Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de abril de 2014

EN CHIAPAS SE GARANTIZAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: SAMUEL CHACÓN

• Impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello…
• Gobierno de Tapachula y Comisión Estatal de Derechos Humanos, festejaron a los niños migrantes radicados en Tapachula
• Durante la celebración se entregaron actas de nacimiento a hijos de migrantes nacidos en territorio mexicano.
        Tapachula, Chiapas., 30 de abril de 2014.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dio la bienvenida a todos los migrantes como a sus hijos en un día muy especial cuando celebra el Día del Niño, este 30 de abril de 2014, evento que fue coordinado por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Chiapas.
        “Este gobierno municipal conjuntamente con el gobernador Manuel Velasco Coello ha venido trabajando en una misma línea, y dentro del mismo objetivo, que se quiere lograr para que en Chiapas se garantice una protección integral a todos los migrantes que vienen a Tapachula, así como a los transmigrantes que buscan el sueño americano”, indicó el alcalde.
        Chacón Morales precisó, que los migrantes que se instalan en el municipio de Tapachula son, por lo general, gente que vienen a trabajar a las fincas cafetaleras cuando se produce el tema del café.
        “Quiero que sepa la gente, que no sea mexicana, de centroamérica y del cualquier parte del mundo, que se sientan totalmente protegidos por la ley, porque Chiapas es el único estado en donde se contempla los derechos humanos de los migrantes en la constitución política del estado de Chiapas, impulsado por el mandatario estatal”.
        Afirmó el presidente municipal de Tapachula, que lo que se busca es que en Chiapas, en Tapachula y en cada uno de los 122 municipios, se forme una conciencia de parte de todos los mexicanos para poder darle una atención humana a los migrantes, “y para ello debemos de poner el ejemplo, como nosotros quisiéramos que trataran a nuestros paisanos en los Estados Unidos”.
        Por su parte la diputada local Rosbita López Aquino, resaltó el trabajo que viene haciendo el gobierno de Chacón Morales a favor de los migrantes, recordando que en años anteriores este municipio había sido un punto rojo, sin embargo hoy esta situación ya cambio.
        “Hoy el Ayuntamiento de Tapachula ha logrado salir de la nota roja sobre el trato a los migrantes, el gobierno municipal ha sabido dar un trato más humano a los migrantes que vienen a esta tierra”, subrayó la diputado local.
        Más adelante el alcalde Chacón Morales y los nuevos funcionarios de la CEDH hicieron entrega de actas de nacimiento, apoyando a hijos de migrantes de bajos recursos económicos, hoy nacionalizados mexicanos por la condición de haber nacido en este país.
        Acompañaron al presidente municipal Samuel Chacón, los visitadores de la CEDH en Chiapas, los secretarios municipales de Gobierno, Luis Solís Coutiño; Equidad de Género, Viridiana Figueroa García; Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; Desarrollo Municipal, Carlos Orella Gálvez, así como los funcionarios municipales de Atención a Migrantes y Derechos Humanos.