Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de diciembre de 2013

ATIENDE SEPESCA NECESIDADES DEL SECTOR

- Coordinan programas para mejora de pescadores.
            Tonalá, Chiapas. 27 de diciembre de 2013.- Con el propósito de atender las inquietudes del sector pesquero de las diferentes regiones de la entidad, sobre los programas y capacitaciones que la Secretaría de Pesca y Acuacultura realizará, se reunieron funcionarios y trabajadores del mar, quienes expusieron sus observaciones y comentarios a las propuestas.
            Diego Valera Fuentes, secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), expuso en esta reunión todo lo que ha sido el proceso de elaboración y análisis de los programas contemplados para buscar una mejora del sector, y destacó la importancia de los mismos como una herramienta para dirigir la pesca hacia el aprovechamiento responsable y ordenado, además de tomar en cuenta lo dictado a nivel internacional sobre la comercialización de los productos.
            En la reunión se dio una explicación general sobre los posibles temas que se enfocarán en las capacitaciones, destacando las obligaciones tanto de los pescadores como de las autoridades pesqueras, y posteriormente se tomaron puntos de acuerdo en los cuales se trabajará para generar un mayor desarrollo de la pesca en Chiapas.
            Al respecto, el funcionario estatal destacó la importancia que tiene la participación del sector productivo en la aportación de información necesaria para continuar en el análisis y perfección de los programas y para ello conminó a los presentes a colaborar con los expertos facilitando los elementos requeridos para llevar a cabo los trabajos necesarios en base al crecimiento pesquero.
            Así mismo, Valera Fuentes les informó que la Sepesca ha estado gestionando a través de diversas reuniones con industriales y representantes de organizaciones pesqueras y acuícolas del estado, además de las instancias gubernamentales federales y estatales, una atención prioritaria para el sector mediante el
            “El constante incremento en el precio del diesel y lo obsoleto de las flotas pesqueras, son sólo algunos de los pendientes con que el sector pesquero cuenta al día de hoy, por ello buscamos soluciones inmediatas mediante el trabajo coordinado”, aseguró.
Una de las necesidades más apremiantes es la renovación de la flota pesquera, afirmó, pues según un diagnóstico, gran parte de las herramientas de los pescadores cuentan con una antigüedad de 40 años, otro poco ya ha cumplido su ciclo de vida útil. 
            Por esto, trabajamos para fortalecer el proyecto de regeneración de las embarcaciones pesqueras en virtud de que la flota actual es un peligro para los tripulantes por sus condiciones de deterioro. 
            “El rezago en la modernización de las embarcaciones repercute en un mayor consumo de diesel marino, que es el gasto más fuerte para los productores camaroneros, y es lo que estamos enfocando los esfuerzos para lograr proyectos que nos ayuden en las renovaciones”, dijo.
            Mediante las acciones concretas, contaremos con mayor aportación de soluciones para atender cada una de las necesidades de los hombres del mar y con ello se detonará el sector en base al Plan de Desarrollo Estatal para que la pesca sea uno de los rubros más productivos de la entidad, puntualizó.