Translate

Vistas a la página totales

lunes, 31 de marzo de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//ALTO EL COSTO DE AGUA

Por: Gonzalo Egremy
ALTO EL COSTO DE AGUA
         *Drenaje para Puerto Madero.
.-Captar el agua en la parte alta de Tapachula, de uno de los “brazos” del río Coatán que nace en Guatemala, y llevarla a los hogares, resulta muy caro.
En recorrido realizado el sábado, por las montañas del Cantón Providencia, apreciamos los esfuerzos oficiales en la captación del agua.
         El grupo de periodistas, acompañados del director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, José Luis Maldonado Toledo, acudimos, por nuestros propios medios, hasta aquella lejana zona serrana.
         De un canal, de la presa hidroeléctrica de la CFE, “José Cecilio del Valle”, sale el agua excedente (cuando está en operaciones esa central) hacia un primer punto, a un par de kilómetros abajo, al sistema de captación.
         “Aquí el personal del COAPATAP, quienes llevan laborando más de 30 años (ahí mismo viven), están pendiente las 24 horas del día, de la presión que trae la corriente de agua al entrar al tubo de 36 pulgadas de diámetro”.
         Añade, Maldonado Toledo, que los trabajadores, que el sábado pintaban una especie de cuarto de máquinas en donde se encuentran varias válvulas de enormes tamaños, le comunican vía radio lo que acontece en ese entorno.
         “Nadie puede negar los apoyos de los tres órdenes de gobierno (Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Samuel Chacón) al COAPATAP, de ahí que tengamos ya el proyecto de otro sistema de captación, independiente del canal de agua de la hidroeléctrica”, diría Maldonado Toledo.
         “La nueva captación estará a poca distancia de éste, pero sobre un “brazo” del mismo río Coatán, y todo ello es con el apoyo de los usuarios”.
Trabajadores de la CFE daban mantenimiento a las turbinas de la hidroeléctrica, por lo que el COAPATAP aprovecha estos días para realizar trabajos de manutención en su infraestructura.
         Una treintena de empleados del Comité de Agua, limpiaban el canal (casi seco) y retiraban la maleza del área; el director del COAPATAP invitó a los periodistas a acudir a la central hidroeléctrica.
         Fuimos recibidos por el superintendente, Erick Silva Herbert, quien consciente de la carencia de agua en Tapachula por los trabajos de mantenimiento que realiza la CFE en hidroeléctrica, dijo que redoblarían las labores para que la ciudadanía tenga agua en su hogar en breve.
         Los directivos del COAPATAP, acuerpados por el regidor de la comisión de agua, Isaí García Trujillo, explicaron, que tras recorrer el agua del canal al sistema de captación, llega a un enorme tanque desarenador.
         Ahí otra treintena de trabajadores del organismo operador de agua, hacían la limpieza del tanque, sacando no menos de 50 toneladas de lodo.
         A la par, el COAPATAP construye otras instalaciones para que en tiempos de estiaje, el agua que llega con mucho menos turbiedad, pase directamente a los tubos y de ahí a la planta potabilizadora, kilómetros a bajo.
         Pasaban las 14:00 horas cuando los directivos invitaron al grupo de comunicadores a trasladarse a la planta potabilizadora, construida hace casi una treintena de años y ser hasta ahora la única en toda esta región.
         Ahí fuimos recibidos por el titular, el      químico, de apellido Villafuerte, quien explicó los cientos de miles de pesos en gasto al mes por la potabilización del agua al suministrarle Sulfato de Aluminio y cloro.
         Por la suspensión del envío del agua desde el sistema de captación, por el mantenimiento que realiza la CFE a la hidroeléctrica, trabajadores del COAPATAP dan mantenimiento a la planta potabilizadora.
         “La ciudad no se ha quedado sin gota de agua, porque echamos andar varios pozos profundos que surten del vital líquido a colonias, y al menos suministramos en un 60 por ciento”, aseguraría el directivo del COAPATAP.
         Al termino del recorrido, y tras conocer de cerca los esfuerzos oficiales por suministrar agua en los hogares, queda claro la urgencia de hacer conciencia para un mayor cuidado del vital líquido, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Con el apoyo del gobernador, Manuel Velasco Coello, la administración municipal que encabeza el alcalde, Samuel Chacón, tiene proyectado la construcción del drenaje en el poblado de Puerto Madero, así como otra planta de tratamientos de aguas residuales en la parte sur poniente de la ciudad//Los miembros de la COPARMEX Costa de Chiapas, cuyo vicepresidente es Pepe Toriello, sostuvieron el sábado una reunión con los titulares de la policía municipal y Tránsito del Estado, Carlos Rosales Amaya y Martín Maldonado Mejía, quienes explicaron los pormenores de los operativos que realizan para garantizar mayores niveles de seguridad pública//El profesionista, Clemente Miguel López Zepeda, busca dirigir al PRI municipal. Ello luego del pacto “Cachivaches” (así se llama el restaurante) en donde acordó, junto con priistas, elevar anclas en pos del tricolor local//A pesar del cúmulo de protestas de todos sectores de esta región, la Secretaría de Gobernación ordenó entrara en operaciones el CEFERESO de Villa Comaltitlán//Salud.