Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de enero de 2014

JAQUE CON DAMA//**ALTO SENTIDO SOCIAL**

Irma Ramírez Molina/
**ALTO SENTIDO SOCIAL**
         Son 600 mil chiapanecos que mejoraran sus condiciones de vida y están saliendo de la franja de la subsistencia por debajo de la línea de bienestar mínimo, de la pobreza extrema o de la carencia alimentaria.
         Esto, debido al esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipales en torno al cumplimiento de las metas y objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
         Por eso a un año de que el Presidente, Enrique Peña Nieto, lanzara la Cruzada en el municipio tojolabal de Las Margaritas, sus diversos programas han permitido fortalecer la capacidad alimentaria de miles de chiapanecos.
         Incluso la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, quien estuvo con Manuel Velasco en la inauguración del Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dirigido a los alcaldes de la entidad, resaltó los logros alcanzados
         La capacitación tiene como propósito aprovechar la cercanía de los presidentes municipales con la población, y su conocimiento de las peticiones de la gente, para definir con precisión las obras prioritarias a realizar este año con los recursos de ese fondo, con pleno conocimiento de los cambios que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal.
         De esa manera, alcaldes, tesoreros, contralores, directores de obra pública, directores de planeación y directores de desarrollo social, tendrán el manejo necesario en torno al ejercicio y la fiscalización del FAIS, lo que hará que más y mejores obras se realicen en los 122 municipios de Chiapas.
         Este año, anunciaron de manera conjunta el Gobernador Velasco y la Secretaria, Robles Berlanga, habrá un presupuesto de 10 mil millones de pesos –de los 57 mil millones destinados a todo el país–para programas sociales en los 122 municipios, pues Chiapas es uno de los tres estados prioritarios en la Cruzada.
         En la evaluación ofrecida por la SEDESOL, se destacó que de los tres millones de personas atendidas de manera prioritaria mediante los programas de dicha estrategia social de nueva generación, 600 mil son de Chiapas.
         En la entidad hay 100 mil nuevos beneficiarios de Liconsa; 65 mil familias más están afiliadas al esquema de Oportunidades y más de 141 mil jefas de familia cuentan con póliza de seguro a favor de sus menores hijas e hijos, en caso de defunción de la madre.
         También se apuntó que 39 mil familias, más de 200 mil chiapanecos, reciben mensualmente 13 productos básicos avalados por nutriólogos en las tiendas Diconsa, a través de la tarjeta Sin Hambre, lo que les permite tener una mejor alimentación, y se logró incorporar al Programa 65 y más a 85 mil nuevos adultos mayores, lo que se traduce en que puedan disponer de recursos mínimos para alimentos y medicinas.
         Rosario Robles dijo también que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se incorporarán más municipios de la frontera sur en la Cruzada, donde se establecerán comedores comunitarios y la estrategia de la tarjeta Sin Hambre, para mantener y redoblar los esfuerzos de coordinación y concurrencia entre los tres órdenes de Gobierno.
         Manuel Velasco subrayó que en los 122 municipios y en las 15 regiones de la entidad se han realizado acciones básicas para atender las peticiones de la gente, privilegiando la participación y el consenso ciudadano en la ejecución de obras con un alto sentido social, y beneficiando a los sectores más desprotegidos de la población.
BASE DE DATOS…-
         A partir de ya  está en marcha la Casa de Atención para el Adulto Mayor, que tendrá una capacidad para 150 personas, que serán atendidas de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
         Aquí los abuelitos contarán con una ventanilla para ver el programa Más 65; así como consultorio, farmacia, biblioteca, módulo del Inapam, (credencial que sirve para obtener descuentos en algunos lugares).***
         La autopromoción personal está a la orden del día, no importa cuando les cobren, el punto es salir en cualquier lugar y de cualquier forma y eso que para el proceso electoral todavía falta mucho.
         ramirezirma77@hotmail.com
         @irmajaque