Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de abril de 2014

EPISTOLARIO//EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS

EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS
Por Armando Rojas Arévalo
MAYTÉ: Hay muchas cosas que no entiendo y otras muchas que… tampoco; sólo pocas, muy pocas las que logro comprender y asimilar. Por ejemplo, no entendía por qué el gobierno le teme tanto a la protesta y al activismo social si desde el punto de vista de las ciencias sociales, la psicología y la política, la libre expresión y las redes constituyen una válvula de escape para el pueblo y evitan el estallido social. Ahora lo entiendo.
Las redes sociales son la herramienta más efectiva y más a la mano que tiene la sociedad para convocarse a la protesta contra el autoritarismo y la violación de los derechos humanos, y bien utilizadas por el aparato gubernamental se convierten en monitoras de la realidad social; empero, hay que reconocer que la situación que vive el país es perturbadora.
Estados fallidos, como Tamaulipas (donde hoy, en Reynosa, se registró una jornada de balaceras y bloqueos que paralizó la ciudad, provocando el cierre de comercios, suspensión de turnos vespertinos en escuelas públicas y miedo entre la población), Oaxaca y Michoacán; el desempleo creciente, la violencia, el aumento de la pobreza alimentaria, la corrupción y el surgimiento de una juventud cada vez más crítica y opositora son ingredientes de una bomba de tiempo.
La situación social es alarmante. No creo en un estallido generalizado, pero sí en asonadas o protestas cada vez más virulentas.
De todos los periódicos, sólo Sin embargo publicó la nota que me perturbó, de que las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en una reunión a puerta cerrada en donde no se permitió la entrada a ningún representante de los medios de comunicación, la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional que tiene por objeto regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías.
El artículo 29 Constitucional, establece el estado de excepción: EN LOS CASOS DE INVASION, PERTURBACION GRAVE DE LA PAZ PUBLICA, O DE CUALQUIER OTRO QUE PONGA A LA SOCIEDAD EN GRAVE PELIGRO O CONFLICTO, SOLAMENTE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE ACUERDO CON LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO, LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y CON APROBACION DEL CONGRESO DE LA UNION, Y, EN LOS RECESOS DE ESTE, DE LA COMISION PERMANENTE, PODRA SUSPENDER EN TODO EL PAIS O EN LUGAR DETERMINADO LAS GARANTIAS QUE FUESEN OBSTACULOS PARA HACER FRENTE, RAPIDA Y FACILMENTE A LA SITUACION; PERO DEBERA HACERLO POR UN TIEMPO LIMITADO, POR MEDIO DE PREVENCIONES GENERALES Y SIN QUE LA SUSPENSION SE CONTRAIGA A DETERMINADO INDIVIDUO. SI LA SUSPENSION TUVIESE LUGAR HALLANDOSE EL CONGRESO REUNIDO, ESTE CONCEDERA LAS AUTORIZACIONES QUE ESTIME NECESARIAS PARA QUE EL EJECUTIVO HAGA FRENTE A LA SITUACION, PERO SI SE VERIFICASE EN TIEMPO DE RECESO, SE CONVOCARA SIN DEMORA AL CONGRESO PARA QUE LAS ACUERDE.
Si bien es cierto que la propuesta viene del régimen pasado –el de CALDERÓN- hay algo que no me checa. CALDERÓN la propuso, pero ENRIQUE PEÑA NIETO mandó una iniciativa al Congreso con fecha 21 de octubre de 2011. ¿Es la misma o es otra “corregida y aumentada?
PEÑA NIETO propone, entre otras cosas, que el Ejecutivo: Fundamente y explique la motivación con base en los principios a que se refiere el artículo 3 de esta Ley; delimitación geográfica del territorio en el que se aplicará la restricción o suspensión de derechos y garantías, o bien, si ésta se verificará en todo el país; tiempo por el que se aplicará la restricción o suspensión de derechos y garantías, el cual será el necesario para hacer frente a la situación, atendiendo a su gravedad y naturaleza.
Artículo 4. - La restricción o suspensión del ejercicio de derechos y garantías sólo procederá en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.
“Para los efectos de esta Ley, se entiende que existe perturbación grave de la paz pública o que la sociedad está en grave peligro o conflicto, en los casos siguientes: afectaciones graves a la Seguridad Nacional, en términos de la ley en la materia; afectaciones graves a la Seguridad Interior, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, y afectaciones graves a la salud pública o desastres naturales o antropogénicos de gran magnitud e impacto a la población”.
En el Artículo 6 de la Ley, dice: El Congreso de la Unión o, en su caso, la Comisión Permanente, en un plazo no mayor de setenta y dos horas, deberá resolver sobre la restricción o suspensión de derechos y garantías y, en su caso, emitirá el decreto correspondiente. Si el Congreso de la Unión no estuviere reunido y el Ejecutivo Federal solicitase las autorizaciones a que se refiere la fracción VI del artículo anterior, la Comisión Permanente deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones, cuyo único asunto a tratar será la discusión y, en su caso, aprobación, de las autorizaciones solicitadas.
Hay que estar pendientes y ver las cosas con prudencia.
DE OTRAS COSAS, el licenciado MARCO ANTONIO DEL TORO, quien lleva los casos de ELBA ESTHER GORDILLO y de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, se encuentra optimista sobre el futuro de sus defendidos. De ELBA ESTHER aclaró en algunos noticieras radiofónicos, que el asunto se deriva de de las imputaciones que se le hicieron a la maestra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y se formularon y presentaron demanda de amparo que dio lugar a una sentencia que lo concedió por haber violaciones a sus derechos y garantías individuales. En este momento se está en lo que se llama la fase de cumplimiento de la sentencia. Esto quiere decir que el juez que originalmente dictó el auto de formal prisión se encuentra obligado a dictar una nueva resolución que puede ser opcional un auto de formal prisión si y sólo si cumple con los 17 lineamientos que le fijo la sentencia. Si el juez dictara un auto de formal prisión, estaría violando la sentencia y eso daría lugar a que dentro de los tres días siguientes el juez de amparo solicitara a los defensores que opináramos sobre el cumplimiento. Acto seguido, el juez de amparo califica si se cumplió o no la sentencia de amparo.
Total, el abogado ve que la libertad de ELBA ESTHER está cerca. De este año no pasa, dice.
DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, explica, es otra cosa. Se le persigue desde el sexenio pasado y viene un amparo.
EL QUE ESTÁ HUNDIDO ES el alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ARQUÍMEDES OSEGUERA, quien fue detenido por sus relaciones con Los Templarios y su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión.  También fue apañado OMAR ALEJANDRO SOTO GIL, tesorero del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, como presunto cómplice del edil.
Ambos aparecen en un video con La Tuta. La evidencia es innegable. Aun así el PRD pide “juicio justo”.
APR0BADO EL NOMBRAMIENTO de JORGE CARLOS HURTADO como secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública de JORGE CARLOS HURTADO, ex gobernador –priista- de Campeche, en sustitución de MONTE ALEJANDRO RUBIDO, quien es desde hace dos semanas Comisionado Nacional de Seguridad.
AHORA RESULTA QUE el famoso “desarme” de las autodefensas michoacanas es puro cuento chino. Desarmar quiere decir que te quitan la pistola, el AK 47 o el arma que tengas y no te la devuelven, pero en el caso de los comunitarios purépechas se trata solamente de registrarlas. O sea, ni van a decomisárselas ni ellos las van a entregar. Es más, pueden portarlas en sus vehículos, con tal que sea “discretamente”.
Hoy, la secretaría de Gobernación anuncia que el gobierno (¿cuál?) de Michoacán y los alcaldes del estado aprueban el mando único de las policías.
EN XALAPA, PERIODISTAS Y PÚBLICO en general recordaron con una marcha silenciosa por el centro histórico de la ciudad, el segundo aniversario del asesinato de la reportera REGINA MARTÍNEZ. “Duarte, asesino de periodistas”, rezaba la pancarta de 8 metros que llevaban al frente los manifestantes. DUARTE duerme muy quitado de la pena.
NADA, QUE EL GOBERNADOR DE GUERRERO, ANGEL AGUIRRE RIVERO, presentó el lunes su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del estado  y la representante presidencial ROSARIO ROBLES. Mientras leía su mensaje se fue la luz varias veces, por lo que terminó pronunciándolo a puro pulmón.
Total, nada digno de escribir a casa.
YA SABE QUÉ ES UN ASALTO.-El que fuera secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de EBRARD,  MIGUEL MORENO BRIZUELA, fue asaltado en el eje central (antes Niño Perdido) cuando se dirigía a una comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Un sujeto lo amagó cuando se puso la luz roja del semáforo y le quitó un reloj con valor de 10 mil pesos, su teléfono celular y su IPad.
UF, DEBERÍA ESPERARME AL “DEBATE” ENTRE MADERO y CORDERO, PERO YA ME SÈ EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN. ME EXTENDI DEMASIADO. PROMETO NO VOLVER A HACERLO.