Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡MOROSOS DE COAPATAP!

Por: Gonzalo Egremy
¡MOROSOS DE COAPATAP!
        *¿Se requiere de otro partido político?
.-Entre los morosos al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, sobresalen iglesias de todas las denominaciones, personas físicas y morales.
        Así también escuelas, oficiales y privadas, de todos los niveles, además de la (¿extinta?) Feria Internacional de Tapachula y la Mesoamericana.
        La cartera vencida por la falta de cumplimiento en el pago del servicio, asciende a la nada despreciable cantidad de ¡veinte millones de pesos!.
        Los incumplidos con el pago del servicio de dotación de agua potable, no es de ahorita, sino que vienen arrastrando la deuda desde hace años.
        “Del total de usuarios, solo unos 45 mil pagan cada mes el servicio al COAPATAP”, refiere el director del organismo, José Luis Maldonado Toledo.
        Aun así, agrega, el COAPATAP arrastra una deuda de ¡ciento veinte millones de pesos! desde hace cuatro administraciones anteriores.
        La deuda es con proveedores fidedignos (porque existen otros que pretenden cobrar facturas de productos “fantasmas” que nunca entregaron o servicio que no hicieron; así como con el IMSS, el Infonavit y con el SAT.
        Inclusive, indicó el director del organismo, la deuda abarca hasta laudos a favor de ex trabajadores y ex funcionarios que demandaron al COAPATAP.
        Sin embargo, añadió, que desde que asumió la titularidad del organismo, “he defendido como felino los dineros que pagan los usuarios”.
        Reveló que cuando entró en funciones la presente administración, descubrieron en nómina del COAPATAP a no menos de cien “aviadores”.
        El centenar de personas no laboraban en el Comité pero si cobraban, entre todos, un promedio de un millón de pesos de salario cada mes.
        “Inmediatamente dimos de baja a los aviadores; depuramos la nómina, y actualmente tenemos una plantilla de empleados de 347 en total”, dijo.
        Captar el agua desde las montañas altas de Tapachula, trasportarla al tanque desarenador kilómetros abajo; de ahí a la planta potabilizadora para su tratamiento y luego para su distribución a toda la ciudad, es muy caro.
        Constantemente los trabajadores dan mantenimiento a la red de distribución del agua potable, que en muchos puntos de la ciudad, data de mediados del siglo pasado y ello es una problemática seria.
        Uno de los gastos más caros al mes es el pago de 600 mil pesos a CFE por el servicio de energía eléctrica, confió el director, Maldonado Toledo.
        En plática con periodistas el sábado último, en una comida ofrecida en el área de “la captación” en las cercanías de la hidroeléctrica “José Cecilio del Valle”, afirmó que la ciudad requiere ya de otra planta potabilizadora.
        El actual complejo en donde se “purifica” (con químicos como el sulfato de potasio y cloro) el agua proveniente de las montañas, está llegando a su vida útil, de treinta años, y fue inaugurada en 1986.
        Construir otra planta potabilizadora, tendría un costo no menor de 500 millones de pesos, por lo que bien podría ser una bandera de quienes deseen ser los próximos gobernantes, ¿no cree usted?
BISBISEO
        El Centro Estatal (regional) de Justicia Alternativa, aquí en Tapachula, entrará en operación hoy martes, pero la inauguración por el gobernador, Manuel Velasco Coello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón, se pospone para mediados de mayo próximo//Los que ya entraron en funciones ya como Magistrados en la Sala Penal y Civil, fueron los licenciados en Derecho, Filiberto López Zavala y Rodolfo Courtois Zepeda, respectivamente//Miembros de la Asociación México-Japonesa en Chiapas, realizaron el domingo una acción social más: barrieron las calles en donde se ubica sus instalaciones y el Centro de Capacitación agrícola (13ª avenida norte y 13ª calle poniente)//A propósito, hoy parten a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa no menos de cincuenta miembros activos y honorarios de la Asociación México-Japonesa, a la XII Convención Nacional Nikkei//La secretaria general “Movimiento Ciudadano”, María Elena Orantes López, encabezó rueda de prensa ayer aquí en Tapachula y presentó a integrantes del comité municipal de ese partido//Indiscutible son las tablas políticas que tiene la ex diputada local, federal y ex senadora, Orantes López, pero en las redes sociales fueron bastante criticados sus cercanos colaboradores, Ángel Barrios Ochoa y Denise López Espinal (regidora pluri)//Por cierto, a quien tampoco le ha ido nada bien es al director del ICATECH, Enoc Hernández, tras haber revelado el pasado fin de semana de que encabeza la formación de un nuevo partido político en Chiapas//Lo menos que le dicen en las redes sociales, es que es “un manipulador y engañifas porque aprovechándose del cargo, y con dinero público, se ha paseado por el estado con la falsa bandera del ICATECH para formar un partido político que en Chiapas no se necesita”//Aun cuando se sea respetuoso del credo que la gente profese, salta la duda: ¿Cuánto dinero obtendrá la iglesia católica por nombramiento de “santos”?//Salud.