Translate

Vistas a la página totales

lunes, 31 de marzo de 2014

JAQUE CON DAMA//**CHIAPAS CONSOLIDA RELACIONES INTERNACIONALES**

Irma Ramírez Molina
**CHIAPAS CONSOLIDA RELACIONES INTERNACIONALES**
         En México el ejercicio de la política internacional permite a los gobiernos abrir canales directos de comunicación que favorezcan el acercamiento con otras naciones o estados, fortalecer sus relaciones y colabora en la realización de proyectos comunes para el desarrollo social, el crecimiento económico, la salud, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
         Chiapas se ha consolidado como pionero en el ámbito nacional por la suma y el contenido de sus relaciones con el exterior.
         Primero en su condición de frontera de México con Guatemala, con una línea limítrofe de 654 kilómetros, por donde ocurre uno de los flujos migratorios más importantes del planeta.
         Con la vecina república centroamericana, con la que nos unen vínculos históricos profundos y una cultural común, se tiene una agenda de cooperación permanente, para atender temas como el arribo anual a la región del Soconusco de un número aproximado de 50 mil trabajadores que contribuyen con su calificada mano de obra a la cosecha de café.
         O de los miles que de ese país, pero también de Honduras, El Salvador y Nicaragua y otras naciones de Sudamérica e incluso de Asia, que viajan en busca de mejores horizontes para la economía de sus familias.
         Con esos países centroamericanos se tiene un espacio permanente en el que coinciden sus representaciones consulares, con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, para atender asuntos como el combate a la trata de personas, la asistencia humanitaria a los migrantes, sobre todo a mujeres y menores, el combate a la delincuencia y al trasiego de armas y drogas.
         En ese sentido, la incansable labor de Manuel Velasco en el plano de las relaciones con Centroamérica le valió el reconocimiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con la entrega de la Orden Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz, la que recibió en nombre de los chiapanecos que día a día son solidarios con los hermanos que transitan por el territorio de Chiapas y por una frontera donde se respetan los derechos humanos.
         Destaca en este evidente acercamiento entre Chiapas y Guatemala, la reapertura del vuelo entre la Ciudad de México, Tapachula y la capital de la vecina nación, que permite mejorar la comunicación necesaria para la celebración de encuentros de negocios y para fomentar el turismo local, de ambas naciones y extranjero.
         Manuel Velasco, se ha reunido personalmente con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la capital de ese país y ha recibido además en Chiapas a los embajadores de la Unión Europea, de Dinamarca, de Japón y de Estados Unidos, así como de funcionarios del más alto nivel de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México y de otros organismos de cooperación internacional.
         Se ha recibido en estos días la visita del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien se reunió con el gobernador, Velasco Coello, para estrechar los lazos de amistad y establecer mecanismos de cooperación entre Chiapas y su país, en el marco de una amplia agenda en la que también se dio lugar a las actividades culturales en común.
         Estos contactos internacionales de Manuel Velasco, abren ventanas de oportunidad al crecimiento económico y al desarrollo sustentable, pues permiten vislumbrar proyectos de alcance regional que abran nuevos mercados a los productos chiapanecos y atender asuntos de importancia global, como la protección, preservación y uso racional de nuestros recursos naturales.
BASE DE DATOS….-
         El procurador de justicia, Raciel López Salazar, estuvo el fin de semana encabezando la inauguración de la XL Asamblea Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas en Tuxtla Gutiérrez.
         Dicha ocasión sirvió para que el procurador reiterara que el Gobierno de Chiapas es respetuoso y comparte sus ideales de fraternidad y amistad, “la actual administración coincide con los principios que rigen la masonería, por lo que practicamos la tolerancia mutua, el respeto, la libertad y la solidaridad”, afirmó.***
         Quien dicen que anda muy trabajador es el director de Tránsito del Estado, Carlos Esponda, quien este fin de semana le cortó una hoja más al calendario, motivo que festejó con sus seres queridos.***
         Cada día se suman más funcionarios con sus espectaculares, al paso que se va, no habrá espacios libres en todo el estado porque estará tapizado de fotos.***
         ramirezirma77@hotmail.com
         @irmajaque