Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de marzo de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//DESDE HOY SIN AGUA

Por: Gonzalo Egremy
DESDE HOY SIN AGUA
         *Otro ejecutado; prevalece miedo.
.-Más de sesenta mil familias, comercios y empresas, carecerán del suministro de agua, a partir de hoy viernes, y hasta el próximo miércoles 2 de abril.
         El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, que dirige, José Luis Maldonado, es el organismo suministrador del vital líquido.
         Y ha alertado a la población al uso racional del agua porque, ha argumentado a la vez, que dará mantenimiento a la planta potabilizadora.
         Prácticamente “le echa” la culpa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la falta (a partir de hoy) de agua en los hogares y empresas,
Exponiendo que la CFE dará mantenimiento a la mini presa “Cecilio del Valle”, de donde (COAPATAP) capta agua hacia la planta potabilizadora.
En parte tiene razón el organismo suministrador de agua, pero se olvida que usa para venta (de donde obtiene millones de pesos al mes) agua ajena.
Antes del huracán Stan, (4 de octubre del 2005), el COAPATAP tenía el sistema de captación de agua directamente del río Coatán.
El meteoro destruyó también el cárcamo, y a COAPATAP se le hizo fácil, meses después, captar el agua del embalse de la mini presa de la CFE.
Pasaron los años y no ha construido un propio sistema de captación (recursos siempre ha tenido del pago que hacemos los miles de usuarios).
Luego entonces, dos veces al año que la CFE dice dará mantenimiento a la mini presa “Cecilio del Valle”, la ciudad de Tapachula queda sin el suministro de agua en hogares y empresas.
Sin embargo el COAPATAP no realiza “el ajuste”  (descuento) en la facturación por los días o semanas en que no prestó el servicio.
Contrariamente ha incrementado, y en demasía (35 y 45 por ciento), las tarifas, tanto por el concepto de suministro de agua como de alcantarillado.
El organismo paramunicipal es una de las empresas más redituables, ya que tiene ingresos mensuales que superan los ¡cinco millones de pesos!
Lamentablemente ha sido mal administrada desde los últimos gobiernos locales, y la constante es el abultamiento de la nómina con familiares y recomendados de los gobernantes, quienes perciben abultados sueldazos.
Así como el saqueo y pillerías en el pago de facturas por productos y materiales que no ingresaron o servicios que no prestaron.
Además de pagos millonarios por laudos a ex funcionarios que inclusive fueron denunciados ante la PGJE por raterías que perpetraron en el cargo.
Lógicamente el COAPATAP ha sido llevado a la quiebra por el indiscriminado saqueo de los millonarios ingresos que obtiene cada mes.
Existe un cuerpo o consejo de Gobierno, cuyos integrantes son ajenos a los usuarios y a la misma sociedad tapachulteca, porque son impuestos para representar y defender los intereses del director en turno.
Un dato extra más del porqué el organismo, refieren sus directivos, está en quiebra, es porque el director no reúne el perfil profesional para el puesto.
Tiene la carrera de técnico en computación y no la licenciatura en ingeniería civil (cuando menos para conocer las leyes de la física, porque finalmente el agua hacia la planta potabilizadora es “rodada” y la distribución en la ciudad es del norte a sur, o de “bajadita”).
 Dejar a toda una ciudad (sesenta mil familias, comercios y empresas) sin agua durante largos días, como los actuales en donde las temperaturas llegan a los 39 y 40 grados a la sombra), es un insulto, ¿no cree usted?
BISBISEO
De nuevo ayer se registró el enésimo crimen en esta ciudad, al haber sido ejecutada a balazos una persona, dentro de un taller mecánico, ubicado en el Fraccionamiento Los Laureles//Todavía estremece el sonido de los plomazos del lunes sobre la 4ª avenida sur prolongación, sobre la humanidad de un sujeto que conducía una lujosa camioneta último modelo, cuando ayer por la tarde, los vecinos de la calle Chabacanos, se espantaron por el ruido de los balazos a otra persona//¿Qué ocurre?; ¿Por qué en Tapachula se están dando esta clase de sangrientos hechos?; ¿Y qué hacen las autoridades encargadas de investigar y perseguir el delito?//Dudaba de la veracidad de que una empresa consultora, a través de la telefonía, realizaba preguntas, de manera “aleatoria” (dijeron) a ciudadanos de Tapachula para conocer la respuesta de la siguiente pregunta: “¿A quién le gustaría ver como candidato a la presidencia municipal de Tapachula?: A: Neftalí del Toro Guzmán; B: Enrique Zamora Morlet; C: Rubén Peñaloza González, y D: José Antonio Toriello Elorza//Le respondí: ¿No es aún demasiado temprano para las candidaturas?, y afirmó, endulzando aún más la voz la dama: “No lo sé, yo solo laboró en esta empresa consultora y formulo las preguntas que me piden hacer”//¡¡Gulp!!//Pero es aplaudible que desde ahora se preocupen los partidos políticos ¿O será el gobierno?, por ver los avances en la simpatía que han despertado desde sus trincheras, los cuatro jóvenes mencionados, entre la sociedad//Salud