Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de abril de 2014

CHIAPAS REÚNE A 269 EMPRESAS EXPORTADORAS EN LA RUEDA DE NEGOCIOS AGROALIMENTARIA 2014

• Se estima que esta rueda de negocios genere una derrama económica de 60 millones de dólares
• Están presentes 45 compradores de Asia, Europa, América del Norte y Sudámerica
        Luego de inaugurar la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, con la presencia de 45 compradores internacionales y 269 empresas exportadoras, de las cuales 35 son del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que este evento representa una proyección a nivel nacional e internacional para Chiapas.
        En ese marco, el mandatario destacó que en materia agroalimentaria, el campo ha fungido como el medio ideal para la transformación social y económica de Chiapas, por lo que, dijo, en su administración se han trazado líneas de acción en conjunto con la Federación para continuar impulsando su desarrollo.
        Luego de recorrer los stands de los productores participantes y de dar la bienvenida a los compradores provenientes de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica, Velasco Coello señaló que este encuentro de negocios es una invaluable oportunidad para que no sólo los exportadores chiapanecos sino de todo el país, consoliden negocios de productos agroalimentarios.
        “Mi gobierno trabaja conjuntamente con el Gobierno Federal con el objetivo de hacer más competitivo el campo de Chiapas, para volverlo más productivo, pero sobre todo, para convertirlo en una gran oportunidad de negocios”, precisó.
        Al respecto, el mandatario chiapaneco resaltó el anuncio que el presidente Enrique Peña Nieto realizó respecto a la inversión histórica que, como parte del Plan Nacional de Infraestructura, se destinará al Sur-Sureste del país para la construcción en Chiapas del Parque Agroindustrial, en beneficio de todos los productores.
        Velasco Coello explicó que la economía de la entidad se basa en tres ventajas competitivas que han ayudado a consolidar su crecimiento y a generar más y mejores oportunidades para la población: la seguridad, la productividad y la ubicación geográfica.
        En este sentido, el mandatario detalló que Chiapas es uno de los tres estados del país más seguros para invertir, vivir y visitar; en materia de productividad, añadió que la entidad ocupa el primer lugar a nivel mundial en productos orgánicos y se encuentra entre los principales productores y exportadores de café a nivel nacional e internacional, entre otros; además de que su ubicación geográfica permite que sea la conexión entre México y Centroamérica.
        Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, el jefe del Ejecutivo estatal, agradeció el apoyo de ProMéxico por depositar la confianza en el estado para la realización de este importante evento, resaltando que la entidad seguirá sumándose a la causa nacional para hacer de México un país competitivo e ideal para la inversión extranjera.
        “Tengan por seguro que estaremos dando nuestro mejor esfuerzo para seguir caminando y sumando a favor de México, y que los trabajos realizados en esta Rueda de Negocios les permitan tener más y mejores oportunidades de crecimiento para seguir construyendo más historias de éxito”, expresó.
        En esta cumbre de negocios, que tendrá una duración de dos días, participan 45 compradores extranjeros provenientes de países como China, Japón, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Italia, Bélgica, España, Polonia, Reino Unido, Suecia, entre otros, y se estima que mediante los 990 encuentros de negocios que se realizarán se obtenga una derrama económica de 60 millones de dólares.
        Las empresas exportadoras chiapanecas son originarias de municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Yajalón, La Trinitaria, Jiquipilas, por mencionar algunos, las cuales consolidarán ventas de productos como café, mango, flores, miel, tomate, aguacate, rambután, atún, lima, papaya, entre otros.
        En su intervención el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos expresó que desde el inicio de esta administración se han implementado estrategias encaminadas a fortalecer y a ampliar el mercado interno, pero sobre todo aquellas encauzadas a aprovechar e impulsar el mercado externo de los productos chiapanecos, en especial los agroalimentarios, tal como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello.
        Al hacer uso de la palabra, Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, agradeció al mandatario su hospitalidad y disposición para hacer posible la realización de esta Rueda de Negocios que permitirá a México y a Chiapas lograr una proyección mundial, al tiempo de destacar la capacidad y vocación productiva del estado en materia de productos agroalimentarios.
        Por su parte, Rafael Gamboa González, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), enalteció el apoyo del Gobierno de Chiapas, destacando que seguirán sumando esfuerzos con el estado para seguir fortaleciendo los trabajos en materia agroalimentaria, tal como se hace en esta cumbre de negocios.
        Estuvieron presentes en este evento Alena Hana Llaca, directora de Desarrollo de Oferta Exportable de Aserca; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Juan Carlos López Fernández, delegado federal de Economía en Chiapas; y Rómulo Farrera Escudero, consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas.