Translate

Vistas a la página totales

lunes, 21 de abril de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//EL OTRO VIACRUCIS COTIDIANO.

EL OTRO VIACRUCIS COTIDIANO.
Víctor M. Cruz Roque
De regreso a la realidad, a retomar las actividades  y a enfrentar nuevamente las preocupaciones y los infaltables problemas  luego de los días de asueto y necesario descanso, en que la mayoría acude a centros de recreo y diversión para sacudirse las vicisitudes agobiantes. Cada quien con lo suyo; el hecho es que para muchos es el retorno al mundo donde los pies bien puestos sobre la tierra es lo que logra dar curso propicio a nuestra cotidianidad.  Lo de siempre: las dificultades económicas y los acontecimientos políticos, principalmente,  son los centran la atención de la mayoría y a ello tenemos que atenernos.
A nivel local, este impasse sirvió para despejar y quitar del ambiente el acoso que significan las tribulaciones a que nos someten muchos actores políticos “desatados” por sus ambiciones futuristas. Es una carga la que los ciudadanos tenemos que padecer por los afanes y la movilidad extrema en que se desenvuelven quienes buscan nuevos acomodos, y para ello recurren a diversas tácticas: festejos de todo tipo; actividades de presunto altruismo; promociones mediáticas excesivas; enfrentamientos y carreras de posicionamiento público. Todo, siempre en nombre del servicio, las libertades y la democracia, principalmente.
En términos político-partidistas, las disputas iniciadas como parte de los procesos de renovación de las dirigencias tanto nacional como en el estado, del PAN y del PRD, seguramente volverán a  recrudecerse de manera inmediata, y es de esperarse que los jaloneos y descalificaciones entre las partes divergentes se intensifiquen. Lo que hemos visto hasta hoy es la parte mínima de lo que viene, y la máxima está en veremos pero con toda seguridad será aguerrida, del todo por todo con los saldos que este tipo de confrontaciones genera, pero que ojalá no lesionen el sosiego y la tranquilidad social.
A nivel nacional, las cosas no son menos despejadas y los miembros del zoo político oposicionista al PRI, sobre todo en el PAN  están en lo suyo—el PRD logró consensar la prolongación del actual CEN—y los azulados  se encuentran disputándose los despojos en que quedó ese partido tras el descalabro producto de las elecciones presidenciales pasadas.
Como nunca había sucedido, la lucha interna en Acción Nacional ya ha alcanzado niveles escandalosos, y se dice que la verdadera disputa se da en los terrenos presidenciales, entre el ex Felipe Calderón Hinojosa y el actual Enrique Peña Nieto, cada quien moviendo sus alfiles para su conveniencia.
En el ámbito legislativo, diputados y senadores luchan contra el tiempo para aprobar las leyes reglamentarias de las reformas aprobadas recientemente, pues tienen de plazo hasta el último día de este mes para llevarlas a buen término, a menos que ellos mismos decreten un período extraordinario de sesiones para tales fines.
En los hechos, solo las reformas concernientes a Educación, Hacendaria y la Política-Electoral se han culminado totalmente y ya poseen curso constitucional expedito. Pero falta aún la energética y la de telecomunicaciones principalmente, que son las que están generando movimientos y escarceos entre miembros de sectores económicos, políticos y sociales de todas las tendencias, estaturas y filiaciones.
Por ello ahora que nuevamente la realidad se impone, se espera que se reaviven los sucesos, las actividades y los acontecimientos relacionados con estas circunstancias.
EN CONCRETO.
Reunión MVC-Lozoya Austin.
Congruente con la iniciativa que enarboló desde que se desempeñaba como senador de la República, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitó al director general de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, que se hace necesario agilizar los trabajos para trasladar la Planta de Almacenamiento que se ubica en Tapachula hacia Puerto Chiapas, y para cuyos efectos la nueva infraestructura ya se encuentra en construcción desde hace aproximadamente dos años.
Tal requerimiento-respetuoso pero a la vez firme-fue hecho por el Jefe del Ejecutivo estatal durante la reunión que sostuvo con el alto directivo de la empresa nacional, encuentro en el cual también se acordaron otras acciones importantes para beneficiar al estado y particularmente a los municipios donde Pemex posee presencia y operaciones, ya que nuestro estado es considerado el 4º productor de petróleo a nivel nacional.
Sobre la solicitud expresa, uno de los acuerdos relevantes es que se solicitará a los contratistas acelerar las obras para que sean entregadas en tiempo y forma, además de que el espacio donde se localizan las instalaciones a reubicar se destinen a crear espacios de recreación y práctica deportiva para beneficiar a las familias tapachultecas.
La respuesta de Lozoya Austin fue que se estudiará y analizará dicha solicitud, ya que para los efectos planteados es necesario que se proceda a la donación de los terrenos por parte de Pemex al Ayuntamiento de Tapachula.
Otros de los acuerdos alcanzados, se relacionan con el impulso de un proceso de desarrollo integral de las regiones y municipios petroleros de la entidad, con acciones conjuntas en ejes estratégicos relacionados con seguridad, protección civil, proyectos productivos, cuidado de medio ambiente, fortalecimiento del mercado laboral local, participación de proveedores chiapanecos en los procesos de adquisición de Pemex, entre otros.
El encuentro forma parte de los esquemas de gestorías que en forma permanente realiza el mandatario chiapaneco ante instancias y dependencias gubernamentales federales tal y como lo hemos constatado desde que se inició la presente administración estatal.
Velasco Coello reiteró en la reunión, su total y absoluto respaldo a las reformas estructurales emprendidas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y especialmente con las energéticas, que es tema inherente a la junta institucional con los altos directivos de la paraestatal en proceso de modernización.
APUNTES.
Adiós a García Márquez.
Su nombre: Gabriel José de la Concordia García Márquez. Nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927 y falleció en su patria adoptiva, el México de sus amores, el pasado 17 del presente. Es considerado uno de los escritores más completos de la lengua castellana pues su obra contempla creaciones de novela, cuento, periodismo, guiones teatrales y otros géneros. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y su genialidad es comparable a los más destacados del mundo, de todos los tiempos.
Reconocido universalmente por su prodigiosa pluma, también se le identifica como uno de los intelectuales orgánicos que siempre apoyó a la revolución cubana y a sus principales protagonistas, entre los que destacan los hermanos Castro Rus, Fidel y Raúl. Además, siempre se dijo fiel admirador del héroe revolucionario Ernesto “Ché” Guevara.
Su obra cumbre “Cien años de Soledad” ha sido comparada con el gran clásico de Miguel de Cervantes Saavedra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Gabriel García Márquez falleció y hoy su nombre es pronunciado con admiración y fervor en muchos países, sobre todo en el nuestro y en su natal Colombia. 
¡Ánimo compa Chíu!
Sirvan las presentes líneas para reconocer en todo lo que vale, el trabajo y la trayectoria profesional del periodista Hubenay Nucamendi Chíu, colaborador de esta Casa Editorial y amigo de todos los que formamos parte de ésta gran familia liderada por los hermanos Gerardo y Rogelio Toledo Coutiño.
Originario de La Frailesca, Chíu, como se le conoce familiarmente, es uno de los pilares fundamentales del periodismo chiapaneco. Su compromiso inquebrantable y su dedicación por éste noble oficio data desde hace varias décadas, lapso en que se ha desempeñado como reportero, editor, director y columnista de varios periódicos y revistas.
En virtud de que el H. Congreso del Estado, mediante decreto de fecha 25 de junio de 2013, instituyó el “Premio Estatal de Periodismo Dr. Belisario Domínguez Palencia” para reconocer la trayectoria y los aportes de los trabajadores de los medios de comunicación en sus diferentes géneros, desde éste espacio consideramos que para el otorgamiento del referido galardón, el próximo 7 de junio, se considere al compañero columnista, autor de “Pares o Nones”, Hubenay Nucamendi Chíu. Para tales efectos, la Asociación de Periodistas “Libres por la Palabra Libre” hará la propuesta correspondiente y se espera que a ésta iniciativa se unan muchos compañeros. Honor a quien honor merece.
Es todo, gracias.