Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de diciembre de 2013

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
            Varias empresas privadas tienen como objetivo establecerse en Chiapas en 2015, debido a que el estado fue calificado en tercer lugar para la seguridad de la inversión según Doing Bussines del Banco Mundial.
            Este reposicionamiento de Chiapas se debe a los niveles de seguridad alcanzados en el primer año de gobierno de Manuel Velasco, quien ha desplegado una política de crecimiento con inversión en infraestructura.
            La inversión privada fue superior a mil 600 millones de pesos en el presente año y será mayor en 2014, lo que representará bienestar para las familias chiapanecas.
            En el renglón del turismo, la derrama fue superior en un cinco por ciento a la registrada en el año anterior y este crecimiento se debe a la paz y tranquilidad que ha vivido el estado durante el año actual.
            Más de tres millones de visitantes nacionales y extranjeros gastaron en Chiapas más de 11 mil 600 millones de pesos y por su parte, el gobierno estatal destinó 114 millones de pesos en infraestructura turística para las regiones de Palenque, Chiapa de Corzo y Tapachula.
            Por cierto, Puerto Chiapas recibió 19 navíos que dejaron una derrama de un millón 730 mil dólares en beneficio de región.
            Es el resultado de la política de crecimiento y desarrollo efectuada según el Plan Estatal de Desarrollo que empieza a dar frutos a favor de miles de familias chiapanecas.
            La seguridad ha sido factor clave tanto para la inversión privada como para el crecimiento turístico, que irá en aumento en el próximo año.
            Es la forma en que Chiapas realmente avanza, de acuerdo con los proyectos gubernamentales y que permitirán que en los siguientes años más empresas vengan a invertir al estado.
BASE DE DATOS…-
            Como todos sabemos, se nos adelantó en el camino de la vida el Cafetómano mayor, el buen Pepe Figueroa, descanse en paz.***
            Dentro de los propósitos de este 2014, la Universidad Autónoma de Chiapas –UNACH-, espera que 68 académicos formen parte del Sistema Nacional de Investigadores –SIN-, ya que actualmente hay 54 investigadores que cuentan con este reconocimiento; nueve se suman por vez primera, mientras que cinco más reingresarán al Sistema.
            Además como resultado de su calidad, 118 profesores-investigadores de la UNACH forman parte del Sistema Estatal de Investigadores, reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo de Ciencia y Tecnología.***
            El Arzobispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, invitó a celebrarla Jornada de Paz, la cual, como ya es tradición realizan cada primero de enero.
            El prelado, considera que con la fraternidad se puede vencer la pobreza, dice el papa Francisco, “hay una forma más de promover la fraternidad y así vencer la pobreza, que debe estar en el fondo de todas las demás, es el desprendimiento de quien elige vivir estilos de vida sobrio y esenciales, de quien compartiendo sus propias riquezas, consigue así experimentar la comunión fraterna con los otros”.
            Al referirse al EZLN, el Arzobispo dijo que deben seguir construyendo y armando la cultura, las raíces, y “desde el amor a estas, amar a las demás culturas, para que nunca se caiga en conflicto, sino que siempre se busque el bien integral de Chiapas y de toda comunidad”. ***
            El legislador, Fernando Castellanos, está trabajando en estos días, pues visitó la colonia Laguitos, donde los invitó a pasar estas fiestas con prudencia y responsabilidad para evitar accidentes lamentables. ***
            El secretario de Pesca, Diego Valera, inició una gira de trabajo en estos días para conocer de primera mano la situación que prevalece en el sector. ***
            Este lunes rendirá su informe de actividades el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, donde dará a conocer como es de esperarse, todas las acciones realizadas durante este 2013. ***
            ramirezirma77@hotmail.com
            @irmajaque