Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de abril de 2014

FILO Y SOFIA

MARY JOSÉ DÍAZ FLORES
El Congreso de la Unión cerrará hoy jueves 30 de abril el periodo ordinario de sesiones, sin embargo existen más de 100 iniciativas y reformas que fueron planteadas al inicio del periodo el primero de febrero, pasado que están pendientes de resolverse, pero que son de suma importancia para el país, entre ellas las leyes secundarias de la reforma político electoral, telecomunicaciones y energética. La primera pondría en riesgo las elecciones del 2015, por eso se han considerado periodos extraordinarios para que se analicen.
El retraso de los legisladores en la atención a estas iniciativas fue porque pese a la carga de trabajo los periodos de puentes y vacaciones como Semana Santa, no se dejaron pasar provocando  de tal forma que ahora los legisladores tengan una sobrecarga  de trabajo. Sin embargo, esto no justifica que las leyes que se han anunciado como una panacea nazcan con errores garrafales como los que ya se han detectado.
El retraso en el trabajo legislativo, no es solo producto de los desacuerdos entre los partidos políticos sino también el Pacto por México, que generó tantas iniciativas que han sido imposibles de desahogar en un solo periodo pues tan solo las reformas secundarias en telecomunicaciones, la energética y la político electoral implican la modificación o creación de 50 nuevos ordenamientos legales, mismos que  han quedado relegados para dos periodos extraordinarios que pueden ser en mayo y junio.
En cuanto a la reforma energética se contemplan 27 modificaciones a leyes ya existentes, la creación de siete ordenamientos, que hasta ayer no tenían los legisladores pese a que tenía como fecha límite el 19 de abril. Es decir que por lo menos 50 ordenamientos legales deberían estar listos mañana que concluye el periodo pero se han quedado a la espera de un nuevo periodo de trabajo.
De tal manera que la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, reprochó al Senado de la República su poca productividad y lamentó que ante el inminente cierre de periodo ni siquiera haya discutido las 50 minutas enviadas desde San Lázaro, como la deuda de estados y municipios, la figura de arraigo, las limitantes del fueron, la pensión universal, el seguro de desempleo y la nueva reglamentación del sistema ferroviario.
Lo peor del caso es que entre las minutas que se han aprobado como la relacionada con la Ley Federal de Competencia Económica tiene errores en el manejo de cinco artículos 129, 94, 123, 131 y 101. Mismos que deben corregirse de manera inmediata. Mientras que en el senado se abrió ayer nuevamente la mesa para la reforma en materia político electoral pues de no avalarse se pondría en riesgo la organización de los comicios para mediados de 2015.
En cuanto a las reformas en telecomunicaciones hay un atraso en los tiempos pues se debieron aprobar desde diciembre del 2013, es decir que ha habido entre los legisladores del Congreso de la Unión y del Senado de la República una lista de buenas intenciones que han terminado en un gran embudo legislativo.
Día del Niño
Si alguna divisa ha dado un sello inconfundible a la actual administración en nuestro estado es, además de la estricta planeación del desarrollo, la coordinación que se ha establecido entre los tres órdenes de gobierno y en especial con los ayuntamientos municipales, en la ingente labor de aterrizar los diversos programas y servicios de gobierno en favor de la niñez chiapaneca, que, no está demás subrayarlo, hoy que se conmemora el Día del Niño, significa la esperanza de un mejor futuro para Chiapas.
El destino de nuestro estado, en mucho depende de la calidad de los nuevos ciudadanos que se sepa forjar, por ello trabajar a favor de la niñez y de la juventud resulta imperativo para el Chiapas del futuro que queremos construir desde ahora. De ahí que en esa gran labor de coordinación deba reconocerse la sinergia alcanzada con organismos de nivel y talla global, como lo es la Organización de las Naciones Unidas. Esta semana se volvió a dar un paso decisivo en esa dirección, al presentar el gobernador el informe de avances en Chiapas de la iniciativa de UNICEF "10 por la Infancia", que da cuenta a detalle de los avances logrados en 2013 en el cuidado y protección a la infancia y la juventud.
Y más allá de esto se encuentra la participación de toda la sociedad en su conjunto, en esta tarea que sin duda es responsabilidad de todos los chiapanecos. De madres y padres de familia, de maestras y maestros, de la gente de los sectores social y privado, a los que convocó el gobernador Velasco Coello a  formar un solo equipo para convertirse en los guardianes defensores de los derechos de las niñas, los niños, y los adolescentes.
Si bien los resultados nos hacen guardar un optimismo alentador en materia de garantizar a la niñez educación y salud de calidad, acceso a servicios como agua potable y alimentos saludables para la buena nutrición; el derecho que tienen a contar con una identidad por medio de acta de nacimiento; el apoyo a los adolescentes para que puedan terminar su educación media  superior, entre otros derechos y apoyos, a todos nos debe quedar muy claro que esta tarea, donde la coordinación ha sido factor de éxito, es y debe ser responsabilidad de todos.
CON FILO
En el marco de la celebración del día del niño, el presidente del Poder Judicial del Estado, se reunió con los niños legisladores, con quienes se entendió muy bien en el diálogo, sobre todo porque los menores no saben nada de justicia…///El presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció más de 7.7 billones de pesos para infraestructura en todo el país considerando como grandes beneficiarios para el 2014 al turismo, vivienda y salud…///Será cierto que el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, es precisamente el que está detrás de las manifestaciones que se realizan en la Dirección General del Colegio de Bachilleres y todo porque ahora más que nunca necesita mayores recursos sobre todo con el crecimiento de la familia. En fin deberían investigarse las acusaciones contra este funcionario pues no se vale generar conflictos con tal de sacar raja de una institución que intenta recuperar la poca calidad educativa en la que lo han dejado los extitulares cobachenses que junto con el sindicato muy poco se preocupan en mejorar el sistema de enseñanza.