Translate

Vistas a la página totales

martes, 15 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¿ATENDERÁN AL CAMPO?

Por: Gonzalo Egremy
¿ATENDERÁN AL CAMPO?
         *Puerto Chiapas, polo de inversión.
.-El jueves se cumplió el 75 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y ayer la CNC sale a la palestra y reconoce la gravedad prevaleciente en el campo.
         La Confederación Nacional Campesina, uno de los pilares del partido en el gobierno federal, nació de los ideales revolucionarios del Caudillo del Sur.
         Su dirigente nacional, Gerardo Sánchez García, es Senador por el PRI, y admite que el sector agropecuario en el país se encuentra en crisis.
         En dirigente expone, en algunos párrafos de un comunicado que envío a esta columna, el proyecto que como CNC tiene para la reactivación del agro.
         “México contará para septiembre próximo con una Reforma al Campo que en más de 40 años no se ha presentado en nuestro país y, como adelanto, existe ya la nueva financiera Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera que abre la posibilidad de detonar  por lo menos cinco veces más el crédito en nuestro país”, dijo en su boletín.
Al referirse a la recién instalada Comisión para la Transformación del Campo, informó que la misma sesionará de forma permanente a través de foros en toda la República con expertos y miembros de la sociedad rural con la finalidad de integrar documentos en materia legislativa.
Así como de reingeniería del gobierno, de salud, de inocuidad y de financiamiento al sector con la finalidad primaria de eliminar a la burocracia.
Para el senador, el actual es un momento muy importante por el que atraviesa el campo mexicano, porque a todas luces se demuestra que el presidente del país tiene interés de tomar al “toro por los cuernos”.
Pues, añade, “en todas las reformas el sector agropecuario se había quedado rezagado, cuando es el que puede generar de manera inmediata empleos que abatan a la pobreza y activen la economía de las diferentes regiones del territorio nacional”.
“Creo que se requiere de una reforma efectivamente de fondo, que no sea un maquillaje, sino que realmente resuelva los grandes problemas que padece el campo y que los productores, jornaleros, asalariados y avecindados se beneficien con una política drástica, que dé un golpe de timón y que veamos nosotros la posibilidad de hacer rentable el agro del país”, consideró.
 Incorporar al desarrollo a los productores que son de autoconsumo, ser solidarios con los pequeños y hacer una política que fortalezca a los grandes.
Y desde luego, incrementar los inventarios para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo de los bioenergéticos.
Pero sobre todo achicar la cadena entre los productores y los consumidores; hacer llegar oportunamente el crédito, el seguro, el  financiamiento, en fin, una serie de cosas que nos permita hacer rentable al campo y cumplir con los compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho, de lograr la seguridad alimentaria del país.
Sánchez García manifestó que la CNC, el Consejo Nacional Agropecuario y todas las agrupaciones del sector agrícola han aportado propuestas al gobierno.
“En su mayoría tenemos coincidencia, donde haya diferencia nos sentaremos a platicar, a hacer consenso.
Lo importante es que se va a construir desde la base misma, tomando en consideración a las organizaciones, a todos de los que una u otra manera participamos en el sector primario del país y esto es lo que nos va a permitir que hagamos una reforma rica con una enorme fortaleza, con un mensaje de aliento y de estímulo al campo mexicano.
Contamos con documentos preparados de reingeniería del gobierno, de la ley de seguridad alimentaria, de todos los problemas que están haciendo crisis en el país.
Habrá algunos problemas que son de mejoras a las Reglas de Operación, otros de movilizaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, algunos asuntos que son de orden legislativo.
Nosotros estamos puestos para que en septiembre, aquello que compete al poder legislativo, los proyectos e iniciativas necesarias y podamos concretarlo antes de que termine el año.
Desde luego, esto tiene que ir acompañado, oportunamente con la aprobación del presupuesto 2015”, concluye en su comunicado el dirigente nacional de la CNC, sin embargo, como bien lo refiere el dicho popular, “del plato a la boca, se cae la sopa”, ¿no cree usted?
BISBISEO
En los últimos años Puerto Chiapas ha sido impulsado, y más en la administración que encabeza el gobernador, Manuel Velasco Coello, convirtiéndose en uno de las principales  terminales marítimas y de carga del pacífico//Se rehabilitó la línea de vías ferroviarias, para que a través de este medio de transporte se movilice carga hacia otros puntos del país//Además, se ha iniciado la exportación de minerales y se prevé la llegada de más cruceros con miles de turistas//Sin lugar a dudas,  Puerto Chiapas es un imán de inversiones, que ha detonado el crecimiento económico de la región del Soconusco. De ahí que se prevé que en los meses venideros se siga fortaleciendo a la terminal marítima//Salud.