Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¿Y LAS JOYAS?

Por: Gonzalo Egremy
¿Y LAS JOYAS?
        *Compromiso, combatir “piratas”.
.-A casi veinte días del robo, en una iglesia, de reliquias de oro valuadas en diez millones de pesos, las autoridades presentan a un presunto responsable.
        Se difundió la información oficial y la fotografía del supuesto ladrón de las joyas de la imagen de la Virgen “Margarita Concepción”, en Mazatán.
        Los medios de comunicación publicaron esa versión de la Procuraduría de Justicia del Estado, sin embargo, saltan varias interrogantes y dudas.
        Es cierto que el comunicado de la PGJE, es de un solo párrafo, en donde da a conocer la detención de Enrique Covarrubias Pacheco, por la policía.
         Agrega que lo detuvieron en base a un oficio de “presentación y localización”, y utilizan las palabras “al parecer” “se encuentra relacionado con el robo de una corona y joyas en la iglesia de Mazatán”.
        Luego entonces, la PGJE no ha llevado a cabo una verdadera y legal investigación del delito perpetrado en la mencionada parroquia.
        Porque de lo contrario el Ministerio Público debió de integrar bien la averiguación previa, comprobar la presunta responsabilidad y el cuerpo del delito, y consignarla ante el juez solicitándole el ejercicio de la acción penal.
        El oficio de presentación y localización de Enrique Covarrubias Pacheco, a la policía, fue firmado por un MP, pero solo para que fuera llevado a declarar ante el Fiscal investigador, y luego de ello, dejado en libertad.
        De ahí que el comunicado de la PGJE utilice “al parecer”, porque no está totalmente seguro de la presunta responsabilidad del presentado por el robo a la parroquia de la imagen de la Virgen “Margarita Concepción”.
        En la fotografía, Enrique Covarrubias Pacheco, se observa como una persona carente de malignidad o perversidad, indicativos, según teorías criminalísticas y de criminología, para perpetrar, al menos, ese delito de robo.
        Pero una de las más severas dudas es ¿Sí él es el responsable del robo a las joyas valuadas en diez millones de pesos, en dónde está todo ese oro?.
        ¿Qué declaró ante el Ministerio Público sobre la forma en que presuntamente cometió el hurto?; ¿Tuvo cómplices?; ¿Quiénes más están relacionados con delito?; ¿Vendió y a quién las joyas?.
        ¿Conoce al personal de la parroquia o laboró en esa capilla?; ¿Los dos párrocos ya declararon ante el MP y afirmaron o no conocer a Covarrubias?.
        En verdad, existen más dudas que certezas en este caso del presunto responsable del robo de la corona, el cetro y demás joyería de oro a la imagen de la Virgen “Margarita Concepción” de Mazatán.
        Porque como Sociedad no se debe de aceptar más “chivos expiatorios” en ninguna clase de delitos, y las autoridades tienen la obligación de apegarse a pie juntillas a la Ley y hacer su trabajo, en este caso, de investigar y dar con los responsables para su castigo, ¿no cree usted?
BISBISEO
        En cumplimiento a la política de transparencia que ha puesto en marcha desde el 8 de diciembre del 2012 el gobernador, Manuel Velasco Coello, y de la aplicación de la razón a quien le asista, el titular de la Secretaría del Transporte, Mariano Rosales Zuarth, sostuvo aquí en Tapachula ¡seis reuniones! de trabajo durante todo el día de ayer en diversos sitios, con no menos de medio millar de transportistas locales y regionales y con funcionarios en ese rubro///Los hombres del volante, liderados por Edgar Bustamante Girón, Abraham Téllez, Francisco Juárez, Carlos Samayoa, Raúl Pérez y Boanerges Castellanos, entre otros, reconocieron la política del Estado de Derecho e inclusión que lleva a cabo la administración del mandatario, Manuel Velasco Coello, y pidieron respetuosamente combatir irregularidades de algunos sitios, como los que transportan pasajeros a la capital sin tener concesión para ello///El Secretario de Transporte, dio respuesta a todas las organizaciones con las que se reunió y conminó a sus subalternos a ser más ágiles en la prestación del servicio como funcionarios públicos que son///Este sábado por la mañana, en las instalaciones del Planetario-COBACH que bien dirige el colega, Oscar Ballinas Lezama, la organización social “Escuadrón Mosquito” que lidera, Enedelia López Hernández, inicia el Taller para niños, niñas y adolescentes en materia de medios de comunicación, con la participación de cuatro periodistas de esta localidad///Avanza el retiro de las naves de lo que fue el provisional mercado San Juan, sobre lo que fue la pista del antiguo aeropuerto, por parte de autoridades municipales que encabeza el edil, Samuel Chacon//Sin embargo, los pocos comerciantes que ilegalmente ocupan banquetas y jardineras de predios de particulares, a lo que fue el provisional mercado San Juan, continúan tercamente ahí y han convertido de nuevo en un basurero el campo de fútbol del parque Los Cerritos///Cada vez más surge entre la ciudadanía, el rechazo a la crueldad hacia los animalitos, por lo que las Ferias (Mesoamericana y FIT) deben de evitar las “corridas de toros” que no es más que matazón de reses///Salud.