Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de diciembre de 2013

APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 DEL ESTADO DE CHIAPAS

● Descartan nuevos impuestos. El presupuesto está orientado al gasto social, aseveró el diputado Emilio Salazar Farías.
● Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, presentó su Primer Informe ante el pleno del Congreso del Estado.
            Por unanimidad de votos, los Grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014
           En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Emilio Salazar Farías descartó de manera categórica, que se apliquen nuevos impuestos a los chiapanecos. “Esto habla de la gran responsabilidad que tiene el Ejecutivo del Estado por tener finanzas sanas, por actuar con gran sensibilidad y responsabilidad. El presupuesto para el 2014 es de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, lo que significa un aumentó en más 14 mil millones de pesos en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior y por tal motivo, no se requerirán créditos extraordinarios ni impuestos nuevos”.
            El 2013 – enfatizó el presidente de la Comisión de Hacienda, fue un año de disciplina presupuestal, de austeridad, que hoy rinde frutos. “En el Congreso reestructuramos la deuda de Chiapas y eso provocó que se mejore la calificación crediticia”.
            Asimismo, informó que se descarta también el reemplacamiento y el aumento al impuesto predial, “En Chiapas, a comparación de otros estados, no se ejercerá ningún nuevo impuesto”.
            Así también, en un acto protocolario, la Mesa Directiva que preside el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán recibió el Primer Informe de labores del magistrado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, quien presentó ante el pleno del Congreso del Estado, el informe del estado que guarda la impartición y administración de justicia del Poder Judicial del estado de Chiapas.
            Al acto asistió Juan Carlos Gómez Aranda secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.
            En otro orden de ideas, se aprobó por unanimidad el dictamen que presenta la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.
            Durante la sesión, fueron aprobadas también de manera unánime las siguientes disposiciones: la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014; la Ley de Derechos del Estado de Chiapas; la Ley que regula la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos mutuantes en el estado de Chiapas; las iniciativas de Leyes de Ingresos para los municipios del estado de Chiapas, para el Ejercicio Fiscal 2014, dictaminadas todas por la Comisión de Hacienda.
            Por último, en votación unánime, fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.