Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 16 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//PRECAUCIÓN ANTE SISMOS

Por: Gonzalo Egremy
PRECAUCIÓN ANTE SISMOS
        *Alfredo de León, defrauda a contratistas.
.-Los continuos sismos, afortunadamente de menor magnitud,  que se han registrado aquí en la costa-Soconusco, mantienen alarmada a la sociedad.
        Quizá no tanto por el fenómeno mismo, que dichosamente no ha provocado nada que lamentar, sino por lo que ha ocurrido en otros países.
En colaboraciones anteriores había tecleado que el gobierno destina millonarios recursos en manutención de los organismos llamados “Protección Civil” que hasta ahora no les ve mucha efectividad.
 Favorablemente no se ha registrado un desastre en donde demuestren las mínimas técnicas de auxilio y ayuda a la población.
       “Algunos fenómenos naturales son impredecibles, como los sismos, sin embargo los organismos de protección civil debieron de haber alertado ya a la población de medidas que se deben se observar antes, durante y después de los movimientos telúricos.
        El Servicio Sismológico de Argentina, en una de las páginas de Internet, indica que las familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas; limpiar los bordes de los techos de objetos contundentes (macetas, maderas u otros).
        Realizar una evaluación de la estructura de su casa u oficina. Señalizar las zonas de escape y de seguridad. Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio de pilas, así como un pequeño stock de alimento enlatado.
        En tanto que es responsabilidad de la autoridad, evaluar las edificaciones y determinar los inmuebles de alto riesgo (¿Cuántos inmuebles en la ciudad están a punto de caer?).
Reubicar con urgencia a los pobladores de las laderas de cerro y riberas de los ríos que presenten riesgo.
        Realizar inspecciones permanentes a los locales públicos a fin de verificar que estos cuenten con medidas preventivas y estructuras seguras.
        E incluso, todo padre o jefe de familia tiene la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar.
Los miembros de la familia deben aprender a practicar primeros auxilios; disponer en todo momento de una linterna, una radio con pilas y un botiquín de primeros auxilios.
 Conocer la ubicación y funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas; Mantener la vacunación de toda la familia; prestar atención a la inmunización antitetánica.
        Retirar los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios. Mantenga en lugar seguro toda sustancia que pueda ser peligrosa; Ubicar lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.
Durante los sismos, mantener la calma y tratar de transmitirla a los demás; no encender fósforos ni velas, ya que podría haber fugas de gas.
Utilizar linternas a pilas; acudir a las zonas de seguridad ya establecidas; mantenerse alejado de vidrios y cornisas.
Si está manejando detenga su vehículo; en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera; Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
        Posteriormente al sismo, verificar si usted o la gente a su alrededor está herida; Controlar si se han producido incendios o situaciones que puedan provocarlos.
 Recordar que cuando ocurre un sismo de gran magnitud siempre hay replicas; apagar el sistema eléctrico y de gas; antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura.
Colaborar con las autoridades; tener siempre los números de emergencias a la mano.
        Siempre ser solidarios con las víctimas; Si se produjo un corte de agua, utilice el agua del depósito del baño o hielo del refrigerador; Una vez ubicada su familia en lugar seguro, trate de participar en las tareas de salvamento y atención de emergencia”.
        Todo lo anterior es apenas una mínima reseña de lo que se debe y no hacer en caso de un sismo de gran magnitud, que por supuesto, ni el más valiente quisiera ocurriera en ninguna parte, ¿no cree usted?
BISBISEO
        Las denuncias de contratistas de la obra pública en diversos municipios de la entidad empezaron a saltar, en contra de uno de los más poderosos caciques en ese rubro, Alfredo de León Villard o Pasha Kayahi o Carlos Rodríguez (con esos y otros nombres es conocido por credenciales del IFE), al negarles el pago por los trabajos ya realizados//La historia que cuentan es de fábula sobre Alfredo de León y su familia (el segundo regidor del ayuntamiento de Tapachula, Yumaltik, es su carnal, así como dos diputadas locales, una de ellas con licencia es secretaria). ¿Cómo logró Pasha Kayahi el poder de dar la obra pública a contratistas si es función del titular de Sinfra? Ampliaremos en esa leyenda que surgió en el 2000 con el APAZ//Fracasó una vez más la “mega marcha” que terminó siendo una mini manifestación de veinte sujetos que, según quienes los conocen, tienen el objetivo de protestar por protestar e intereses mezquinos, cuando las buenas acciones de los tres órdenes de gobierno están a la vista//Salud.