Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de diciembre de 2013

EN SÍNTESIS…//CULTURA DE PREVENCIÓN

CULTURA DE PREVENCIÓN
Vinicio Portela Hernández
            Para cerrar este año quiero. La tristeza por la pérdida de un gran amigo y maestro del periodismo me embarga el corazón, Pepe Figueroa autor de la comuna política Café Avenida se nos adelantó en el camino. Y tal y como era su vida alegre nos dejó un 28 de diciembre, conocido por los mexicanos por el “Día de los Inocentes” donde es tradicional hacer bromas.
            Pero no fue una broma, PP escribió su último “no es nada personal” y dejó un gran vacío en el periodismo Aldeano.
            Tuve la oportunidad de convivir con la “Monterona”, como le decía a mi señor padre Ruperto Portela Alvarado, en todos los ámbitos, pude estrechar la copa y hasta que me diera consejo para redactar esta columna. También tuve el privilegio que me felicitara por alguno de mis trabajos periodísticos y que me los publicara en su muy visitada página de internet, Bureco.
            Pepe se te va a extrañar y mucho. Tus líneas quedarán como una prueba en la historia que se puede hacer periodismo serio y de compromiso pero al mismo tiempo jocoso e irreverente.
           Salud amigo en donde te encuentres y te alabaré bailando una buena salsa. Que el creador del universo te cubra en el manto de la eternidad.
PREVENCIÓN
            Para el Gobernador Manuel Velasco Coello salvaguardar la vida de las y los chiapanecos ante los desastres naturales, es una de sus mayores prioridades. Basta recordar el esfuerzo incansable que desplegó para hacer frente, con un exitoso saldo blanco en vidas, los embates de las tormentas tropicales Bárbara e Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que afectaron territorio estatal en la segunda mitad del año.
            Ahora, con la presente temporada invernal, el mandatario estatal no cruzó los brazos y activó desde el pasado mes de noviembre el Plan Operativo Invernal 2013-2014, del que se desprenden las acciones de los programas Navidad Segura y Guadalupe-Reyes, con el que se ha mantenido el bienestar de la población.
            Para procurar el auxilio necesario y coordinar las operaciones de los tres niveles de gobierno, permanece activo las 24 horas el centro de comunicaciones de Protección Civil, que instrumenta la localización de personas extraviadas, la atención a conductores por daños mecánicos y asistencia en el camino, los servicios de urgencias con primeros auxilios, además de la correspondiente atención médica, seguridad y vialidad en puntos estratégicos.
            En esta noble labor en bien de las familias chiapanecas, el Sistema Estatal de Protección Civil, integrado por dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, los 122 ayuntamientos, los comités comunitarios, así como organizaciones sociales, la sociedad civil y voluntarios participa también el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, instancias del Gobierno Federal que con heroísmo han brindado su apoyo para salvaguardar vidas.
            Con el Plan Operativo Invernal 2013-2014, el sector salud ha puesto en marcha acciones preventivas para la vigilancia de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, intoxicaciones por monóxido de carbono y riesgos por fenómenos meteorológicos o climáticos. Sobre estos cuidados, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades, pues se tiene previsto que habrá 58 frentes fríos, los cuales concluirán en el mes de mayo del próximo año, con por lo que se espera una temporada invernal particularmente fría.
            Resultado de las acciones preventivas impulsadas por Manuel Velasco, este año se ha registrado una importante disminución en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, ya que se reportaron 56 mil casos menos que el año pasado. Sin lugar a dudas, la prevención es la mejor estrategia que podemos llevar a cabo, como bien lo ha reiterado el mandatario estatal en diversas ocasiones.
            Sobre el cerco preventivo que se ha implementado en la semana reciente, principalmente en la zona norte del estado, se abordará la vigilancia epidemiológica, la atención médica y el control de vectores, para ello, las brigadas multidisciplinarias se mantienen atentas en municipios como Pichucalco, Reforma y El Bosque.
            En este sentido, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha hecho un atento llamado a la población a extremar las precauciones ante el frío, las lluvias y prevenir las enfermedades típicas de temporada, permaneciendo atentos a los medios de comunicación; abrigarse bien; evitando los cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C”; conocer la ubicación de los refugios temporales; procurar especial cuidado a las personas de la tercera edad, niños y enfermos; al toser o estornudar cubrirse la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable; lavarse frecuentemente las manos y acudir a la unidad de salud más cercana a su localidad.
            La vida y la salud son lo primero y por ello, el Gobernador Manuel Velasco no ha distraído un solo momento su atención hacia los fenómenos meteorológicos y ahora, con la presente temporada invernal, como ciudadanos debemos sumarnos a la gran tarea que representa la prevención de riesgos, en la que Chiapas se ha destacado a nivel nacional por contar con el más completo Sistema Estatal de Protección Civil.
PAVIMENTACIÓN
            Buenas noticias recibieron los tapachultecos el pasado 27 de diciembre. Fueron inauguradas tres obras de pavimentación con concreto hidráulico en arterias que aportan beneficios para la mayoría de los habitantes de la Perla del Soconusco. Estas obras son emblemáticas del fuerte empeño que está poniendo Manuel Velasco para darle a esa ciudad la infraestructura urbana de calidad que necesita.
            Para todos es claro que Tapachula es la capital económica de nuestro estado, que por su ubicación estratégica es punto de encuentro y de conexiones con el mundo, además de estar erigida en  el productivísimo Soconusco, y ha sido palpable el arduo trabajo del gobernador durante el 2013 en esa región. Han sido 500 calles nuevas, modernizadas con pavimento hidráulico y obras diversas que, en total, se han entregado a los pobladores tapachultecos por Manuel Velasco, acompañado del alcalde Samuel Chacón, “para que siga siendo la Perla del Soconusco”, en sus propias palabras.
            En esta ocasión, con la 28 Calle Oriente,  la entrada principal al Fraccionamiento Bonanza, y  la Av. Córdoba entre 17 Oriente y Central Oriente, se está entregando más de 15 mil metros cuadrados de obra pública hecha por chiapanecos, que eleva la calidad de vida, y genera ingresos para muchas familias. Con obras de infraestructura, Manuel Velasco les está demostrando a los tapachultecos que en él tienen un gran aliado, que cumple con lo que se compromete.
            El paisaje urbano de la capital económica de Chiapas está siendo renovado a pasos acelerados y con una gran inversión de 170 millones de pesos, y se han anunciado obras que pudieran duplicar este monto para 2014. El desarrollo es equitativo, con inversiones importantes en todos los municipios, como nuestra Perla del Soconusco, que está fortaleciéndose, a la altura de su importancia.
            Terminé
            Comentarios en:
            vinicioportela@gmail.com
            Twitter: @VinicioPortela