Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

GRUPO DE COORDINACIÓN EN SEGURIDAD RESCATA A CINCO MIGRANTES

         Tapachula, Chiapas.- Como parte de los trabajos realizados en el operativo Soconusco, por autoridades de los tres niveles de Gobierno, elementos del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), recataron a cinco indocumentados que viajaban en un vehículo de transporte público.
         La acción operativa, efectuada en el puesto de inspección vehicular, ubicado el tramo carretero Ejido Felipe Carillo Puerto-Cacahoatán, permitió que elementos de INM, Sedena y Fuerza Ciudadana, localizaran al interior de una unidad del servicio público de pasaje con número económico 04 y placas de circulación 55-85 BHE del estado de Chiapas, a cinco personas de nacionalidad guatemalteca, quienes no pudieron comprobar con documentación oficial su estancia legal en el país.
         Las personas viajaban como pasajeros de un transporte público y eran llevadas al municipio de Tapachula, en donde uno de los migrantes los entregaría a otras personas para seguir su camino a los Estados Unidos.
         Mediante información proporcionada por los extranjeros se presume que habían pagado la cantidad de cinco mil pesos cada uno a su connacional quien los iba guiando.
         Por lo que los migrantes fueron atendidos por personal de Migración, quienes les proporcionaron alimentos y un médico, para luego realizar el trámite para su repatriación.
         Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.