Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

JAQUE CON DAMA//**Selva Lacandona**

Irma Ramírez Molina/
**Selva Lacandona**
         Chiapas contaba con uno de los pulmones más grandes del país; sin embargo la deforestación de la selva Lacandona ha disminuido gravemente la extensión de esta; por ello se ha tratado de salvarla, buscando alternativas que permitan que ya no se sigan talando árboles.
Por ello, como parte del Programa Especial de la Selva Lacandona, en el que participan los tres niveles de gobierno, se entregaron los primeros 5 millones 700 mil  pesos a 751 comuneros, y se tiene proyectado que en los próximos cinco años la cantidad ascienda a 50 millones.
         Esto para que 751 comuneros sigan cuidando la Selva Lacandona y seguir prevaleciendo esta reserva natural, que por muchos años fue saqueada por todo mundo, incluyendo los que se suponían cuidarían de que eso o sucediera.
         El gobernador, Manuel Velasco y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, acudieron al evento, en ese lugar localizado en la frontera con Guatemala, para realizar el pago correspondiente a quienes participan como vigilantes de esa región selvática del estado, que abarca más de 500 mil hectáreas.
         Ante autoridades federales, estatales y municipales de Ocosingo, así como de dirigentes de organismos dedicados al cuidado de los bienes naturales, el mandatario estatal elogió el trabajo que realizan los originarios de esta zona de la entidad para preservar las riquezas ambientales del pulmón natural más importante del país.
         Este programa y otros establecidos en la presente administración, forman parte de las políticas públicas para la restauración, preservación y protección de la flora y fauna que posee nuestro estado, lo que ha convertido a Chiapas en un referente nacional.
BASE DE DATOS…-
         Afectados de la comunidad Lázaro Cárdenas, del municipio de Mezcalapa, están exigiendo al alcalde, Fernando Ugarte González, cumpla con su palabra empeñada, pues se comprometió con la construcción de 35 viviendas para igual número de familias que fueron evacuados de su comunidad.
         Ahora los señores se quejan además de que no les dan alimentación balanceada en el albergue donde se encuentran desde el 15 de noviembre del año pasado.
         Por ello piden a las autoridades estatales se hagan cargo de este albergue para que les sirvan sus alimentos de acuerdo al plato del bueno comer.***
         Después de tantos dimes y diretes y de que se cansaron de lavar la ropa sucia en público, al grado de sacar todas sus anomalías unos contra otros, por fin se nombró al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
         Este recayó en el “primito” Juan Oscar Trinidad Palacios, por lo que habrá de esperar a ver cual será el desempeño de este al frente, ya que cuenta con un largo historial.***
         Luego de las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, de que el PRD traicionó al país, en Chiapas, los perredistas no se dieron ni por enterados, es más rebuznaron otros menos ellos.
         El experredista, Víctor Manuel Pérez, se aventó al ruedo y pide ahora a sus excompañeros militantes del sol azteca, que no deben espantarse de dichas críticas, sino usarlo para corregir el rumbo.
         Lo malo es que los perredistas por el momento no tienen ni han tenido rumbo, así no hay nada que componer, seguirán igual que antes.***
         El lenguaje en los jóvenes ha ido cambiando al grado de traer consecuencias, como el bullying y otros factores de violencia en el hogar, dio a conocer la diputada Gloria Luna Ruíz, del PAN.
Lamentablemente cada vez se va perdiendo el hablar apropiadamente y de escribir ya ni le cuento, actualmente es indescifrable, abrevian todo y usan cada signo como palabra que bueno, todo derivado de la tecnología, y el “poco” espacio que se tiene para redactar, porque además la ortografía ya es un tema de la era de piedra.***
         Se dice por ahí, que ahora, en algunas patrullas de tránsito municipal de esta ciudad capital, se les dice las torretas del amor, porque se ha detectado que elementos de dicha corporación, cuando salen a trabajar en pareja (hombre y mujer), normalmente esto es porque sostienen una relación amorosa.
         Se ha detectado en peritos de tránsito, quienes en vez de hacer su función realizan otras funciones, por lo que le han apodado sus compañeros las torretas del amor.
         Pues que casualidad que no han sido detectados por el director de esta corporación, Víctor Cal y Mayor; ah!, pero además se ha sabido que continúa el malestar de muchos “tamarindos”, de que sigue la famosa cuota, la cual les piden algunos mandos superiores.
         Aunado a este presunto vicio, también se tiene conocimiento que están enojados porque mantienen un salario raquítico, y como es de esperar no les alcanza ni para comprar útiles escolares u otros beneficios que al contrario la policía municipal si gozan.
         Por eso, los agentes “mordelones”, “trabajan” mal humorados y se desquitan con los conductores, con todas estas cosas que se dicen que hay, usted cree que el director no se ha dado cuenta? O será el principal alcahuate o beneficiado?***
         ramirezirma77@hotmail.com
         @irmajaque