Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de abril de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Parece que la gente no entiende, pues a pesar de las reformas hacendarias y del incremento de precio en algunos productos como los refrescos, estos parece que no sufrieron mayor disminución en su compra.
De acuerdo a un estudio realizado por una cuenta a nivel nacional, Kantar Woldpanel México, se precisa que las bebidas azucaradas se siguen consumiendo en igual proporción que antes del aumento de su precio, sobre todo en la zona norte del país.
Es más, la gente prefiere sacrificar otros productos de la canasta básica, pero no el santo refresco, aun cuando le hayan subido de precio.
Es lamentable que sea tan fuerte el arraigo del consumo de producto que no importe dejar de comprar otra cosa que sea básica, con tal de no dejar de consumir estas bebidas, pero sobre todo a pesar de que se sabe que son dañinas para la salud.
Así que está quedando claro que la solución definitivamente no es el incremento del precio del producto, porque este de todos modos lo compran, sino quizá la concientización de las personas por dejar de consumir este producto por lo que afecta a la salud e incluso puede complicarla y causar quizá la muerte.
Aunque hay que reconocer que otros productos si causaron su efecto y se disminuyó su consumo; aunque también unos más no se les subió el precio como estaba ordenado.
Lamentablemente la sociedad no tomamos conciencia que en este ritmo de viva que llevamos, lo menos es comer sano y evitar los excesos de azúcares; así que si no ponemos de nuestra parte, de nada servirá que le suban al triple los precios, estos de todas maneras se buscarán la forma de comprarse.
BASE DE DATOS…-
No bien había empezado la Feria de Primavera y de la Paz 2014, cuando un grupo de personas le hizo pasar un susto o coraje al alcalde, José Francisco Martínez Pedrero, pues se acercaron para reclamar y exigir les entreguen las reservas ecológicas y los afluentes que están invadidos por colonos del municipio y sin que hasta el momento nadie haga nada por sacarlos.
Los manifestantes de forma respetuosa le pidieron a las autoridades municipales la posesión de la reserva ecológica Gertrude Duby, y el predio y manantiales Quenvó al barrio Cuxtitali; para uso y disfrute colectivo.
Quizá eso serviría para que ya nadie se meta a invadir y empiecen a deforestar lo poco o mucho que hay en esa propiedad, pues es lo primero que hacen siempre los invasores. ***
En Salto de Agua, le demandaron al alcalde, Miguel Díaz Arcos, cumpla con las obras de servicios básicos para sus comunidades.
Así que los habitantes de cuatro comunidades le exigieron al presidente municipal los doten del servicio de drenaje, agua potable y alumbrado público.
Pero además, como no se va a enojar la gente, pues hace unos días hubo desabasto de agua entubada y dicen los que saben, que la pipa de protección civil, que debía estar auxiliando, sólo la usan para regar la pista de carrera de caballos del alcalde y que usa cada fin de semana.
Sin embargo los colonos no tuvieron suerte, pues se decía en el Ayuntamiento que alcalde todavía seguía de vacaciones por la Rivera Maya, motivo por lo que lo que menos le importaba era que estuviera sucediendo en el municipio en ese momento, ya que él se encontraba a kilómetros de distancia. ***
Ya ni la burla perdona el alcalde de Chilón, Leonardo Rafael Guirao, cuando dice que “porque al pueblo que nos eligió nos debemos, estamos trabajando por todas y cada una de las familias en Chilón”, sobre todo porque nunca está en su municipio, ese si reza bien el refrán de candil de la calle y oscuridad de su casa. ***
Afortunadamente se resolvió rápido el feminicidio en Mapastepec, de Claudia Sarahí Anariba Rodríguez, quien era originaria de San Pedro Sula, Honduras; quien fuera localizada sin vida el pasado 20 de abril en el municipio de Mapastepec.
Por ello, derivado de las indagatorias, fueron detenidos tres sujetos, quienes declararon ser parte de una banda delictiva dedicada al robo de ganado en la región Soconusco.
Estos presuntos delincuentes declararon la forma en que abusaron sexualmente de la chica a quien matan cuando intentaba escapar; e incluso mencionan la forma en que la rociaron de gasolina y le prendieron fuego. ***
Como era de esperarse mientras algunos lugares estuvieron a la alza, en Tuxtla Gutiérrez las cosas no fueron tan buenas, porque se fue a la baja, lo cual, por supuesto preocupa a los prestadores de servicios, y es que por las obras, la ciudad es un verdadero caos, aunque las molestias al final valen la pena, pues se tendrá mejor infraestructura. ***
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, remarcó el empeño que está poniendo el gobierno estatal, para que las obras de modernización urbana en la capital avances con celeridad. ***
Durante esta Semana Santa Radio Chiapas se sumó a la labor preventiva para garantizar la seguridad de los vacacionistas que acudieron a disfrutar de las playas chiapanecas. ***
@irmajaque