Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de diciembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//2014, AÑO DE CHIAPAS

Por: Gonzalo Egremy
2014, AÑO DE CHIAPAS
         *Abrirán a circulación 3ª. Avenida.
.-Este 2014 será el año de Chiapas hacia el anhelado progreso y desarrollo, por la asignación de un presupuesto de más de 78 mil millones de pesos.
         De acuerdo a fuente que cita a la Secretaría de Hacienda, el total de la cuenta de egresos, solo del rubro social, alcanza los 57 mil millones de pesos.
         El presupuesto para el ejercicio 2014, son en gran porcentaje (el 73 por ciento) de las participaciones y aportaciones a las entidades federativas señaladas en el Presupuesto de Egresos aprobada por los Diputados federales.
         El resto (para alcanzar los 78 mil 61 millones 572 mil 475 pesos) es de varias bolsas (programas y fondos) de las diversas dependencias federales.
         Los días 10 y 27 de enero, la federación le deposita a Chiapas los primeros, 1,890 millones de pesos, del Ramo 28 y 3, 594 millones de pesos más, del Ramo 33, según versión publicada con fuente de la SHCyP.
         A finales de febrero y la primera quincena de marzo 2014, la federación le enviará a Chiapas 9 mil 766 millones 540 mil pesos de los dos Ramos.
         En el primer trimestre, Chiapas habrá recibido, por ambos conceptos (Ramo 28 y 33) 15 mil 251 millones 540 mil pesos.
         En los meses siguientes, la federación a través de la SHyCP, habrá depositado a Chiapas, 23 mil 101 millones del Ramo 28 y 34 mil 404 millones del Ramo 33, que suman 57 mil 505 millones de pesos.
         Ambos conceptos refieren la atención social desde los Municipios y en especial, obras de interés a la ciudadanía y prioritarias para servicios básicos.
          El presupuesto 2014 asignado por la Federación para Chiapas, es histórico, porque nunca antes habían concedido tal cantidad de dinero.
         Y el mérito, sin duda, es por la gestión del gobernador, Manuel Velasco Coello ante el presidente, Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión.
         El mandatario estatal tejió bien las relaciones con el gobierno federal, y expuso las ancestrales necesidades sociales y económicas de Chiapas que lamentablemente no fueron atendidas en administraciones anteriores.
         No es un secreto que el popular “Güero-Gober” recibió en diciembre del 2012 un Chiapas con las finanzas prácticamente en quiebra.
         Amén de la deuda pública (23 mil millones de pesos es la reconocida) de unos 35 mil millones de pesos, cuyos elevados intereses, obligó a una política de austeridad en todo Chiapas durante este año 2013.
         Pero Chiapas tendrá 78 mil 61 millones 572 mil 475 pesos (incluidos 57 mil 505 millones de pesos de los Ramos 28 y 33) para todo este 2014.
         Las dependencias de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, obtendrán su presupuesto de egresos para este año que ya toca la puerta.
         Para ello, los diputados locales sesionarán hoy lunes para estudiar, analizar y votar las iniciativas de las comisiones legislativas en cada rubro.
         Y mañana martes a más tardar, deben de tener el Presupuesto de Egresos 2014 para todo Chiapas, destacando la asignación de mayor dinero a los municipios que presentan altos índices de marginación y pobreza.
         Así como para la obra pública prioritaria, como son Clínicas, hospitales y equipamiento de los mismos para la atención de la salud; amén de la construcción de escuelas, drenajes y electrificación, ¿no cree usted?
BISBISEO
         La 3ª avenida sur será abierta, en las siguientes horas antes que concluya este 2013, a la circulación vehicular, y por supuesto, peatonal, diría ayer domingo el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, al término de la misa en la iglesia católica ubicada en la 15ª calle oriente entre Central y 1ª avenida norte, a la que asistió junto con su hijita///Ahí saludamos al párroco (y entrañable amigo), Jorge Valenti, así como al presidente de la FIT, Héctor Cano de la Torre que, por lo que vimos ayer, es devoto de San Juditas Tadeo (rezaba pidiendo que la Feria 2014 tenga la bendición del Güero-Gober y el apoyo del gobierno estatal)///Doloroso el triple homicidio, anteayer sábado, en el Barrio El Campo, en Motozintla, de tres personas (la abuela, la hija y la nieta) a manos de criminales no identificados///En aquella zona, cerca de la frontera con Guatemala (Frontera Comalapa) a inicios de este mes de diciembre, también fueron muertos a balazos toda una familia chapina, incluyendo a un bebé///En Suchiate, que mal gobierna, Javier Cruz Aguilar, ejecutaron hace unos días, a dos personas, y en Cacahoatán, aun no esclarecen la muerte de la niña cuyo cuerpo sin vida apareció en las aguas de un río en la cabecera municipal///Nuestro amigo, Paquito Pérez Ponce, pidió a Santa Claus no más trabajo como fotógrafo en el Congreso Local, porque dice no le alcanza el tiempo para estar aquí en Tapachula con su familia y menos para cumplir compromisos contraídos con anterioridad///Ojalá el legislador para el que trabaja, le dé permiso de venir a pasar estos días a su hogar///Lamentable el deceso del autor de la columna “Café Avenida” (Tuxtla Gutiérrez), José Gabriel Figueroa Rodríguez, mejor conocido como Pepe Figueroa///QEPD.