Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de abril de 2014

JAQUE CON DAMA//**EN CHIAPAS LAS MUJERES NO ESTÁN SOLAS**

Irma Ramírez Molina/
**EN CHIAPAS LAS MUJERES NO ESTÁN SOLAS**
Uno de los sectores de la población, que se cuenta entre los que padecen peores condiciones de vulnerabilidad e incluso de exclusión, es el de las madres que encabezan a sus familias por ausencia del cónyuge.
Ellas afrontan la dificultad de cumplir simultáneamente con el papel de padre y madre; asegurar la manutención de sus hijos y, como se dice coloquialmente, darles escuela y salud; casa, vestido y sustento, al fin todo.
Pero hoy en Chiapas esas mujeres solteras no están solas, pues, de corazón a corazón, como es el lema del programa Bienestar, tienen en el Gobernador, Manuel Velasco Coello a un aliado y a un amigo que, desde su paso por el Congreso de la Unión, ha propugnado por establecer medidas a favor de sus intereses.
Ya como mandatario, Velasco ha logrado ubicar a Chiapas a la vanguardia en materia normativa para asegurar el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres y con acciones de avanzada que colocan a su administración.
Las madres solteras que viven por debajo de la línea de bienestar mínimo o con carencias alimentarias requieren, más que apoyos circunstanciales y asistencialistas, condiciones de igualdad y equidad para hacerse cargo de su propio desarrollo personal y familiar.
Por ello Bienestar: de corazón a corazón, incluye la entrega de un apoyo mensual de 500 pesos a estas mujeres valientes, quienes recibirán además respaldo para alfabetizarse, concluir sus estudios básicos o aprender oficios.
De igual forma, los hijos menores de 18 años tendrán a su alcance becas para evitar que abandonen la escuela; y las jefas de familia favorecidas con Bienestar, verán cumplido su derecho constitucional a la salud con su afiliación al Seguro Popular, que les permitirá contar con servicios médicos en caso necesario para ellas y sus familias.
Se trabaja en sí para lograr una sociedad más incluyente que contribuya a corregir las desigualdades que afectan a las mujeres en el terreno educativo, laboral, social y familiar, pues ellas son el pilar de los hogares y están a cargo de su presente y su futuro.
Todo esto se hace en estrecha coordinación con el Gobierno federal, con acciones como la afiliación de miles de madres a programas de beneficio que les otorgan una póliza de seguro a favor de sus menores hijos en caso de defunción.
Se avanza además en el fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres cabezas de familias o con capacidades diferentes, mediante microcréditos y apoyos para el establecimiento de negocios, que les permitan tener ingresos seguros y mejorar su nivel de vida, con una visión del ejercicio público equitativa e incluyente.
No puede soslayarse el esfuerzo legislativo, en el que se ha sumado la opinión y participación de personas, instituciones y organizaciones civiles para adecuar el marco jurídico y elevar las penas de quienes incurran en violencia intrafamiliar o abandono, para evitar el desamparo de quienes son el principal sustento de sus familias.
De igual forma, los criterios de transversalidad y equidad de género están presentes en todas las políticas públicas actualmente porque es sensible y humanista, para que las mujeres no sufran ningún tipo de exclusión laboral, segregación o sexismo, y mucho menos violencia física, verbal, emocional o económica.
De corazón a corazón, con gran sentido de futuro y enorme responsabilidad social, se lleva Bienestar a quienes más lo necesitan.
BASE DE DATOS…-
Qué bueno que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lleva a cabo el curso-taller “Manejo de Estrés y Atención a Víctimas”, dirigido a personal de la Fiscalía Especializada en Secuestro.
Pero el de manejo de estrés lo debería dar a todos los empleados de la dependencia, porque hay cada energúmeno todavía, que hay que tener paciencia. ***
@irmajaque