Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de mayo de 2014

EPISTOLARIO//DONDE SE HABLA DE OCEANOGRAFÍA, “SIN HAMBRE” Y VIAJEROS VIP

DONDE SE HABLA DE OCEANOGRAFÍA, “SIN HAMBRE” Y VIAJEROS VIP
Por Armando Rojas Arévalo
MARIETA: Terminamos la semana laboral con varias cosas. Una, AMADO YÁÑEZ, administrador único de Oceanografía (¡Qué importante es la condición social y económica!), ha pasado su arraigo muy cómodamente. Primero estuvo unas horas en la SEIDO y como ahí no estaba a gusto, pues no contaba con lo “necesario” para su confort, lo mandaron al hotel Las Brisas de Acapulco con vista al mar y toda la cosa, y ahora está internado, supuestamente por un mal que le aqueja, en un hospital de lujo al sur de la ciudad de México, donde el agente del MP le tomó precisamente hoy su declaración preparatoria sobre el presunto fraude en que está envuelto.
Otra: Que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró a ALEJANDRA DE LA SOTA MIRAFUENTES, ex vocera del ex presidente FELIPE CALDERÓN, del presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se recuerda que DE LA SOTA, quien se fue a “estudiar” una maestría a los Estados Unidos sin haber terminado su carrera, vivía antes de ser funcionaria en un departamento de la colonia Del Valle  y al término del sexenio ya tenía una casa en la colonia Lomas de Chapultepec, la zona residencial más cara de la capital.  Cosas muy explicables en un país como éste.
Otra: La próxima semana será el “relanzamiento” (¡ya, por favor!) de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Guachochi, Chihuahua, con la presencia del presidente PEÑA NIETO y varios integrantes del gabinete. CHAYO ROBLES espera escuchar otra vez la sentencia: “No te preocupes, Rosario”. O lo que es lo mismo: deja que los perros ladren.
Otra: En Jalisco se despertaron hoy con la noticia de que ARTURO ZAMORA JIMENEZ renunció a la secretaría del gobierno estatal, para regresar a su escaño en el Senado de la República, donde dice el gobernador JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ, fortalecerá la presencia de la entidad a nivel federal. Sí, cómo no. Lo real, la neta, es que ARISTÓTELES se enceló del poder de ZAMORA, quien no sólo fue, por su larga trayectoria política y numerosos contactos, un gran interlocutor entre el gobernador y los grupos políticos jaliscienses, sino que resolvía discrecionalmente muchos problemas.
ZAMORA fue, para tu conocimiento, candidato del PRI al gobierno de Jalisco, derrotado por el panista EMILIO GONZÁLEZ MARQUEZ. Luego fue vice coordinador de la bancada priista en el Senado, de donde salió para ocupar el cargo que hasta hoy ocupó.
Entre los nombres que se mencionan para sustituirlo está el de FRANCISCO AYÓN LÓPEZ, amigo personal del gobernador. Claro.
PEÑA NIETO viaja nuevamente al extranjero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le concedió permiso para ausentarse del territorio nacional, del 3 al 11 de junio próximo, para visitar Portugal, El Vaticano y España. El 5 y 6 será huésped del Presidente de Portugal, ANIBAL CAVACO, y en el Vaticano hablará el día 7 con el Papa FRANCISCO, el cardenal Secretario de Estado, PIETRO PAROLIN y miembros de la Curia Romana, sobre un punto muy claro en la agenda: parar la rebeldía de los obispos mexicanos que lo tiene, como quien dice, “seco”.
El 9 y 10 estará en Madrid, donde está prevista una reunión con el rey JUAN CARLOS y el presidente JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. Asuntos de protocolo solamente.
AYER REAPARECIERON en el D.F., HIPÓLITO MORA Y JOSÉ LUIS MIRELES, en un acto que se llevó a cabo en el Polyforum Siqueiros. HIPÓLITO y MIRELES son, discúlpame la expresión, coyotes de la misma loma. Unos días dicen que sí y otros que no. Total, depende como amanezca.  HIPÓLITO, cuya vida se la salvó el gobierno al meterlo dos meses en la cárcel, debido a que unos compas de su tierra le habían puesto precio a su cabeza, se sumó hace unos días a la fuerza rural de “Papá Pitufo”, pero también se sumó al proyecto de MIRELES de formar una organización nacional de autodefensas con el obispo de Saltillo, RAUL VERA, el padre SOLALINDE, el poeta JAVIER SICILIA y otros que sería largo enumerar.
DE OTRAS COSAS, el “yunior” de MALOVA está disfrutando a todo lo que da el poder de “apá”. En su propia red social, MARIO LÓPEZ CARLÓN da cuenta de cuando menos 14 viajes al extranjero, entre Europa, Estados Unidos y el Caribe, en los últimos tres años.  En su itinerario figuran Milán, París, Nueva York, Las Vegas, California, La Habana, Venezuela, Colombia, Bahamas y St. Thomas, según sus cuentas de Facebook e Instagram. Las fotos lo muestran en el Duomo de Milán, hablando con niños en La Habana, tomándose una cerveza en Cartagena, Colombia, y como parte del público en partidos de beisbol en Los Ángeles, San Diego, Nueva York y Caracas.
El yúnior” se luce en las fotos, tanto que sus amigos y seguidores le han contestado “cómo sufres, qué bárbaro” y “ya te encantó el tren, marito”. No pos sí. ¡Ay, los hijitos!
A PROPÓSITO DE VIAJEROS “VIP”, un grupo de 12 senadores del PRI, el PAN y el PRD viajó a España, disque para asistir al homenaje póstumo a OCTAVIO PAZ. Encabezados por EMILIO GAMBOA PATRÓN, del PRI; JORGE LUIS PRECIADO, del PAN, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, RAUL CERVANTES, los legisladores ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, BLANCA ALCALÁ, JAVIER LOZANO, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, GERARDO SÁNCHEZ, MANUEL CAVAZOS, ISIDRO PERAZA y HUMBERTO MAYANS han “desquitado” con creces lo pesado, tedioso y aburrido que es estar en Madrid, entre  “tapas”, “pinchos”, “lechón”, “cordero” y los paseos desde la Puerta de Alcalá hasta la Cibeles, donde se encuentra el Palace, el hotel preferido por los viajeros pudientes.
¡Viva México!
MIENTRAS, EN VERACRUZ PRETENDEN dar atole con el dedo a los medios que demandan justicia en el caso del asesinato de GREGORIO JIMENEZ DE LA CRUZ. El Procurador del Estado, LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS, dice que “no hay duda” que los detenidos por el secuestro y asesinato de “Goyo” son culpables. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, SANTOS GONZÁLEZ SANTIAGO, SANTOS GONZÁLEZ SANTIAGO, JESÚS ANTONIO PÉREZ, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, GERARDO CONTRERAS y TERESA DE JESÚS son los autores del crimen. Lo mismo dijeron del caso de REGINA MARTÍNEZ y ya ves, nadie se tragó el anzuelo.
BUENO, LO DIJE Y LO CUMPLO. NO MÁS DE TRES CUARTILLAS. PUNTO.