Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de noviembre de 2013

CADA PESO DEL CONTRIBUYENTE SE INVIERTE EN MÁS EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y OPORTUNIDADES: VELASCO

● Inaugura Gobernador la delegación en Chiapas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
● Es una instancia democrática de protección de derechos para los pagadores de impuestos
            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “En Chiapas, tenemos el compromiso de que cada peso sea invertido en mejor educación, mayor infraestructura, en más y mejores oportunidades. En mi gobierno le damos un gran valor a la planeación como un ejercicio que une al gobierno y sociedad en la definición de las obras y acciones para el desarrollo”, enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello.
            Al inaugurar la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Velasco Coello destacó que esta instancia surgió de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, y es un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua.
            Por ello, “este año que arrancamos mi administración, tomamos la posición de trabajar con una nueva visión, de hacer más con menos, defendiendo y promoviendo los derechos de casi 800 mil contribuyentes chiapanecos”.
            Puntualizó que los trabajos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente representan un claro ejemplo del compromiso que se tiene con los ciudadanos, pero principalmente “porque es una manera de reconocer a la gente que cumple y es una forma muy clara de seguir motivando a los empresarios para que inviertan en nuestro estado”.
            El gobernador Velasco enfatizó que Chiapas es uno de los principales destinos del país para invertir, y esto se debe al apoyo que se brinda a los inversionistas y a las garantías necesarias que fortalecen la confianza del empresario.
            Acompañado de la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, el Ejecutivo estatal manifestó que contar con una delegación de la Prodecon en la entidad permitirá a los contribuyentes tener el respaldo de un organismo que los oriente en todo lo referente a las obligaciones con las que deben cumplir y defienda sus derechos ante cualquier irregularidad.
            En este sentido, explicó que las contribuciones que se recaudan son un instrumento que se usa de manera responsable y con planeación para hacer más fuerte a Chiapas, por lo que destacó la importancia de tener una instancia democrática de protección de derechos para los pagadores de impuestos.
            En este marco, Diana Bernal Ladrón de Guevara explicó que la existencia y funcionamiento de la Prodecon representa un importante avance en el sistema jurídico mexicano, ya que amplía la protección de los derechos de los contribuyentes.
            “Como ombudsman del pagador de impuestos podemos emitir recomendaciones públicas, además de que tenemos otras importantes facultades, como la identificación de problemas sistémicos, celebrar reuniones del más alto nivel con las autoridades fiscales, así como con los contribuyentes organizados y desde luego fomentar una nueva cultura contributiva”, explicó la funcionaria.
            Consideró que este organismo descentralizado tiene por objetivo proteger los derechos y garantías de los contribuyentes mediante la asesoría, representación y defensa, así como la recepción de quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal, además de otras importantes facultades, como la identificación de los problemas endémicos del sistema y celebrar reuniones periódicas con las asociaciones empresariales y profesionales.
            “Chiapas aporta cerca del dos por ciento del Producto Interno Bruto Nacional con una población de casi cinco millones de habitantes, y para todas y todos los que con sus impuestos contribuyen a la causa de México y de su estado hoy la Procuraduría abre esta delegación, con el fin de promover y tutelar los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos”, agregó.
            Esta delegación es la número 21 que se abre en México y su función se basa en proporcionar gratuitamente servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación, además de dar seguimiento a las quejas o reclamaciones contra actos de las autoridades fiscales federales que violen los derechos de los contribuyentes. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.