Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//EN PROBLEMAS BARES

Por: Gonzalo Egremy
EN PROBLEMAS BARES
        *¡Otro Matricida!
.-A diez días de la clausura, por autoridades, de casi dos centenares de bares y cantinas, los propietarios de esos lugares no ven aún la luz de una solución.
        Las instancias oficiales afirman que han actuado apegado a Derecho en el cierre de esos establecimientos, porque en estos lugares quebrantan la Ley.
        Son diversas dependencias, de los tres órdenes de gobierno, que han intervenido en el cierre de cantinas, exponiendo los fundamentos legales.
        Indican que muchos negocios carecen de permisos para funcionar; otros violentan leyes labores, hacendarias, sanitarias y hasta de protección civil.
        Mientras que propietarios de esos giros rojos responden que “no todos estamos en esa tesitura; y creemos que es un acto arbitrario las clausuras”.
        Algunos se han reunido y acudido en grupo ante la presidencia municipal, la Procuraduría de Justicia y la subsecretaria de gobierno.
         Indican que ninguna autoridad responde a sus interrogantes del porqué de la clausura de sus negocios, y menos cuándo les permitirán reabrir.
        En el mismo marco, se quejan que han sido afectadas muchas familias dedicadas desde hace años al negocio de la venta de cervezas y botanas.
        Así como cientos de trabajadores de esos establecimientos, como son meseras, cocineras, guardias, músicos y comerciantes de frutas y comidas.
        Y no es que las autoridades no les hayan respondido a los propietarios de bares; al contrario, les dijeron en las reuniones que cumplan con todos los requisitos de Ley (sanitarias, hacendarias, laborales, de uso de suelo y de protección civil) para que abran de nuevo las puertas de sus negocios.
        Sin embargo es claro que difícilmente puedan llenar todos y cada uno de los requisitos exigidos por la norma jurídica para volver a abrir.
        Los negocios de esa clase, por características propias, siempre están en el límite de lo legal y de lo ilegal; a la voluntad de la autoridad en turno.
        No es secreto que los bares, en muchos de los casos, no cumplen con mínimos requisitos sanitarios, y son lugares para la Trata de personas con fines de explotación laboral o de prostitución.
        E inclusive para la comercialización ilegal de sustancias prohibidas, y para la presencia de cientos de mujeres centroamericanas indocumentadas.
        Cierto es que de los negocios de giro rojo o negro, dependen muchas personas, nacionales y extranjeras, como su principal fuente de ingresos.
        Luego entonces las autoridades están obligadas a atender, con transparencia y rectitud, a propietarios que lo soliciten de manera respetuosa.
        Pero también de darles respuestas concretas para una rápida solución a las observaciones que dieron origen a la clausura de los negocios.
        E igualmente los dueños de esos negocios, a cumplir y estar dentro del marco jurídico para que las autoridades les extiendan los permisos.
        Lo que no debe ocurrir es que pretendan, algunas personas, politizar la clausura de las cantinas y menos crear desestabilización social.
        No es camino adecuado las protestas callejeras o los plantones en puertas de oficinas gubernamentales, porque tienen el recurso del juicio de garantías para alcanzar el Amparo y protección de la justicia de la Unión.
        En lo que sí tienen razón los propietarios de bares, es que el cierre de esos negocios debe ser “parejo” y no solo en unos cuantos.
        Porque hasta el día de ayer continuaban funcionando miles de cantinas en Puerto Madero, en Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Frontera Hidalgo, en ejidos, cantones y rancherías.
        O todos coludos o todos rabones, reza el refrán popular, y en este tema queda como anillo al dedo, ¿no cree usted?.
BISBISEO
        Funcionarios de los tres niveles de gobierno; notarios públicos e integrantes de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, así como personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, asistieron ayer a la inauguración de Curso de Juicios Orales///Los federatarios, encabezados por el ex alcalde de Tapachula, Norberto De Gyves Córdova y Alfredo Aguirre Casanova; los abogados postulantes, por Juan Alfredo Hidalgo Cabrera, Luis Felipe Orozco; Emilio Pinzon y Marco Antonio Barragán///La comunidad de litigantes y funcionarios de la administración, aplicación y procuración de justicia, aplaudieron la apertura del curso por parte del TSJE///Autoridades de Salud municipal y estatal, sostuvieron ayer una junta de trabajo para agilizar los trámites del terreno en donde será construido, con un presupuesto de 600 millones de pesos, un nuevo hospital regional de la SSA///El administrador del hospital regional, abogado, Carlos López Tapia, encabezó la reunión de trabajo///Triste la noticia de que en esta ciudad, hace unos días, un sujeto mató de un balazo a su mamá///Si el matricida logró escapar de la Justicia, dicen los ancestros, queda maldecido por el resto de su vida, como le ha ocurrido a otro sujeto cuyo hermano mató de un balazo a su madre hace ya muchos años aquí en Tapachula. Es una historia verdadera. Ampliaremos///Salud.