Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de abril de 2014

RECONOCEN A CHIAPAS POR LABOR A FAVOR DE LOS MIGRANTES

        Guatemala.- En el marco de una reunión de trabajo convocada por la Fiscalía de Trata de Guatemala, autoridades de Centroamérica reconocieron las políticas públicas implementadas por la administración del gobernador Manuel Velasco Coello en favor de los migrantes.
        En representación del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez destacó el trabajo que realizan en conjunto los tres órdenes de gobierno para prevenir y combatir los ilícitos en contra de este sector de la población.
        “Con estos trabajos, buscamos garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, para que en su camino hacia los Estados Unidos no sean víctimas de vejaciones",  afirmó.
        Por su parte, el fiscal de Sección de Trata de la Fiscalía General de Guatemala, Alexander Colop, reconoció a Chiapas por las acciones emprendidas recientemente en el municipio de Villaflores donde fueron rescatados 46 migrantes guatemaltecos y se logró la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de personas, quienes eran buscados en Centroamérica y Estados Unidos.
        Asimismo, resaltó  la recuperación en territorio mexicano de una menor de 40 días quien fue sustraída en Tecún Umán, Guatemala, el pasado 9 de abril por Magdalena González García, quien ya enfrenta el proceso penal en su contra.
        Asimismo, Alejandro Vila Chávez dio a conocer los mecanismos de denuncia con los que cuenta la Procuraduría de Chiapas a través del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.
        "Los ciudadanos pueden denunciar de forma segura llamando a la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
        En el encuentro estuvieron presentes también, Alexander Rodríguez del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE); Sergio Camarillo de la Procuraduría General de la República (PGR) en Centroamérica; y José Luis Valles López del Instituto Nacional de Migración (INM).