Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS DEBEN LLEVAR UN PROCESO PROFESIONAL ANTE EL CENATRA PARA SER EXITOSO: SESAM.

· En Chiapas, Ciudad Salud de Tapachula y el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez son los que tienen la infraestructura y los especialistas para realizar trasplantes: MGR.
         René R. Coca.
         Tapachula, Chis; ENE. 30 (interMEDIOS).- Ante la desinformación y mitos que existen sobre la donación de órganos y tejidos en nuestro país y en la entidad, es importante aclarar de inicio que para que un trasplante tenga un elevado porcentaje de éxito debe llevar un proceso integral muy profesional que se realiza ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) perteneciente a la Secretaría de Salud, afirmó el titular de la Secretaría de Salud Municipal (Sesam) Mervin Gálvez Ramírez.
         El encargado de la salud en Tapachula indicó que aunque la cultura de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país es todavía menor con relación a países desarrollados, en México cobra mayor relevancia y más gente se suma a ser donador y más si se trata de un familiar cercano, para lo cual se deben acercas a las instancias gubernamentales del sector salud.
         Gálvez Ramírez expuso que para que existas un trasplante, lo principal es tener un candidato a donador que por voluntad tenga la oportunidad de extender salud y vida a una persona que requiera de algún órgano o tejido; posteriormente se sigue un protocolo de evaluación médica para ver su compatibilidad y otros aspectos que deben ser analizados por un comité interno de trasplantes del hospital que realizará todo este proceso.
         Al aclarar que en Chiapas los hospitales de tercer nivel Ciudad Salud de Tapachula y el Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, son los que cuentan con especialistas e infraestructura, además de los Comités Internos; El Secretario de Salud Municipal explicó que una vez que el paciente es aceptado para recibir un trasplante, se realiza un registro oficial ante el Cenatra como lo establece la Ley General de Salud, para efectuar un proceso tanto del donador como del paciente y ser orientados por un grupo multidisciplinario hasta el momento del trasplante.
         El entrevistado afirmó que para que un hospital pueda realizar trasplantes se requiere que tenga un permiso otorgado por la Secretaría de Salud para esa actividad, además de contar con el personal médico capacitado e identificado.
         Finalmente exhortó a la población a informarse bien sobre el tema para evitar que rumores y mitos sobre los trasplantes causen pánico, ya que precisó que para que un trasplante sea altamente exitoso debe tenerse un grupo multidisciplinario de profesionales en salud y la infraestructura hospitalaria adecuada.
         Cabe destacar que al tratarse de seres vivos, una persona no puede realizarse un trasplante de órganos o tejidos sin los requerimientos arriba explicados, pues no se trata de cambiarle alguna refacción a un vehículo o pieza alguna máquina, por lo que las autoridades correspondientes desecharon la idea de que haya gente en la calle para tráfico de órganos. (interMEDIOS rrc).