Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de noviembre de 2013

EPISTOLARIO//PREOCUPACIÓN

PREOCUPACIÓN
Por Armando Rojas Arévalo
            PATRICIA: El próximo domingo PEÑA NIETO cumple su primer año de gobierno. En otros tiempos, el fasto era de celebrar en todo lo alto con todo tipo de actos. Hoy debe prevalecer la sensatez, el país no está para fiestas, por el contrario.
            Los servicios de inteligencia del Estado Mexicano –CISEN, Ejército y Armada- rastrean como quien dice “hasta debajo de las piedras”, para conjurar las manifestaciones o actos de sabotaje que se sospecha harán organizaciones extremistas –EPR, “anarcos” y troskistas-, el día primero de diciembre o la víspera, con el propósito de alterar la ya de por sí endeble “tranquilidad social”.
            El CISEN tiene presuntamente informaciones en el sentido de que no sólo el primero podría haber problemas, sino también el día 2, fecha en la que el EPR recordaría el 38 aniversario de la muerte de LUCIO CABAÑAS, fundador del Partido de los Pobres, semilla de la organización guerrillera.
            A PEÑA NIETO le tocó tomar la estafeta de dos administraciones contrarias a su partido que gobernaron con los resultados que aún duelen o conmueven, y la transición no ha sido nada fácil. Eso no justifica, desde luego, los pobres resultados. El Pacto por México –que ya agoniza- empoderó a los partidos en las negociaciones políticas y el presidente ha sido víctima de los chantajes y las luchas parcelarias, por lo cual las llamadas “reformas estructurales” se han quedado en meros gritos de los montes.
            La violencia continúa, los secuestros van en aumento y, por otro lado, la economía camina tembleque. Aparte, hay estados como Michoacán, donde la gobernabilidad casi no existe.
            Como sea, el día primero de diciembre PEÑA NIETO entra a su segundo año de gobierno y todo el mundo espera que en adelante tome a plenitud las riendas del poder.
            MIENTRAS TANTO, en las últimas 48 horas en Aquila, Parácuaro y Buenavista Tomatlán, Michoacán, la policía fue emboscada por grupos armados no identificados pero se sospecha a qué organizaciones pertenecen, con un saldo, en Aquila, de 3 agentes heridos de bala que fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Morelia, y dos agentes muertos y 9 más lesionados, también de bala, en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, dentro del municipio de Parácuaro. Otra emboscada se produjo sin heridos en un predio conocido como El Terrero, en Buenavista Tomatlán.
            EN OAXACA, los maestros de la Sección 22 del SNTE se apoderaron con palos piedras  y bombas molotov de las instalaciones de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, en el municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, que era resguardada por padres de familia que están hartos de que los profesores dejen a los niños sin clases cada vez que se les antoja. Se reportaron dos heridos.
            Si con la furia con que los “maestros” rescataron la escuela, procedieran igual para dar clases, este país sería distinto.
            Esa sección 22 tiene agarrado de donde más duele al gobierno del Estado. No sólo paraliza escuelas y agrede a padres de familia, sino que exige impunidad para los delitos que cometen sus agremiados, como es el caso de la maestra MARÍA LÓPEZ SÁNCHEZ, quien lesionó con un cúter a dos policías del D.F. y piden liberarla a cambio de replegar el plantón.
            PARECE QUE LA REFORMA Energética se va a ir a un período extraordinario de sesiones, porque quedan sólo 7 sesiones ordinarias del Congreso. Todo indica que en las 7 sesiones que faltan para el día 15 de diciembre, que es cuando los legisladores saldrán de vacaciones después de cobrar su aguinaldo de más de 400 mil pesos cada uno, se ventilará la reforma político-Electoral y la otra la dejarán para el próximo año. Además, le falta al Congreso analizar las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
            En esta virtud, lo más probable, todo cabe en lo posible, es que la reforma energética, en la cual hay muchos puntos de desacuerdo, se vaya al siguiente período ordinario de sesiones.
            VOLVIENDO A MICHOACÁN, ¡vaya exhibida que le puso SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ (a) “La Tuta” o “El Profe” a la senadora LUISA MARÍA CALDERÓN, en un video en Youtube que ya todo el mundo conoce. El líder de la ex Familia Michoacana y ahora Caballeros Templarios, asegura en el video que en la víspera de las elecciones de 2011 en Michoacán la entonces candidata al gobierno y actual senadora del Partido Acción Nacional (PAN), se acercó a negociar con su grupo. Que dos días antes de la elección, la  la señora CALDERÓN panista mandó a FRANCISCO GIRÓN DEL TORO a decir “que estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara, y que íbamos de la mano porque ella ocupaba el triunfo”.
            “Me molesté un poco y mandamos a decirle que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político, y que ganara el que mejor fuera”, cuenta.
            Revela La Tuta que el primer acercamiento que tuvieron con la familia del ex presidente CALDERÓN fue en 2006, luego de que “retuvieran” a ALFONSO REYES ESPINOSA, pariente del mandatario y dueño de unas casas de cambio. Por el rescate de éste se pagaron 30 millones de pesos
            El pleito entre La Familia o Los Templarios y los CALDERÓN llegó a su clímax en 2008, cuando los Zetas fueron expulsados de Lázaro Cárdenas y se afectaron los intereses de la familia presidencial.
            El video no tiene desperdicio.
            La senadora respondió hoy mismo. “Se ve -dijo- que La Tuta está muy cómodo con el gobierno actual”, y afirmó que el video es una reacción a sus afirmaciones de que los Caballleros Templarios fueron recibidos este año en el Senado.
            EL QUE ANDA DE INCENDIARIO FUERA DE SU diócesis (Saltillo), es el obispo RAUL VERA. Exige en una carta dirigida al gobernador de Guerrero,  ANGEL AGUIRRE RIVERO, el desafuero del alcalde de Iguala, JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, por el hostigamiento y amenazas a los integrantes de la Unidad Popular, así como seguridad física y sicológica para la familia de NICOLÁS MENDOZA VILLA, testigo sobreviviente del asesinato de ARTURO HERNÁNDEZ CARDONA, líder comunitario en aquella población. .
            EL GENERAL CARLOS AGUILAR PAEZ se despidió ayer como comandante de la XXVI zona militar con sede en Veracruz.
            ACUSO RECIBO DE UN correo electrónico que me envió el doctor VALDEMAR ROJAS, ex alcalde panista de Tuxtla Gutiérrez, hombre a quien respeto por su honestidad intelectual. Me reclama por qué me ensaño con CALDERÓN, cuando lo que el ex presidente hizo fue luchar frontalmente contra el crimen organizado. Qué bueno que haya quienes lo defiendan. Para eso es la libertad de expresión.
            Lo que dije hace unos días, lo dije en el sexenio de CALDERÓN una y otra veces. La “guerra” trajo más violencia, otra cosa sería si se hubiera aplicado la inteligencia. No soy priista ni peñanietista, tampoco soy perredista, Dios me libre, porque Los Chuchos han corrompido a su partido. Soy liberal, y no ando tras ninguna chamba.
            Admiro a GÓMEZ MORÍN, hombre excepcional que siendo rector de la UNAM impuso la libertad de cátedra que rige hasta nuestros días. Punto.
            rojas.a.armando@hotmail.com