ilegal de la libertad, lesiones y asociación delictuosa?///Salud.