Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de noviembre de 2013

JAQUE CON DAMA//**MINAS Y EXHIBICIONISMO**

Irma Ramírez Molina/
**MINAS Y EXHIBICIONISMO**
            Al diputado Guillermo Toledo, no se le conoce por ser un tipo reservado, discreto; una de sus pasiones es abrir la boca más de lo necesario y todo, por acaparar reflectores; sin embargo su reciente aparición con el tema de las mineras, no fue más que otro de sus acostumbrados actos circenses para darle quehacer a su equipo de prensa, pues detrás de su convocatoria a la “reflexión”, hay mucho más que una torpeza.
            A juzgar por los millones de dólares que están moviendo las transnacionales que buscan implantar un sistema minero en más del 15 por ciento del territorio chiapaneco, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad social, Toledo Moguel, se puso los huaraches para caminar sin espinarse los pies.
            Hay que recordar que siendo alcalde de Cintalapa, adquirió terrenos a nombre del Ayuntamiento en zonas totalmente inaccesibles.
            Primero, argumentó que sería para instalar ahí, enormes contenedores de basura “ecológicos”; luego, dejó que el asunto se enfriara y cuando se vinieron a dar cuenta, los sinuosos terrenos ya estaban en manos de particulares.
            La cosa fue sencilla: le habían vendido la idea que ahí, por lo menos tres empresas canadienses explotarían cimientos de metales hasta hoy, no especificados.
            “Empoderado” en el Congreso del Estado, en algún momento fue visto por los promotores mineros como “pieza clave” para destrabar los candados que la actual administración puso a ese proyecto que, de haber seguido, destruiría el medio ambiente de Chiapas y del mundo, en virtud que afectaría a la Selva Lacandona, considerada, junto con la Selva del Amazonas, como el pulmón más importante del planeta.
            Nada es gratis para un diputado que sabe a ciencia cierta que una vez acabado el fuero constitucional, podría ser huésped de la cárcel ubicada en el municipio que saqueó.
            De hecho, desde principios y mediados del año, han corrido rumores en el sentido que las autoridades competentes, pedirían su desafuero, tras comprobarse que su cuenta pública, dejó adeudos de escándalo.
            Sólo a proveedores menores, el adeudo es de más de 40 millones de pesos; aparte, los investigadores encontraron facturas adulteradas, compras inexistentes y egresos no autorizados por el Cabildo.
            Pero ahí no terminan las travesuras del ahora firme promotor de “reflexiones” atentatorias contra la ecología; según trascendió, el 72 por ciento de las obras que se iniciaron durante su gestión como alcalde, no fueron concluidas, a pesar que el ahora diputado Toledo Moguel, las reportó al OFS como concluidas.
            Esto, como ya dije, desde mediados del año se supo, pero cuestiones técnicas han detenido el proceso que incluiría, como dicta el protocolo político local, su desafuero.
            ¿Acaso es que el diputado ya siente pasos en la azotea y por ello determinó agarrar la primera bandera para auto constituirse muy pronto en “perseguido político”, como lo han hecho otros corruptos de su talla? No lo creo.
            Más bien me quedo con la firme idea que sus intereses y ambiciones, lo han arrastrado a una situación que lo desnuda como a un auténtico mercenario y deja en claro que sus anteriores patrones, todavía tienen el interés de regresar por sus ganancias.
            Cualquiera que sea su motivación, debe ser para él mismo, motivo de preocupación, pues un ser con tantito seso, reflexionaría primero sobre las consecuencias de sus pillerías y luego, pedir a otros, reflexiones sobre un tema del que, hay que decirlo, desconoce todo.
            Guillermo Moguel antes de pedir reflexiones sobre la minería, que desde la perspectiva ideológica del actual gobierno, es tema cerrado, debió recordar que los principios del partido que representa, el PVEM, son 100 por ciento ecológicos y por lo tanto, alejados de toda relación y negocios con quienes buscan destruir al planeta. Totalmente, fuera de lugar el pobre hombre.
BASE DE DATOS…-
            El diputado del Partido Verde Ecologista Mexicano, Emilio Salazar, fue firme al señalar que la aprobación de la Cuenta Pública Estatal al tercer trimestre, del Ejercicio Fiscal 2012, se hizo atendiendo el reclamo de los chiapanecos, de actuar con total transparencia.
            El integrante de la Comisión de Vigilancia, destacó que “después de un debate razonado,  los diputados han actuado asumiendo un compromiso, abierto y amplio por la transparencia, por la rendición de cuentas”.
            Pero además, dijo que si hay alguna anomalía y responsables, que se actuará conforme a la ley, “aquí nadie va a defender lo indefendible, pero tampoco vamos hacer actos que vayan en contra del respeto que nos debemos como compañeros”.***
            Desafortunadamente existen aún muchas cosas que se debe hacer para ayudar a las personas con capacidades diferentes, y en ese sentido, la diputada, Gloria Luna, presentó una iniciativa para apoyarlos para que puedan contar con una vivienda accesible y adaptable.
            Desafortunadamente muchas de estas personas están presos en sus propias habitaciones y requieren de adaptaciones en sus hogares para poder tener calidad de vida, lo cual implica gastos que muchas veces no pueden afrontar.
            Por eso la legisladora presentó esta iniciativa de ley para que los constructores tomen en cuenta estos “detalles” cuando hagan una casa.***
            Ojalá y la recién inaugurada Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, funcione en pro de la sociedad, porque desafortunadamente existen muchos ejemplos de dependencias que se volvieron simplemente elefantes blancos, que sólo sirven para burocratizar una queja, más que para dar solución a la misma.***
            Dicen los que saben que el hecho de que la secretaría del Campo haya prohibido la venta de vientres, lo único que está provocando es el incremento del contrabando de las mismas, pero sobre todo quien más sale beneficiado en esto son los famosos coyotes.
            Pues resulta que aún con la prohibición, los productores han estado vendiendo los vientres, desafortunadamente ante la necesidad económica que tienen, esto en contubernio con las autoridades correspondientes.
            Desafortunadamente esta medida afecta aún más al ganadero, porque se ve en la necesidad de abaratar aún más su producto, bajo el argumento de que la otra parte que no se le paga a él, se tiene que dar en “mordidas” a quienes otorgan los sellos correspondientes.
            ramirezirma77@hotmail.com
            @irmajaque