Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de noviembre de 2013

DIFUNDEN ALCANCES DEL MOVIMIENTO DE COMUNIDADES SEGURAS EN CHIAPAS

            Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de los programas que sustentan la certificación de Chiapas como una Comunidad Segura, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo un encuentro interdisciplinario en la ciudad de Tapachula, en la que participaron representantes de instituciones gubernamentales, empresarios y sociedad civil.
            Durante el encuentro, en el que se analizaron los avances del Plan de Acciones Emergentes para Prevenir y Combatir la Violencia de género, también se abordó la importancia de continuar impulsando el Operativo Alcoholímetro y el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA); dos programas avalados por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
           En este sentido, el Procurador Raciel López Salazar ha sostenido que, en atención a las políticas públicas que desarrolla la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Movimiento de Comunidades Seguras fortalece los trabajos en materia de prevención de las adicciones, prevención de lesiones y fomento de hábitos de vida saludables.
            Asimismo, el abogado de las y los chiapanecos señala que una Comunidad Segura es aquella en la que todos los sectores, las autoridades, pero sobre todo, la ciudadanía, se comprometen a privilegiar acciones que mejoren el entorno.
            “Una Comunidad Segura no sólo tiene índices bajos de delincuencia, como es el caso de Chiapas que según la última encuesta realizada por el INEGI es el estado con menor número de víctimas del delito mayores de 18 años; además, es aquella que garantiza a sus habitantes transporte seguro, acceso a la salud, educación, protección civil, espacios para la recreación, deporte y desarrollo social”, precisa.
            Cabe destacar que, luego de ser sede del “Seminario Itinerante de Comunidades Seguras”, Chiapas trabaja en la difusión de los 45 programas que sustentan su certificación y que lo han colocado como el segundo estado en ser considerado una Comunidad Segura en todo el mundo.
            A este encuentro, encabezado por la Coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría, asistieron representantes de las Secretarías del Campo; Trabajo; Juventud, Recreación y Deporte; para el Desarrollo de la Frontera Sur y Salud, así como del Instituto de Protección Civil, Tribunal Superior de Justicia, y Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
            Así también, personal del CENTRA Tapachula, de la Comisión Para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafe), e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría de Chiapas.