Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de febrero de 2014

CHIAPAS DECIDIDO A ROBUSTECER NEXOS COMERCIALES CON GUATEMALA, DICE MANUEL VELASCO ANTE EMPRESARIOS DE ESE PAÍS

∙Conformarán mes interinstitucional para concretar proyectos en infraestructura de comunicación
∙ Se aprovecharán recursos de ambas regiones
∙ 80% de los productos que se exportan de Guatemala a México, pasan por Chiapas
         Guatemala, Guatemala.- En una intensa gira por la República de Guatemala, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión de trabajo con destacadas personalidades del ámbito económico de ese país, a quienes expuso los aspectos más importantes en materia de turismo e inversión con los que cuenta el estado de Chiapas.
         Reunidos en el Centro Cultural Mexicano "Luis Cardoza y Aragón" de la embajada de México, Velasco Coello hizo énfasis en hacer realidad los puntos estratégicos presentados al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, entre ellos reformar la política migratoria para que se enfoque al respeto íntegro de los derechos humanos de los centroamericanos.
         Asimismo, subrayó la importancia de continuar reforzando los lazos de hermandad en política, cultura y principalmente robustecer el nexo comercial con la comunidad guatemalteca, a través del aprovechamiento de las riquezas naturales de ambas regiones.
         En este sentido, mencionó que ya se trabaja en el diseño de esquemas idóneos que permitan aprovechar todos los recursos y que coadyuvarán a reforzar la economía y generar un mayor comercio en Chiapas y Guatemala, toda vez que la entidad, precisó, está convencido y decidido a enlazar trabajos y mecanismos de crecimiento con Guatemala para impulsar a través de las herramientas naturales, humanas y comerciales, el crecimiento en materia económica en ambas regiones.
         "El desarrollo e intercambio comercial entre Guatemala y Chiapas se da día con día, de ahí que nosotros queremos tener una alianza más estrecha, si bien existe ese intercambio comercial, también es importante que podamos intensificarlo, ese es el objetivo del gobierno de Chiapas, la intención del Presidente de la República, el interés de estar cerca de Guatemala", enfatizó el Gobernador.
         Luego de haber presentado a los empresarios un material videográfico sobre las riquezas naturales de Chiapas, Manuel Velasco afirmó que un elemento primordial para hacer crecer la economía de la región es el fortalecimiento a la seguridad, eje primordial para el Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
         Aseguró que en Chiapas ya se trabaja intensamente con una nueva y moderna policía en toda la geografía chiapaneca, concretamente en la Frontera Sur: Fuerza Ciudadana; así, agregó, se continuará haciendo del estado, uno de los más seguros y por ende, una plataforma estructural en materia de inversión.
         Cabe mencionar que el 80 por ciento de los productos que se exportan de Guatemala a México, pasan por el estado de Chiapas; de ahí la conveniencia de concretar iniciativas con las autoridades guatemaltecas para desarrollar la capacidad exportadora de ambos países, propiciando un mayor desarrollo económico y aprovechamiento de las riquezas naturales.
         Ante la comunidad empresarial guatemalteca, indicó que para consolidar el nexo comercial entre el pueblo chiapaneco y el guatemalteco, se deben crear mesas interinstitucionales donde converjan y se concreten los proyectos en beneficio de todos.
         Por su parte, Carlos Tirado Zavala, Embajador de México en Guatemala, resaltó la visión joven y renovadora del gobernador chiapaneco, apegada a las reformas estructurales que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, implementa en la nación para el bienestar de los mexicanos y de los chiapanecos, al tiempo de resaltar la convicción acertada de estrechar lazos de cooperación comercial con los empresarios guatemaltecos.
         Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la competitividad de Guatemala, consideró que el turismo es el elemento clave para el desarrollo económico de Chiapas y México, aunado a otros aspectos como la política y la cultura.
         Expresó que para consolidar y forjar un desarrollo comercial óptimo entre ambos, es de suma importancia diseñar y construir obras de infraestructura vial, hecho que coadyuvará a detonar el corredor industrial Chiapas-Guatemala.
         El Comisionado destacó la cooperación que el gobernador Manuel Velasco Coello brinda al sector empresarial de Guatemala para catapultar esta relación de comercio que tienen con México y principalmente con Chiapas.
         Los empresarios coincidieron en que la visita del Gobernador Velasco demuestra su voluntad política clara y contundente para trabajar con Guatemala, por lo que la relación entre ambos debe reforzarse con mutua cooperación, destacando el papel importante que juega Chiapas en esta conexión bilateral de iniciativas comerciales.
         Acompañaron al Gobernador, el Senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto; el secretario de Economía Ovidio Cortázar Ramos, así como el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; entre otros integrantes de su gabinete.