Translate

Vistas a la página totales

sábado, 30 de noviembre de 2013

AYUNTAMIENTO ENFATIZA ACCIONES PARA PROMOVER UNA VIDA SALUDABLE

◊ En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida…
            Tapachula, Chiapas, 30 de noviembre de 2013.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y de Salud Municipal, realizó actividades deportivas y convivencia entre la sociedad, para conmemorar el Día Internacional en la Lucha Contra el SIDA y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
            En el Parque Bicentenario, la Secretaría de Participación Ciudadana a cargo de Venerando Díaz Martínez, con el apoyo del primer regidor, Dagoberto de la Cruz Orozco organizaron la carrera atlética de 5 kilómetros con una participación de más de 250 corredores de todas las edades, con el objetivo de reflexionar sobre los cuidados que se deben tener para evitar esta enfermedad mortal como es el VIH-SIDA.
            Cabe mencionar que en la rama femenil se ubicaron en el 1er lugar a Clarisa Vázquez, 2do lugar a Alejandra Rivera Valencia y 3er lugar a Delia Julia Zacarías Bartolo. En la rama varonil quien ocupó el 1er lugar Vladimir Salas Solís, 2do lugar Emanuel Suriel Anduada Alemán y 3er lugar Juan Mario Rosales.
Inclusión de discapacitados “Camina y Rueda sin Fronteras”
            Minutos después de la carrera, la Dirección del Deporte llevó a cabo por las principales calles de esta ciudad la caminata por la inclusión denominada “Camina y Rueda sin Fronteras”, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad con la intención de hacer conciencia en la población, que la sociedad participe y se sensibilice ante las dificultades que tiene que enfrentarse las personas con alguna capacidad física diferente.
            Aproximadamente 75 personas con discapacidad participaron en la caminata que salió del Parque Bicentenario y culminaron con activación física en la Pérgola del Parque Central Miguel Hidalgo, acompañados por la batucada del Instituto Tecnológico de Tapachula, en ese tenor mencionó Elida López Chang, presidenta de la asociación “Unión y Esperanza de Chiapas” que uno de los retos que se tiene es lograr que exista esa cultura en la sociedad de respeto y trato por igual.
Día Internacional de la Respuesta Contra el VIH-SIDA
            Mas tarde la Secretaría de la Salud Municipal en conjunto con la Coordinación del VIH-SIDA de la Jurisdicción Sanitaria VII y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, realizaron una caminata en el marco del “Día Internacional de la Respuesta Contra el VIH-SIDA” misma que tuvo un recorrido del Parque Bicentenario al Parque Central Miguel Hidalgo.
            Más de mil 200 personas participaron en la caminata que tuvo por objetivo hacer conciencia en la población de hacer uso del condón o la abstinencia y evitar la proliferación de esta enfermedad. De acuerdo a registros se tienen detectados más de 225 mil casos en todo el mundo, en Chiapas más de 7 mil casos de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA.
            El secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez, señaló “Somos una frontera y hay pasos de migrantes y visitantes, y como frontera hace que fluya mucha gente por esta zona y hace difícil el control de los pacientes, ya que muchos deciden continuar con el sueño americano y eso hace que ya no se siga el control del caso, sin embargo, no desistimos y continuamos con acciones que se enfoquen a la concientización de las personas”, concluyó Gálvez Ramírez.