Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de marzo de 2014

POLÍTICAS AMBIENTALES IMPULSADAS POR MANUEL VELASCO, DAN RESULTADOS: SAMUEL CHACÓN

∙ La obra de saneamiento del basurero municipal en Tapachula presenta un avance del 45%.
         Tapachula, Chiapas 30 de marzo de 2014.- Durante el recorrido realizado en el Sitio de Disposición Final en Tapachula mejor conocido como el basurero municipal, se pudo constatar un avance del 45 por ciento de la obra de Saneamiento, la cual tiene una inversión federal de 22.5 millones de pesos que logró bajar el Gobierno del Estado de Chiapas con la gestión del presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.
         “El presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales con el apoyo del gobernador, Manuel Velasco Coello y a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado y la Secretaría de Infraestructura se logró bajar el recurso de la SEMARNAT que está siendo aplicado en esta obra magna”.
         El gobierno municipal de Samuel Chacón ha seguido al pie de la letra, las políticas ambientales que ha impulsado el mandatario estatal, la cual ha dado resultados importantes, ya que el incendio permanente del basurero municipal representaba un riesgo para la salud de las familias, pero en la que va de esta administración municipal, no se ha registrado ningún incidente de este tipo, es decir el basurero ya no se ha incendiado.
         La obra de saneamiento que comprende la construcción de dos celdas de emergencia dio inicio el 26 de enero de este año y se tiene previsto terminarla a más tardar en mayo del año en curso.
         Al respecto José Antonio Zepeda Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, refirió que durante años este sitio ha venido operando fuera de la normatividad oficial, y como consecuencia no se ha tenido control en el manejo de la basura, lo cual quedará en el pasado.
CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA Y FUNCIONAMIENTO
         La obra de saneamiento comprende la construcción de dos celdas de 120 metros de largo por 60 metros de ancho con una profundidad de 6 metros, con pendiente de 45 grados y con una capacidad aproximada de 38 mil 880 metros cúbicos, mismas que contarán con la infraestructura necesaria para que los residuos se manejen de forma adecuada y de acuerdo a la normatividad.
         Y para no afectar el subsuelo o los mantos freáticos, se contempla la construcción de la fosa de los lixiviados que se ubicará a una pendiente más baja que la construcción de la celda, la cual contará con una base de geomembrana, este es un material impermeable que a su vez aloja un sistema de tuberías que evitará la penetración de los líquidos al manto freático, por tanto se canalizarán en la fosa de los lixiviados, posteriormente pasarán a un digestor y después a una fosa de bombeo. Este es un procedimiento apegado a la normatividad oficial en cuanto al manejo de los residuos sólidos.
         “Esto no fuera posible sin el apoyo del Gobernador, Manuel Velasco Coello que siempre ha atendido a Tapachula, sin olvidar la decida participación del presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales “, expresó, Zepeda Márquez.
         Se tiene contemplado que una vez terminando la ejecución de estos trabajos el gobierno municipal que preside, Samuel Chacón Morales a través del Gobierno del Estado tenga acceso a otra remesa para el saneamiento final y total del sitio, esto trae una serie de beneficios en temas ambientales y de salud a la población en general.