Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de mayo de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//GOLONDRINO HACE VERANO…EN TURISMO.

GOLONDRINO HACE VERANO…EN TURISMO.
Víctor M. Cruz Roque
Fuentes bien enteradas confirman a Brújula Política, que en la secretaría de Turismo se hace insoportable la presencia del que todavía se suscribe como subsecretario de la dependencia de nombre Anuar Bitar Simán, quien por cuestiones explicables prácticamente no acude a su centro laboral y cuando lo hace son pocos los que se atreven a soportar sus ínfulas egocéntricas, sus alteraciones de carácter y su prepotencia. El de la imagen de junior empedernido, se encuentra obsesionado en que para el proceso electoral que se avecina su nombre deberá aparecer en las boletas electorales “a costa de lo que sea”, y para ello en reiteradas ocasiones se ha vanagloriado que posee los padrinazgos suficientes que le harán posible su enfermizo objetivo.
Al que se le recuerda por varios escándalos suscitados, cuando fungió como regidor en la administración municipal del no bien recordado Seth Yassir Vásquez Hernández, se le ve en todos lados menos cumpliendo con la encomienda encargada, e incluso trasciende que debido sus ausencia constantes prácticamente se le considera como chivo de cristalería, siempre evocando y advirtiendo que posee las influencias políticas suficientes para imponer su sacrosanta voluntad.
En tertulias donde se consumen bebidas espirituosas se ufana con ser el centro de atención, destacando sus indiscreciones de que va a ser “palomeado” en una candidatura para los próximos comicios, actitud que obviamente ha provocado que la subsecretaria en la que cobra se encuentre abandonada, sin directriz alguna.
Se hace referencia también, que usurpando la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano que preside su progenitora en la Sexagésima Quinta Legislatura, acude a lugares que no le son propios de acuerdo a las tareas que debe llevar a cabo como funcionario de la secretaria de Turismo, tal y como sucedió en Chiapa de Corzo cuando fue captado por una discreta cámara fotográfica al “supervisar” los trabajos de remodelación del edificio del Ayuntamiento en esa colonial ciudad. 
Independientemente que el aludido posea los méritos políticos y de representatividad social (???) como para que se autoerija como prematuro prospecto a donde sus intereses y ambiciones se lo demanden, se hace necesario que se le solicite definiciones, porque actualmente los trabajos que se llevan a cabo para fortalecer y potencializar el turismo en la entidad, necesitan de servidores de tiempo completo, comprometidos y responsables, a fin de dar curso propicio y lograr los objetivos planteados en la presente administración estatal.
Por supuesto que nadie puede negarle los derechos que posee de aspirar a otra posición, lo que se le cuestiona son las vanidades de que hace gala y su movilidad política fuera de contexto, porque es ahí donde provoca daños a los intereses de los chiapanecos.   
NUESTRAS PALABRAS.
A modo de editorial.  
Una noticia bomba ha cimbrado a la opinión pública y a la sociedad en general: Se trata de la detención de quien hasta hace poco se desempeñaba como subsecretario de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno estatal, comisario Conrado Eliezer Jerez Rosales, mismo que fue aprehendido junto con nueve policías de esa corporación cuando intentaban cobrar la cantidad de 50 mil pesos mediante extorsión y chantaje, a un comerciante originario de Tonalá.
La valiente denuncia hecha por la víctima, que por obvias razones omitimos su nombre, hizo posible esta detención que se inscribe como un verdadero hit en los anales del servicio público policiaco, pero a la vez genera nuevas alertas e interrogantes que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes.
Este suceso aislado y circunstancial definitivamente no inmiscuye ni lacera a toda la administración estatal, por el contrario, se reafirma la convicción y la confianza que poseemos los chiapanecos en nuestras instituciones, ya que de acuerdo a lo sucedido se demuestra que en el actual gobierno estatal nadie goza de impunidad.
Sea quien sea y que se dedique a violentar el orden jurídico tiene que saber que existe un gobierno decidido a aplicar la ley, porque trabaja al servicio de la sociedad y porque se conduce bajo lineamientos democráticos, transparentes y sobre todo que ha hecho de la legalidad su norma de conducta cotidiana.
Hoy más que nunca, los chiapanecos debemos sumar esfuerzos y voluntades para transitar por caminos que nos conduzcan a mejores y mayores niveles de desarrollo y bienestar.
Eso es lo que nos ocupa y nos preocupa; en esas estamos, buscando nuevos horizontes, generando mejores expectativas, diseñando planes de progreso porque eso reclama de nosotros las futuras generaciones.
Más aún, lo sucedido lo consideramos un acto de alta traición a los chiapanecos por parte de estos malos servidores públicos y por ello exigimos que se aplique todo el peso de la ley contra ellos, para que sirva de escarmiento, y sirva también para que sepan que hoy por hoy Chiapas se está levantando como nunca antes había sucedido a los largo de su historia, con el liderazgo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello.   
APUNTES.
Crimen arquitectónico.
Lo sucedido en el edificio del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo no debe quedar como si nada, en el anecdotario de la ignorancia supina y mucho menos en el olvido. Nos referimos a la modificación que mantenía el inmueble inscrito en el catálogo de bienes arquitectónicos del INAH, además que se encuentra protegido por el decreto presidencial emitido el 22 de noviembre del año 2000, por si fuera poco, uno de los atractivos del declarado pueblo mágico de nuestro estado por parte de la Secretaria de Turismo del gobierno federal hace apenas dos años.  
El caso difundido profusamente a través de las redes sociales, debió inmediatamente llamar la atención de las instancias competentes, pero inexplicablemente y como suele suceder en estos casos nadie ha dicho nada hasta el momento: sean las propias autoridades municipales, el INAH, el CONECULTA e incluso la secretaria de Turismo, que para efectos explicativos debió precisar a que obedecía la presencia del subsecretario de la dependencia en ese lugar Anuar Bitar Simán, en los momentos que fueron captadas las imágenes que dieron origen a las protestas sociales. 
El H. Cabildo y el presidente municipal del lugar Sergio David Molina han guardado un sospechoso y hermético silencio, pero se infiere que son ellos los que poseen la información precisa de lo acontecido. El asunto definitivamente no puede quedar impune como otros eventos que ocurren en este agobiado Chiapas.  
Aunque las obras ya fueron suspendidas, se espera que una voz autorizada explique qué es lo que realmente sucedió y sobre todo lo que procede en el ámbito de la reparación de los daños causados—si es que se puede--.
RETAZOS:
Trasciende que el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez determinó cambios en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, que hasta el día de ayer ostentaba el cargo Karla Baños, quien fue relevada por el periodista Francisco Gurghua//Nueva advertencia realiza el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal Moisés Grajales Monterrosa, para las personas que constantemente obstaculizan las calles colocando objetos con el propósito de reservar espaciamientos. El funcionario precisó que se procederá a multar a los infractores con hasta ocho salarios mínimos que equivalen aproximadamente a 500 pesos.//A invitación de la rectoría de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chiapas participará en el homenaje nacional que se le realizará al poeta José Emilio Pacheco, en ocasión a que el próximo 30 de junio cumpliría 75 años de nacimiento. Aquí en Chiapas pero con relación a otra de las grandes figuras de la literatura nacional e internacional, el Congreso del Estado se sumó a los actos conmemorativos por el 89 aniversario del nacimiento de la prolífica escritora Rosario Castellanos. Participaron en el evento las diputadas Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva; Sonia Catalina Álvarez presidenta de la Comisión para la Postulación de la Medalla Rosario Castellanos; Obdulia Magdalena Torres Abarca presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru