Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de febrero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡COSA JUZGADA LA FIT!

Por: Gonzalo Egremy
¡COSA JUZGADA LA FIT!
         *Dictará conferencia Ministro.
.-La Feria Internacional de Tapachula, que inicia este viernes, en su edición 52, será la última muestra en los terrenos de la 4ª avenida sur prolongación.
         Ello por resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Distrito 4 de esta ciudad, en el expediente, 1407/2009, a favor del Ejido Tapachula que ordena la restitución de ese predio a los ejidatarios.
         “La sentencia causó ejecutoria para todos los efectos legales; es ya cosa juzgada”, refirió el titular del TUA, Magistrado, Francisco Marcos Hernández Báez, luego de explicar que la FIT agotó todas las instancias y recursos.
         En el año 2009, el Ejido Tapachula, representado por Sergio Reyes de la Rosa, y el abogado, Luis Roberto Hernández, presentaron ante el TUA un juicio de nulidad del contrato de comodato con la FIT.
         Así como de inexistencia de contrato de cesión de derechos a título gratuito con la entonces (1954) Secretaría de Agricultura y Ganadería.
         El Tribunal Unitario Agrario resolvió en abril del 2011, a favor del Ejido Tapachula, dictando la sentencia de que la FIT debe de restituir los terrenos a los ejidatarios al acreditar la legítima propiedad.
         Los abogados de la FIT continuaron la Litis y el asunto llegó hasta el Tribunal Superior Agrario, que confirmó la sentencia dictada por el TUA.
         La Feria Internacional de Tapachula buscó el recurso de revisión que no le fue favorable, y luego un Amparo en el Tribunal Colegiado del Primer Circuito (Ciudad de México) y se lo negaron por notoriamente improcedente.
         A inicios del presente mes y por así disponerlo la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, el TUA da cuenta que la resolución de abril del 2011 ha quedado firme, tras haber agotado la FIT todas las instancias y recursos.
         Señalando el día de ayer martes 25, la audiencia de avenencia entre las partes, para que llegaran a un acuerdo de ejecución de la sentencia.
         “Por respeto a la sociedad de Tapachula, acordamos otorgarle a la FIT hasta el 20 de marzo para restituirnos nuestros terrenos, y así puedan desarrollar su evento o Feria”, dijeron representantes ejidales y sus abogados.
         El TUA, de acuerdo al artículo 191 de la Ley Agraria, hará “efectiva” la resolución de que la FIT restituya al Ejido Tapachula los terrenos en esa fecha del 20 de marzo próximo, afirma personal del órgano jurisdiccional.
         El Magistrado titular del TUA, Hernández Báez, dijo que la Ley permite las medidas de apremio si la FIT se niega a cumplir con la sentencia.
         “El 20 de marzo acudirá el actuario de este Tribunal Unitario Agrario, acompañado, si es necesario, con la fuerza pública (policías federales) a ejecutar la resolución contenida en el expediente 1407/2009”, refirió.
         A la audiencia de avenencia, ayer, acudió el presidente de la FIT, Héctor Cano de la Torre, acompañado de media docena de socios.
         “Peleamos este asunto como gatos boca-arriba; veremos qué pasa ahora”, dijo a quien esto teclea, momentos antes de entrar a la audiencia.
         Sin embargo algunos socios de la FIT indicaron que la muestra número 52 de la Feria, “marcha viento en popa y se desarrollará como está programado, del 28 de febrero al 16 de marzo”.
         Cuatro días después de que concluya la edición 52, el actuario del TUA hará entrega de los terrenos al Ejido Tapachula, por lo que el futuro de la FIT podría estar en predios de la Mesoamericana, ¿no cree usted?
BISBISEO
         A la audiencia de avenencia en el TUA, acudió la mesa directiva del Ejido Tapachula: Sergio Reyes de la Rosa, Mario Hernández Ávalos, Hugo Alberto López Vázquez y Abel Vázquez Reyes, encabezados por abogados del despacho de Luis Roberto Hernández//Por parte de la FIT, socios encabezados por Alejandro Nauman y Héctor Cano de la Torre//El Ministro (en retiro) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Guitrón, expondrá aquí, la tarde de mañana jueves, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración Campus IV de la UNACH, la conferencia “La Ética Judicial para el bien de México”//Las invitaciones a las asociaciones, barras y colegios de abogados, así como a estudiantes y académicos, las ha entregado ya el Maestro, Julio Armando Zebadúa Márquez, director de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Ezequiel Burguete Farrera”///Antes, alrededor del mediodía, el edil, Samuel Chacón Morales, junto con el resto del Cuerpo Edilicio, en palacio Municipal, hará entrega de las Llaves de la Ciudad al Ministro, Mariano Azuela, ex presidente la SCJN//El próximo martes 4 de marzo, el PRI cumple un aniversario más de fundación, y para el dirigente estatal, Senador, Roberto Albores Gleason, “el tricolor cada día acompaña en las acciones sociales a los gobiernos federal, estatal y municipal, para el engrandecimiento y progreso del México”///En tanto que algunos actores de ese partido, en varios municipios de esta región, intentan adelantar vísperas electorales en reuniones clandestinas en ranchos o hasta en club sociales//Salud.