Translate

Vistas a la página totales

martes, 15 de abril de 2014

EPISTOLARIO//¿HAMBRE? ¡CUÁL HAMBRE!

¿HAMBRE? ¡CUÁL HAMBRE!
Por Armando Rojas Arévalo
PAULA: Los aullidos de miedo de los perros del vecino, me despertaron esta madrugada, y tuve que levantarme a investigar. Eran pasadas las dos de la mañana, la Luna estaba enrojecida. Recordé a JAIME SABINES: “La luna se puede tomar a cucharadas/o como una cápsula cada dos horas. /Es buena como hipnótico y sedante/y también alivia/a los que se han intoxicado de filosofía. Un pedazo de luna en el bolsillo/es el mejor amuleto que la pata de conejo:/sirve para encontrar a quien se ama, /y para alejar a los médicos y las clínicas.”  
POR ESTOS RUMBOS QUE he elegido para pasar unos días de asueto aprovechando la Semana Santa, ya empezó el griterío de las chicharras llamando a la lluvia. Día y noche.
Por supuesto, las chicharras no “gritan” por hambre. En este país ya no hay hambre, gracias a la cruzada nacional contra este problema, sobre el cual, por cierto, en mayo próximo doña ROSARIO ROBLES anunciará que siete estados de la República tendrán tratamiento especial. Por vía de mientras, la SEDESOL, dice la ROBLES, ha incorporado a 3 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria en mil 62 municipios del país. La meta, dice, es llegar a 7 millones. Que ya son mil 62 municipios los que participan en la cruzada, 662 localidades más que los 400 previstos en el proyecto inicial.
Si nos atenemos a las cifras de la UNICEF, El 18.2% de la población –casi 20 millones- sufría en 2008 carencias alimentarias, de ellos 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales.  Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza.
De acuerdo a estadísticas más actualizadas, en México hay 28 millones de personas en pobreza alimentaria. Si doña ROSARIO le llega a los 7 millones, como es su meta, quiere decir aun habría 21 millones de mexicanos con hambre.
El CONEVAL, organismo que se encargará de hacer la evaluación de los “logros” de la cruzada nacional contra el hambre, en mayo, hizo un estudio en 2012 encontrando que había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5% del total), frente a 52.8 millones (46.1%) en 2010. O sea, aumentó la cifra, si bien entre 2010-2012, la población en pobreza extrema se redujo de 13.0 millones de personas (11.3% del total) a 11.5 millones (9.8%).
Pero doña ROSARIO ROBLES dice que ái la llevamos. ¡Aleluya! Pronto seremos un país bien comido.
EN LA ANTERIOR ENTREGA preguntaba qué pasó con AMADO YÁÑEZ OSUNA, el principal accionista de Oceanografía. Si otra cosa no es, don AMADO la pasa en Acapulco, disfrutando en el hotel Las Brisas el “arraigo” de la PGR.
Supuestamente, YAÑEZ OSUNA está arraigado, pero en torno a él y a su arraigo nada se dice.
ANTES DE PARTIR AL ASUETO, EN EL COMITÉ Ejecutivo Nacional del PRI trascendió que CÉSAR CAMACHO QUIROZ  ha girado instrucciones para expulsar de las filas del Partido a CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE  por el escándalo sexual. Podría ser el sábado de gloria, pero este día está destinado a otras cosas más “relevantes”. Ya lo verás.
La presencia de CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ en el PRI es incómoda, pero CÉSAR CAMACHO sabe que el ejército de pepenadores de basura que lidera el ex presidente del PRI en el D.F. es importante para el partido, por lo que será cuidadoso al dar el paso.
EN TANTO, SE ALISTA la maquinaria para elegir, presuntamente, a AURELIO NUÑO, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, al frente del priismo en la ciudad de México. Dicen que el mismo PEÑA NIETO tomó la decisión, dándole a NUÑO la consigna de echarle ganas para resucitar al partido en el D.F. y tenerlo listo para las elecciones de jefe del gobierno capitalino en 2018.
EN AMILCINGO, MORELOS (pueblo en el que funciona una escuela normal para mujeres que siempre se alborota) las campanas del pueblo repicaron la tarde del domingo pasado, para llamar a la gente a protestar por la detención de cinco de sus habitantes, entre ellos dos mujeres, que forman parte del grupo opositor a la termoeléctrica y el gasoducto. Así es como GRACO RAMÍREZ “resuelve” los problemas.
A PROPÓSITO DE DETENCIONES, la Procuraduría General de la República señaló a los 17 autodefensas de Yurécuaro consignados recientemente, responsabilizándolos de delincuencia con fines terroristas.
De acuerdo con el expediente de la causa penal 31/2014 que se sigue en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia, la PGR equiparó la actuación de este grupo de autodefensa con las de un grupo terrorista porque atenta contra la seguridad nacional y la población en general. Esto no hay que dejarlo pasar por alto, ya que es la primera vez que la PGR presenta cargos penales por terrorismo.
POR CIERTO, las autodefensas ya se comprometieron en entregar sus armas, nada menos que el 10 de mayo. ¿Habrá aquí alguna alusión personal? Lo que sea, a ver si cumplen. En fin.
A LO MEJOR ESTE SÁBADO DE GLORIA liberan a HIPÓLITO MORA, líder de las autodefensas en La Ruana. JOSÉ MANUEL MIRELES, coordinador del grupo armado, dice que éste fue el acuerdo con ALFREDO CASTILLO, comisionado federal de seguridad en Michoacán.
P.D.-Voy a dejarlos descansar este viernes, pero el lunes próximo aquí me tendrán. Los tomará descansaditos.