Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL PLENO DE LA LXV LEGISLATURA AVALA DIVERSAS DISPOSICIONES

            En sesión ordinaria, los diputados que integran la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.
            Asimismo, la Mesa Directiva del Congreso del Estado presidida por el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Derechos Humanos, relativo a la iniciativa de Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual fue aprobada con el voto unánime de los legisladores.
           En el desahogo del orden del día y tras un debate entre los Grupos Parlamentarios, fue aprobado por mayoría de votos, el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción IV del párrafo segundo del artículo 6 de la Ley Estatal de Derechos.
            En su exposición de motivos en contra de la iniciativa en mención, la diputada del Partido Acción Nacional  (PAN) Mirna Camacho Pedrero soslayó que  dicha reforma en materia vehicular necesitaría de mayor tiempo de análisis, moción que fue apoyada por la diputada  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz quien también se pronunció por regresar  dicha propuesta a la Comisión de Origen.
Por su parte, diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desestimó que  el fondo de la iniciativa  fuera contrario a los intereses de la ciudadanía ya que se realizó un análisis minucioso del caso, por ello y en segunda votación los diputados avalaron la iniciativa en mención.
            Continuando con la sesión,  con el voto unánime de los legisladores fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Seguridad Pública, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que establece las bases de operación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas.
            Así también,  se realizó la lectura, discusión y votación del dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo octavo del artículo 2 de la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el estado de Chiapas.
            El pleno de la LXV Legislatura aprobó de manera unánime  realizar reformas a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Chiapas, dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
            En otro orden de ideas, la Mesa Directiva dio lectura al oficio signado por el licenciado Santiago Luna García, director Jurídico de este Honorable Congreso del estado de Chiapas, mediante el cual remite iniciativa de Leyes de Ingresos Municipales, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, mismo que fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y posterior dictamen.
            Finalmente los diputados recepcionaron y turnaron   a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- el oficio enviado a esta soberanía por el ciudadano Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:
· Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el estado de Chiapas.
· Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014.
· Decreto de Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014.
· Decreto por el que se expide la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.
· Decreto por el que se expide la Ley que regula la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos mutuantes en el estado de Chiapas.