Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 16 de abril de 2014

JAQUE CON DAMA//**GESTIÓN SUSTENTABLE EN EL USO DEL AGUA**

Irma Ramírez Molina/
**GESTIÓN SUSTENTABLE EN EL USO DEL AGUA**
Se inicia un nuevo ciclo en el manejo del agua para la producción agrícola, porque después de 25 años se vuelve a invertir en obras para distritos de riego, con la creación del nuevo temporal tecnificado "Jesús Diego" en los municipios de Pijijiapan y Tonalá, beneficiando a más de 47 mil hectáreas de cultivos, misma que tendrá una inversión inicial de 79 millones de pesos.
Para garantizar la sustentabilidad y el uso eficiente del agua, se firmó con la Conagua un acuerdo para impulsar la creación de nueva infraestructura hidráulica para Chiapas, pero también para el rescate de 150 plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad, con el respaldo del Gobierno Federal.
Se trabaja también en la planeación para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla, además de la rehabilitación de la planta en Comitán de Domínguez.
Esto es un importante logro en la agenda ambiental de Manuel Velasco, quien ha trazado el más ambicioso Plan Hídrico de los últimos 25 años, que prevé la construcción y modernización de obras para la sustentabilidad a través de una gestión racional del agua, en una perspectiva ambientalista.
Tiene claro que el acceso al agua se ha convertido en una necesidad imperiosa en todo el mundo, por lo que su gobierno impulsa más de 5 mil acciones enfocadas a la conservación de los recursos hídricos, puesto que contribuyen a mejorar las condiciones de salud e higiene de miles de familias chiapanecas.
No hay que olvidar que con el adecuado tratamiento de las aguas residuales y estancadas disminuirá sensiblemente la incidencia de enfermedades gastrointestinales y se controla la transmisión  del dengue.
Para entender la trascendencia de estos acuerdos, y de la gestión del agua, es necesario tener presente que Chiapas, junto con Tabasco, concentra en la cuenca del Grijalva-Usumacinta, el 30 por ciento de los escurrimientos de los ríos de México, por lo que esta región es considerada el almacén de la más alta biodiversidad del país.
Las obras hidráulicas con visón sustentable elevan la cobertura de los servicios y la calidad de vida de quienes habitan tanto en zonas urbanas como rurales, pero también buscan evitar riesgos.
Por ello, este año se iniciará la construcción de la presa "Rompepicos", del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, y la edificación de bordos de protección para reducir los riesgos de inundación en Pijijiapan y Ostuacán, municipios donde se generan abundantes escurrimientos procedentes de las cuencas de los ríos Pijijiapan y Sayula y Tzimbac, con lo que se da una alta prioridad a la prevención de riesgos y la seguridad a las familias.
Este gobierno está tomando medidas de fondo, planificadas, para garantizar que en los próximos años la entidad tenga acceso pleno del vital líquido para todas las familias chiapanecas.
La creación de distritos de riego, como el que se tiene previsto también para el municipio de Reforma, así como el uso de agua tratada en los cultivos, no sólo aportan al manejo eficiente de cuencas y acuíferos, mediante la construcción de infraestructura hidroagrícola con la que se aseguran mejores rendimientos y elevar los ingresos de los productores.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sigue demostrando su respaldo a favor de los chiapanecos, pues ya lo hizo antes con la presa “El Macayo”, que durante 12 años estuvo inconclusa hasta que su administración y la de Manuel Velasco, pusieron manos a la obra para ponerla en funcionamiento.
La visión de este sexenio va más allá del aprovechamiento local, pues las nuevas obras de infraestructura hídrica no sólo impulsarán la producción del campo, la disponibilidad en los hogares y la prevención de riesgos por posibles inundaciones, sino que además son un buen ejemplo de su gobierno de cómo aprovechar en forma sustentable el agua, que hoy por hoy requiere de un mayor cuidado como la herencia que habremos de dejar a las presentes y futuras generaciones.
BASE DE DATOS…-
Por favor si va a salir de vacaciones cuídese y deje bien asegurada su casa, no olvide que más vale prevenir que lamentar.
@irmajaque