Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de enero de 2014

INTEGRA CAPEP A NIÑOS CON DISCAPACIDAD A ESCUELAS PÚBLICAS HABITUALES.

· Directora asegura que es insuficiente el número de personal para atender a toda la población necesitada en la región.
· Actualmente atienden a más de 215 niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; ENE. 31 (interMEDIOS).- La Directora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) No. 42 en esta ciudad, María de Lourdes Hernández Moreno señaló que los niños que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, pueden ser integrados a una escuela pública habitual, luego de cursar un programa integral donde forma parte un plan de trabajo educativo.
         A su vez, comentó que en el estado solo existen cuatro instituciones de este tipo, dos están en Tuxtla Gutiérrez, una en San Cristóbal de las Casas y otra más en Tapachula, esta última beneficia a más de 215 niños y niñas que presentan problemas con psicológicos, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, problemas de conducta severo, así como algunos presentan barreras de aprendizaje; sin embargo, añadió que el personal es insuficiente para atender a más pequeños en la región.
         De igual forma, lamentó el desinterés del personal docente de algunas instituciones por atender a estos pequeños, discriminación que afecta el desarrollo de los niños que presentan algún tipo de discapacidad, acciones que también afectan su desempeño y rendimiento escolar.
         “Nosotros trabajamos en diferentes modalidades de atención, en la primera se denomina atención permanente que son los niños que se quedan en el CAPEP, los cuales presentan necesidades educativas especiales y no pueden integrarse a la escuela regular porque requieren contextos mas pequeños o que empiecen a integrarse grupos mas pequeños, en la segunda, es atención por módulo que consta de un grupo de trabajo con un psicólogo, un especialista en aprendizaje, lenguaje, trabajo social y en trabajos psicomotrices”, detalló.
         Señaló que el objetivo principal del centro es atender a los niños que presentan discapacidades y que tienen necesidades educativas especiales, por lo que trabajan principalmente con niños de preescolar, los cuales después del tratamiento son integrados a un sistema educativo normal, donde al paso del tiempo pueden realizar actividades acorde a su edad.
         Explicó que los especialistas se trasladan a los jardines de niños donde se busca detectar y apoyar la evolución de los niños en tratamiento y en su proceso de adaptación, reveló que una de las claves de ese proceso es la capacitación a los maestros de preescolar, aunado al apoyo que los padres de familia proporcionen, para que conjuntamente el pequeño evolucione y pueda ser incluyente ante la sociedad.
         Hernández Moreno reiteró que se debe concebir cual es el problema del menor, para ello hay que entender su discapacidad que puede ser motriz, física o mental, al determinar esta situación se diseñan estrategias específicas para la atención de cada alumno, ya que desde 1981, fecha en que se fundó el CAPEP Tapachula, han dado buenos resultados integrales.(interMEDIOS rrc).