Translate

Vistas a la página totales

sábado, 1 de febrero de 2014

FILO SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
         En Chiapas se encabeza una permanente gestión de recursos para que aterricen los recursos que se requieren en la realización de obras de infraestructura en los 122 municipios de la entidad. Por eso, es de reconocerse los alcances del gobernador de la entidad Manuel Velasco Coello, en el acuerdo alcanzado con Banobras, firmado con su titular, Alfredo del Mazo Maza. Dicha instancia financiera del Gobierno Federal ha determinado respaldar a Chiapas con más recursos para que los municipios puedan detonar el desarrollo, apalancar el crecimiento económico, elevar la productividad y hacer más competitivo al estado. La visión del ejecutivo del Estado para impulsar el desarrollo de la entidad, tiene su mayor fortaleza en los primeros resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a un año de su lanzamiento por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Las Margaritas.
         Según las cifras, en 12 meses de esfuerzos coordinados de los tres órdenes de Gobierno, dirigidos a los 55 municipios chiapanecos considerados como prioritarios por la Cruzada y en especial a los 12 con carencias más graves, presuntamente y de acuerdo a las cifras oficiales que se manejan se ha logrado hasta ahora que 600 mil chiapanecos, es decir, la quinta parte de los 3 millones alcanzados en el país, dejen la pobreza extrema, avancen a una condición por encima de la línea de bienestar mínimo o compensen sus carencias alimentarias. La atención de las necesidades nutricionales básicas de la población más necesitada no se atendieron de manera exclusiva, pues lo indicadores de la pobreza incluyen el acceso a los servicios básicos, a la vivienda digna, a la educación, la salud, el empleo y el ingreso.
         Mientras que en el tema de la infraestructura, motivo del convenio de Manuel Velasco con Banobras, se logró la realización de 56mil 993 acciones, como la instalación de baños y estufas ecológicas, muros, techos y pisos firmes, y la construcción de 605 viviendas básicas rurales. 38 mil 812 familias se beneficiaron con las obras para agua potable, electricidad y servicios sanitarios en sus viviendas y en 10 localidades se construyeron o ampliaron las redes eléctricas y más de 5 mil personas recibieron sistemas alternativos de captación de agua. En unidad con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, Manuel Velasco ha cumplido con el compromiso de su generación de afrontar la pobreza extrema y procurar soluciones inmediatas a los problemas económicos y sociales de la entidad.
         De tal forma que se notan algunos números claros de los primeros resultados del esfuerzo que encabeza el mandatario estatal, por lo que en 2014, con la disposición de 10 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en Chiapas se redoblarán las obras a favor del desarrollo social. Con el programa Banobras-FAIS, los municipios chiapanecos con mayor nivel de marginación, con nulo o limitado acceso al crédito bancario, podrán recibir recursos del Fondo de manera anticipada, hasta un 25 por ciento por cada año de funciones de los ayuntamientos. En una perspectiva de auténtico federalismo, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco hacen realidad el artículo 115 constitucional, al poner en manos de los municipios las decisiones prioritarias para las obras de infraestructura que su demarcación necesita y que su población reclama.
CON FILO
         El Sistema DIF Chiapas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales, ofrecen en 122 Casas de Día en todo el estado, un espacio con atención integral a los adultos mayores, en el cual disfrutan de actividades que favorecen su desarrollo físico, mental y social.  Qué bueno que se tome en cuenta a este sector y que se abran espacios para su atención pues los adultos mayores tienen derecho a tener una mejor calidad de vida…///Bueno el exgobernador de la entidad; Juan Sabines Guerrero, vaya que tiene valor, pues pese a la crisis económica en la que dejó a la entidad se ha atrevido a demandar a periodistas que critican precisamente el despilfarro de recursos dentro de su administración. En tanto que las auditorías siguen arrojando irregularidades que en cualquier momento pueden llevar a la cárcel a varios funcionarios de su gobierno, donde reiteramos la corrupción estuvo a la orden del día…///En una reunión que senadores del PRI sostuvieron con el  Secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  durante la IV Reunión Plenaria que se celebró en Mérida, Yucatán,  el senador; Roberto Albores Gleason lamentó que Chiapas, y estados de la región sur como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, mantengan un ritmo de crecimiento por debajo del promedio nacional que no permite abatir la pobreza y marginación en el que viven el 80 por ciento de los chiapanecos. Tras analizar este panorama el legislador consideró la necesidad de buscar un equilibrio regional donde a partir del apoyo a los emprendedores, a la industria y a las medianas y grandes empresas se logre avanzar más rápido en el combate a la pobreza y se generen las condiciones para que los chiapanecos tengan a su alcance oportunidades para salir adelante. En ese sentido solicitó al Secretario Videgaray apoyar la propuesta de la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado, que está a discusión en el Senado de la República y lograr así hacer “trajes a la medida” con proyectos específicos que apuntalen a las medianas y grandes empresas.
         Maryjose52@hotmail.com