Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de abril de 2014

PRESENTA MVC AVANCES DE LA INICIATIVA “10 POR LA INFANCIA”, IMPULSADO POR UNICEF

• Gobierno de Chiapas entrega informe del primer año de trabajo sobre la iniciativa “10 por la Infancia”, ejecutada por la Unicef en el estado
• Chiapas participará en la Campaña Nacional por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad
        Luego de encabezar la Primera Sesión del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2014, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer los principales avances, resultados y logros tangibles alcanzados durante el primer año de trabajo en el estado de la iniciativa “10 por la Infancia”, impulsada por la Unicef México.
        Acompañado de Isabel Crowley, representante de Unicef México; Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, así como funcionarios federales, estatales y municipales, el mandatario subrayó que desde el inicio de su gobierno se han diseñado e implementado políticas públicas justas, equitativas e incluyentes que dan seguimiento a las acciones que privilegian el respeto de los derechos básicos de la niñez y juventud chiapaneca en materia de seguridad social, salud, educación, justicia y el combate al trabajo infantil.
        En este sentido, la representante de Unicef México, Isabel Crowley, reconoció el interés mostrado por el Gobierno de Chiapas para que cada día se respeten y se privilegien los derechos fundamentales de la infancia.
        Por su parte, Velasco Coello precisó que la suma de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno del Estado, actores políticos, sociales y la Unicef es un acto de sensibilidad y responsabilidad social, lo que permite trabajar de manera frontal en grandes objetivos para que la niñez goce de un presente y un futuro con más y mejores oportunidades para desenvolverse en un marco de respeto y dignidad.
        “En Chiapas garantizar los derechos de las niñas y los niños es un acto de justicia social, que estamos impulsando de manera permanente, y aunque sabemos que falta mucho por hacer, también estamos convencidos que con el esfuerzo conjunto de los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil cada vez vamos a avanzar más en estas metas”, agregó.
        Ante representantes y autoridades de los 122 municipios, el Ejecutivo estatal resaltó los principales logros de los 10 compromisos de la iniciativa “10 por la Infancia”  durante este 2013; primeramente, dijo, se garantizó a niñas y niños la salud y nutrición adecuadas, donde se impulsaron programas permanentes, como Maternidad Segura y Cocinas Comunitarias; además, para prevenir enfermedades mortales, se aplicaron más de dos millones 300 mil vacunas a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
        Entre los logros del segundo compromiso, referente al acceso a alimentos saludables en todas las escuelas, explicó que se están entregando diariamente y de forma gratuita, desayunos escolares a más de 900 mil niñas y niños de cerca de 14 mil escuelas, con lo que se mejora la nutrición y las condiciones de aprendizaje.
        Dentro del tercer compromiso, se  garantizó el registro de nacimiento de todas las niñas, niños y adolescentes; y en los primeros 12 meses, mediante las oficialías y módulos itinerantes del Registro Civil, más de 146 mil niñas, niños y adolescentes obtuvieron su acta de nacimiento.
        En el cuarto y quinto compromiso se atendió un tema prioritario: la educación, destacando la inversión superior de mil 837 millones de pesos para ampliar el acceso a la educación básica y media superior, construyendo más de mil 900 nuevos espacios educativos.
También se reforzaron los programas Todos a la Escuela y Becas escolares, así como el incremento en 388 por ciento de las escuelas de tiempo completo en beneficio de 73 mil niñas y niños, en su mayoría, de localidades marginadas.
        Asimismo, Velasco Coello apuntó que en cumplimiento al sexto compromiso se abrieron más espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad, hecho que impulsó la creación y operación de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y de 44 Institutos Municipales de Juventud; se ejecutaron iniciativas como “Activa tu lado verde” en 29 municipios y con 90 comités ambientales juveniles de instituciones educativas.
        De igual manera, se puso en marcha la Cruzada Estatal por el Deporte para fomentar hábitos de vida saludables en niños y jóvenes; además se construyen más de mil gimnasios al aire libre y se rescatan espacios deportivos y de recreación familiar, en los 122 municipios.
        Entre las acciones implementadas en el séptimo compromiso, se aseguró que las y los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos, por ello, se fortalecieron los esquemas de prevención mediante foros juveniles y con talleres para niñas y niños; y se brindaron servicios de salud sexual y reproductiva a 131 mil adolescentes embarazadas.
        De igual forma, Manuel Velasco indico que dentro del octavo compromiso se avanzó en la protección a la niñez y adolescencia a través de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes; se crearon Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones; se reforzaron las tareas de justicia con la asignación de un defensor público especializado, y en el caso de los adolescentes indígenas, de un intérprete oficial con conocimiento de sus usos y costumbres.
        Como parte del noveno compromiso, se instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, posicionando al estado como un referente nacional, al ser el primero en  combatir el trabajo infantil en los 122 municipios; finalmente, respecto al décimo compromiso el Gobierno de Chiapas implementó esquemas para promover, proteger y garantizar los derechos de la infancia, por lo tanto se instaló el Comité Estatal así como los 122 Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
        Además de los Subcomités Especiales para la Atención a la Infancia Migrante y el Subcomité Especial de Prevención y Atención de Explotación Sexual Infantil, así como el Albergue Temporal para Menores Migrantes, ubicado en Tapachula, y las nuevas Casas de Migrantes en cuatro municipios de la zona fronteriza.
        En este marco, el Gobernador y la presidenta del Sistema DIF Chiapas quienes fungen como Presidente y Vicepresidenta de dicho Comité realizaron la instalación del Subcomité Especial de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, así como la presentación del Plan de Trabajo del Subcomité Especial de Prevención y Atención de la Explotación Sexual Infantil, además de la toma de protesta de más municipios del estado a esta iniciativa para continuar con el cumplimiento de las 10 acciones esenciales.
        Cabe destacar que dicho subcomité estará integrado por instituciones públicas, privadas, académicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y especialistas, cuyo objetivo será generar políticas que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia.
        Durante su participación, Leticia Coello de Velasco anunció que Chiapas participará en la Campaña Nacional por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad, propuesta por la presidenta del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, al tiempo de explicar que su administración al frente del DIF Estatal trabaja para entregar buenos resultados.
        Por último, el Gobernador celebró los resultados tangibles que se han registrado en tan poco tiempo, lo que confirma que se está avanzando con pasos firmes en esta gran causa en pro de la infancia.