Translate

Vistas a la página totales

sábado, 12 de abril de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
En la reforma de telecomunicaciones juegan un papel importante las llamadas leyes secundarias, que establecen las reglas de operación y la fecha límite para aprobarlas en el pleno de la Cámara alta se ubica entre el 23 y 25 de abril, de tal manera que el Ejecutivo Federal ha presentado ya las propuestas al Congreso de la Unión; para que estas sean aprobadas, sin embargo la  Semana Santa paralizó las labores políticas de los legisladores que sin embargo tendrán que regresar para atender este paquete de normas que definirán el nuevo marco normativo y regulatorio de la asignación de concesiones, plazos u obligaciones, así como las capacidades de control y de sanción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
Es decir que las inconformidades que se han presentado entre las grandes televisoras por el fortalecimiento de los medios públicos y de las dos nuevas cadenas que entrarán en funciones luego de que las reformas secundarias se pongan en marcha  estarán antes de que concluya el mes de abril y es que estos cambios han sido considerados necesarios por la monopolización existente que obliga a los ciudadanos a no tener mayores ofertas pues son solo dos los corporativos los que controlan los mercados televisivos y obligan a sujetarse a su programación sin alternativas reales, sin embargo, al abrirse la competencia todos se escandalizaron y se manifestaron en contra porque se reduce la monopolización, aunque nos preguntamos si esto será palpable en la realidad por los mexicanos.
En fin durante décadas, sólo dos corporativos controlan ampliamente sus respectivos mercados. Televisa, perteneciente a la familia Azcárraga,  que posee cerca del 70 por ciento de la televisión abierta y del 60 por ciento de la de paga. A su vez, América Móvil, de la familia Slim, que domina mediante Telmex y Telcel casi el 80 por ciento de la telefonía fija, 70 por ciento de la móvil y 70 por ciento del acceso a Internet, sin embargo con estas modificaciones los mexicanos podremos tener otras alternativas y no solo eso sino que ya no pagaremos por largas distancias como actualmente lo hacemos, y que significan un ahorro considerable para nuestros bolsillos.
De tal manera que investigadores y especialistas en la materia consideran como fundamental que las leyes secundarias se basen en modelos que conlleven una planeación; pero,  ésta siempre ha estado ausente en todos los ámbitos, no sólo en las telecomunicaciones, por ejemplo, el modelo sobre cómo distribuir las concesiones de televisión en varios países latinoamericanos es muy definido. En cambio, en México “no existe un orden para otorgar las concesiones, lo que ha crecido de forma anárquica; y lo mismo sucede con las redes telefónicas que crecieron de manera monopólica” pero que con la Reforma Telmex deberá prestar sus redes a otras compañías que ofrezcan mejores servicios al consumidor lo cual de ser real representa un verdadero beneficio para los usuarios.
Otra de las aportaciones que  y que se considera como una de las más importantes de la reforma, y sobre la que hicieron mucho énfasis los senadores y los diputados el pasado 11 de febrero, es la implementación de cuatro tipos de concesiones: comercial, pública, privada y social; esta última incluye las vertientes indígena y comunitaria. Supuestamente la intención de tales medidas es alentar la competencia entre servicios y, al mismo tiempo, asegurar el acceso de pequeños y/o nuevos operadores a las redes cableadas y móviles. Lo anterior equivale a democratizar la infraestructura, promoviendo más y mejores servicios a menores precios.
Otro tema importante es el derecho de las audiencias a protestar si algún canal o concesión no está cumpliendo con los principios constitucionales.  De tal manera que prácticamente en todos los tiempos, el servicio que nos dan las empresas es totalmente caótico y eso cambiaría. Asimismo, resalta el derecho de acceso universal a las tecnologías de la información, tanto internet como los servicios inalámbricos de banda ancha. La forma en que se redacta esta aportación deja ver que si bien el servicio no será gratuito, el estado se obliga a crear las condiciones para que toda la población tenga acceso.
Por otra parte,  investigadores consideran que  hay muchos temas que no están contemplados en la reforma de manera precisa, por ejemplo, el referente a la tarificación está tratado de manera muy vaga y solo se menciona una vez y tampoco se tomó en cuenta la interconexión abierta, la seguridad informática, la escasez de las direcciones IP, la calidad de los servicios y la propiedad intelectual, entre otros. Además, de que la regulación debe estar totalmente orientada al desarrollo económico, social, científico, tecnológico y educativo del país. Por lo tanto estaremos pendientes de las reformas secundarias donde  debe quedar claro todo lo referente a la promoción de la cultura, la ciencia y la tecnología que prácticamente no tiene espacios, al igual que el deporte amateur en estas reformas.
CON FILO
No he olvidado el tema que tengo que dar continuar  y que les dejo pendiente para el lunes pues la corrupción es imparable…/// Banchiapas, la banca de los chiapanecos realizará la “1ª Convocatoria 2014” del 10 al 25 de abril de 2014, con el objetivo de fortalecer un negocio o actividad comercial productiva a la que se dediquen Grupos  Trabajo, Organizaciones Sociales y jóvenes emprendedores de todo el Estado de Chiapas, participando en alguno de los siguientes programas; Aportaciones solidarias para Empresas Sociales y Formación, Asesoría y/o Asistencia Técnica y Capacitación para Empresas Sociales. En caso de tratarse de empresas de jóvenes profesionistas emprendedores con más de 2 años de haber egresado, podrán solicitar apoyos en cualquiera de los programas o modalidades y serán tomadas como casos excepcionales. Los proyectos deberán tener un enfoque de factibilidad social, ambiental y comprobada capacidad de pago, además de presentar característica como; Innovación tecnológica gerencial, Fortalecimiento de mercados regionales, Inserción en los mercados justo y calidad, Generación de ingresos, valor agregado y empleo, Convergencia y potenciación de fuentes financieras, Fortalecimiento de capacidades sociales y productivas, Capitalización de las aportaciones solidarias, si usted se identifica con estos requisitos acuda a solicitar este beneficio.
Maryjose52@hotmail.com