Translate

Vistas a la página totales

lunes, 14 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//SIN AMBULANTAJE SENDERO

Por: Gonzalo Egremy
SIN AMBULANTAJE SENDERO
         *El tuerto en el PRD-POCH.
.-La millonaria inversión gubernamental, en el Sendero Peatonal en el centro de esta ciudad, no es para beneficiar con espacios al comercio ambulante.
         El lugar, tres cuadras sobre la 3ª calle poniente, desde el parque “Miguel Hidalgo” (6ª avenida norte) hasta la Avenida Central, está quedando bien.
         Sin embargo el comercio establecido en ese llamado Sendero Peatonal, ha solicitado a las autoridades del ramo, no permitir a vendedores semi fijos.
         El no establecimiento del comercio ambulante fue uno de los acuerdos de dueños de negocios establecidos sobre la 3ª calle poniente y la autoridad.
        Temen aún que el cáncer del comercio informal, que se multiplica diariamente con la complacencia y complicidad de dirigentes y liderzuelas que viven de la venta de espacios en calles y banquetas, se instale ahí.
         El Sendero Peatonal, como su nombre lo indica, es un largo espacio por donde la ciudadanía pasea, observando los aparadores del comercio.
          Transita la gente sin el peligro de algún percance por algún vehículo, y ha quedado libre los pasos para los automotores en la 6ª, 4ª y 2ª avenida norte, y por supuesto, en la Avenida Central norte.
         Recordamos que el año pasado el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Samuel Chacón, anunció la obra con un costo de unos 30 millones de pesos, incluyendo remodelación de la parte sur de la plaza central.
         Así también en ese monto, aparte del Sendero Peatonal, estaba un enorme dren desde la 3ª calle oriente esquina de la Avenida Norte hasta su conexión con el ubicado la 7ª avenida norte Par Vial.
         En el mismo presupuesto otorgado por el gobierno del estado que lidera el Güero-Gober, está además el cambio de luminarias en esa parte del primer cuadro de la ciudad, que engloba el proyecto del Sendero Peatonal.
         Las dos instancias de gobierno, el estatal con el gobernador, Manuel Velasco Coello, y el municipal, con el edil, Samuel Chacón, han cumplido con la obra del Sendero Peatonal, que en breve será inaugurada.
         “No vendedores de tacos, tortas, aguas frescas, frutas, panes, churros, quesillos, empanadas y mucho menos vendedores de objetos (herramientas, ropa y artículos chinos) metidos al país de contrabando”, coinciden representantes de algunos comercios establecidos sobre el Sendero Peatonal.
         Aun cuando no lo mencionaron, sería bueno que las autoridades del ramo no permitieran tampoco que se instalen sobre el Sendero Peatonal, el cúmulo de mendigos, ebrios,  hetairas y demás del sexo servicio.
         Pero como bien dice el refrán popular: “todos coludos o todos rabones”, también los del comercio establecidos no deberán sacar sus mercancías sobre la vía pública o frente a sus negocios, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Largas filas se formaron todo el día sábado, aquí en Tapachula fue sobre la 10ª calle oriente, a partir del estacionamiento de un hotel ubicado en la esquina de la Avenida Central Sur, de señoras para inscribirse en el programa de apoyo a madres solteras, ideado en la administración del gobernador, Manuel Velasco Coello//Algunas entrevistadas, mostraron preocupación porque perciben pensión alimenticia por sus ex maridos o ex concubinos, otras más por estar inscritas en otros programas federales o municipales de apoyo social//A partir de hoy inicia formalmente el periodo vacacional por la llamada Semana Santa; prácticamente el personal de todas las oficinas públicas de los tres órdenes de gobierno, están ya de asueto, y los maestros, en vez de recuperar los tres meses que estuvieron sin dar clases al inicio del presente ciclo escolar, se tomaron una semana más de vacaciones y retornan a clases hasta el 28 de este abril//A propósito, miembros de la delegación D-I-90 del SNTE, estiman que sus dirigentes los han esquilmado cobrando (¡descontándoles de salario!) 25 pesos a cada uno de los miles de integrantes de ese sindicato, por una credencial que, afirman, no les sirve para nada//El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes, se ha reunido, en el último mes y medio, con ciento veintidós organizaciones sociales de pescadores de diversas localidades, atendiendo y resolviendo los planteamientos de los hombres del mar//En esta Semana Santa, dijo Diego Valera, no podrá participar, como el año pasado en Unión Juárez, en la procesión cristiana//¡Y está bien protegido!, porque en las redes sociales ya una vez difundieron, falsamente, que había caído de avioneta en la que supuestamente viajaba; en otra ocasión, lo señalaron también falsamente, de haber sido detenido en Monterrey//En lo que queda del PRD local, impera el dicho popular, “En tierra de ciegos, el tuerto es el rey”:  un ex subdirector del COAPATAP que cobra como aviador, dice “enseñarles política” a los tres “del clan de Cuauhtémoc”, y al término de la “clase” les saca el pago de la borrachera, en donde inclusive participa el dirigente del POCH, Víctor Moguel//Salud.