Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡NUEVO BANCO!

Por: Gonzalo Egremy
Los Nikkei
¡NUEVO BANCO!
        *Labor incansable de Zamora Morlet.
.-Antes de desaparecer el Banrural, hace unas dos décadas, los productores del país tuvieron créditos y financiamientos para sus actividades agropecuarias.
        Surgió después “Financiera Rural” con nuevos esquemas crediticios y con una serie de requisitos que hizo imposible el apoyo al campo.
          Para Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, la falta de crédito y de financiamiento ha sido el “Talón de Aquiles” del campo mexicano.
 Por lo que con la nueva “Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”, buscarán, dijo, revertir la mala situación prevaleciente en el campo.
La FNDARFP logrará la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los más de 20 millones de mexicanos del sector rural.
Lo cierto, aseguró, es que el anterior organismo Financiero Rural (el creado después del Banrural) no servía para nada.
 Ahora  en el marco de la Reforma Financiera, “tuvimos oportunidad de plantear la redimensión del nuevo banco”, expuso el también Senador.
 El FNDARFP tendrá mayores atribuciones, como no estar sujeto a la revisión de la Secretaría de Hacienda para que pueda acceder a créditos internacionales del Banco Mundial (BM).
Así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de bajar las tasas de interés que hoy están por encima de la fijación comercial.
El senador guanajuatense recordó que desde los primeros días del mes de abril desapareció la Financiera Rural (creada después del Banrural).
Y que el director del nuevo organismo financiero, Juan Carlos Cortés  conoce del crédito y financiamiento del campo y es productor.
Entonces, dijo en entrevista, “creo que en el gobierno federal están trabajando a pasos agigantados porque hay que darle resultados a la gente del sector, aparejar el crédito con los ciclos agrícolas.
Además de hacer todos los ajustes que se requieran y también incorporar a personal comprometido y profesional que entienda de los problemas y den una nueva dinámica a esta Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.
En la Reforma Financiera no aparecía el nuevo banco; ello, más el problema que hoy tenemos de crédito y financiamiento es lo que  propició que nos acercáramos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Mantuvimos un diálogo directo, montáramos una mesa de diálogo paralela, de especialistas, para enriquecer la idea y es justamente lo que nos da el nuevo banco, que tiene todas las atribuciones, excepto el de captar ahorro porque recibe un subsidio del gobierno de la República.
Tendríamos que ver cómo uniformar y fortalecer la cadena productiva desde el momento mismo en que se da el crédito hasta que llegamos al ciclo de la comercialización, de forma tal que esto permita que haya certidumbre en los ciclos agrícolas y también de los apoyos institucionales.
Esto quiere decir que tenemos que hacer toda una reingeniería del crédito y del financiamiento y ver qué instituciones podrían de alguna manera simplificarse para hacer más eficiente el apoyo que  pueda ayudar con una mayor prontitud  a los productores.
Para el dirigente de la CNC, en adelante se tiene que contar con una política de financiamiento diferenciada, pues no es lo mismo hablar de los grandes, medianos o de pequeños productores para incorporar al desarrollo a los que son de autoconsumo”, acotaría el legislador.
Sin duda que para el Soconusco, cuya economía está basada en el sector agropecuario, la nueva institución Financiera y Crediticia vendrá a darle nuevo impulso a la actividad (a sacarla del hoyo), ¿no cree usted?.
BISBISEO
        Cientos de descendientes japoneses, de diversas ciudades de México, se reúnen a partir de hoy en Mazatlán, Sinaloa, en la XII Convención Nikkei//Por parte de la Asociación México-Japonesa en Chiapas, que lideran Argelia Komukai, Felipe Arellano (Tzuji), Miguel Ángel Oseki Ruth Nagaya y Esperanza Mitzui, participan medio centenar de miembros que ayer partieron a Mazatlán, Sinaloa//Es de reconocer la buena labor que realiza el joven titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Enrique Zamora Morlet, en diversidad de temas sociales en beneficio de Chiapas//El convenio que firmó con el Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal y la Dirección General de Registro Civil, es de trascendencia para que los tutores acudan a inscribir, aun extemporáneamente, a sus hijos//Por enésima ocasión el Güero-Gober atiende con amor y cariño a los niñez, y ayer aquí adelantó el Día del Niño con obsequios a miles de infantes en el parque Los Cerritos//El ex edil de Tapachula, ex diputado y ex senador, José Antonio Aguilar Bodegas, fue nombrado secretario adjunto del CEN del PRI, y el dirigente nacional de ese partido, César Camacho, lo comisionó para reestructurar los consejos políticos con miras a las elecciones del próximo año. El primer estado en donde inició la encomienda es Morelos//Salud.