Translate

Vistas a la página totales

sábado, 30 de noviembre de 2013

EN CHIAPAS, IMPULSAN CLÍNICA DE VALORACIÓN PARA NIÑOS CON SECUELAS DE QUEMADURAS

● Mediante trabajo conjunto entre DIF estatal, Fundación Michou y Mau y Hospital Shiners
            San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – En Chiapas se instaló la Clínica de Valoración para niñas y niños con secuelas de quemaduras, gracias a la colaboración conjunta entre el DIF Chiapas, Hospital Shriners México y Fundación Michou y Mau.
            Dicha Clínica fue instalada en el Hospital de las Culturas, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el cual los doctores especialistas brindaron atención médica gratuita a las y los niños que sufrieron quemaduras, con la finalidad de valorarlos y determinar si son candidatos a una intervención quirúrgica en el Hospital de Shriners  México, a fin de que tengan la oportunidad de reintegrarse a su vida en óptimas condiciones de salud.
            En el lugar, la niña Montserrat Sáenz Hernández agradeció a la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas y la señora Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou Mau, por el apoyo brindado hacía ellos, toda vez que “si no hubiera recibido el tratamiento adecuado, no estaría viva”.
            Montserrat es una pequeña de 11 años que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 35 por ciento de su cuerpo durante la preparación de una parrillada al aire libre, el pasado 30 de diciembre de 2012.
            La familia Sáenz Hernández se acercó a la presidenta del DIF Chiapas para pedirle el apoyo de cubrir los gastos médicos para que Montserrat tuviera más esperanzas de vivir. Inmediatamente, el DIF y la Fundación Michou Mau unieron esfuerzos para que la pequeña tuviera el tratamiento adecuado en el Hospital Shriners, que se encuentra en la ciudad de Galveston, Texas; ahí fue atendida  por especialistas en quemaduras severas.
            La Presidenta del DIF Chiapas agradeció a la señora Virginia Sendel por tomar en cuenta a la niñez chiapaneca con secuelas de quemaduras, porque a través de la Clínica instalada se canalizarán a los pequeños que requieran cirugías a la Ciudad de México o Galveston Texas, como se hizo con la “pequeña Montserrat que está en recuperación”.
            Cabe destacar que las cirugías y los gastos de traslado para el tratamiento adecuado en la ciudad de México o en Estados Unidos (Galveston,Texas), serán cubiertos en su totalidad por la Fundación Michou y Mau, el DIF Chiapas y el Hospital Shiners.
            De esta manera, la señora Lety Coello mencionó sobre la Campaña de Prevención “No T Quemes”, que está de forma permanente, tanto en español como Tzeltal, Tzotzil, entre otras lenguas indígenas, a fin de evitar que haya más casos de niñas y niños quemados.
            Indicó que la Campaña, que fomenta una cultura preventiva en la población, será apoyada con el Museo Itinerante No te Quemes de la Fundación mencionada, en el cual de forma didáctica enseñaran los principales cuidados que los padres de familia deben tomar en cuenta para evitar que sus hijos tengan accidentes.
            Por su parte, la presidenta de la Fundación Michou Mau, Virigina Sendel, destacó la suma de voluntades que permitió que los chiquitos que necesitan atención a sus secuelas de quemaduras sean atendidos.
            “Gracias a la presidenta del DIF Chiapas por su respuesta inmediata a nuestra solicitud y a todo el equipo médico del Hospital Shiners de México y el Hospital de las Culturas, pronto se verán los buenos resultados en las y los niños que serán intervenidos quirúrgicamente”, enfatizó.
            Virginia Sendel explicó que en el Museo Itinerante se proyecta un video didáctico con dibujos animados que explica por qué es importante alejarse del peligro en el hogar y cómo reaccionar en caso de incendio o algún otro percance, además del riesgo que representa el uso de cohetes o pirotecnia. Por ello, recomendó a los padres de familia que cuiden mucho a sus hijos, porque cualquier descuido puede traer graves consecuencias.
            Actualmente, la colaboración con la Fundación Michou y Mau, el Sistema Estatal DIF y el Hospital Shiners ha beneficiado a dos niñas, 4 niños y un adulto (con quemaduras de segundo y tercer grado) originarios de los municipios de Ocosingo, Copainalá, Suchiate, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, proporcionándoles su trasladado en ambulancia aérea  de Tuxtla Gutiérrez al Hospital Shriners en  Galveston Texas, con una inversión de un millón 111 mil 249 pesos.
            El DIF Chiapas encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, está comprometido en atender las demandas que más afectan a las familias y comunidades del Estado, por ello basa su fortaleza en el respeto y coordinación de esfuerzos con la sociedad civil, empresas con responsabilidad social e instituciones, estatales e internacionales.