Translate

Vistas a la página totales

domingo, 29 de diciembre de 2013

RECONOCEN COOPERATIVAS EL TRABAJO DE UNIDAD EN SEPESCA

- Se reúne secretario con cooperativas del Soconusco.
- Respaldan acciones del Gobernador Velasco en el sector.
- Las mujeres factor importante en la pesca chiapaneca.
            Tonalá, Chiapas. 29 de Diciembre de 2013.- Con el objetivo de atender de manera inmediata las necesidades de los pescadores de la zona Soconusco, el secretario de Pesca y Acuacultura Estatal, Diego Valera Fuentes dio inicio a una gira de trabajo por la región para escuchar cada uno de los planteamientos y estrategias de las cooperativas.
            Al llevarse a cabo una reunión de trabajo con los representantes de dichas organizaciones pesqueras que comprenden desde el municipio de Mapastepec hasta Suchiate, Valera Fuentes  manifestó la necesidad de integrar a los pescadores en un programa de ordenamiento pesquero, añadiendo que se pretende que los pescadores libres se integren a las cooperativas, ya que esto les facilitará el acceso a un permiso, así como a la participación de los programas oficiales.
            El funcionario estatal, agregó que la Secretaría de Pesca intenta con esta medida, "consolidar" el proceso de regularización para que toda persona que esté a bordo de una embarcación cumpla con el permiso correspondiente.
            Por su parte, Fidel Méndez Gutiérrez, representante de una de las cooperativas, expresó el deseo y la voluntad de los pescadores de trabajar de la mano con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Pesca, para revisar la regularización de las embarcaciones y los permisos de captura de camarón, “queremos trabajar en unidad y estamos muy agradecidos con esta reunión con el secretario, ya que lo que buscamos es trabajar entre amigos”, dijo.
            Ante esto, el titular de Sepesca mencionó que es necesario entrar en un esquema de regularización, estando siempre en el entendido de que es necesario conocer nuestros derechos, pero también las obligaciones, exhortándolos para llevar a cabo dichos trámites, que a fin de cuentas les brindarán beneficios múltiples y convocó a los asistentes establecer más mesas de trabajo en fechas próximas y así evaluar los resultados de las labores conjuntas.
            El secretario añadió que dentro de los programas urgentes para el sector pesquero también está la habilitación de centros de refrigeración, la rehabilitación de centros de producción, mismos que fueron dañados con el paso de los huracanes Stan y Barbará, pero que ya se está trabajando a marchas forzadas para canalizar su funcionamiento y con ello se detone la comercialización del pescado chiapaneco.
            Así mismo, la señora Ruth Hernández Paz, reconoció la labor y voluntad que el Gobernador Manuel Velasco Coello esta realizando para el sector pesquero de Chiapas y resaltó el esfuerzo que su administración está llevando a cabo para atender cada una de las problemáticas de las cooperativas.
            “Sabemos que este sexenio es vital, es el sexenio de la Pesca y Acuacultura de Chiapas, por que el desempeño del Gobernador así nos lo ha demostrado”, recalcó.
            Es importante destacar que también la participación de la mujer en la pesca representa un papel fundamental en el desarrollo del sector, prueba de ello, es la cantidad de mujeres que se encuentran integradas en las cooperativas, las cuales coadyuvan a las labores de administración, contabilidad, producción y comercialización del producto.
            “Somos mujeres, pero no nos rendimos en los esfuerzos, porque también trabajamos mucho y representamos el sustento de nuestra familias, y con el apoyo a la pesca y respuesta del Gobernador Velasco, encontraremos un mejor porvenir”, puntualizó la señora Dora, perteneciente al grupo de cooperativas del Soconusco.