Translate

Vistas a la página totales

sábado, 31 de mayo de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
La corrupción que quedó al descubierto en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por el caso de extorción de policías a un empresario, sin duda, deja al titular de la dependencia Jorge Llaven Abarca, con un pie fuera de la dependencia pues para su infortunio también dos presos se fugaron del penal de Máxima Seguridad “El Amate” hace unos días. Los dos casos llamaron la atención de todos los sectores de la sociedad y esto, definitivamente obligan a revisar en manos de quién, está la seguridad de Chiapas y hacer los cambios inminentes pues de ninguna manera es creíble que Conrado Eliezer Jerez Rosales subsecretario de la SSyPC y Wenceslao Urbina Gutiérrez, Sub inspector General de la SSyPC, operaban solos en los casos de extorsión en los que fueron descubiertos, sin duda, hay una red de corrupción espantosa, que debe desarticularse.
Por otro lado, Llaven está obligado a explicar ¿por qué circulan en el estado, camionetas sin placas, sin logotipos y con personas vestidas con uniformes policiacos, pero que no sabemos si en realidad son policías o sólo portan el uniforme y obedecen a cuestiones delincuenciales?, lo anterior luego de que una víctima de extorsión hiciera pública su denuncia e identificara a los funcionarios señalados como los responsables de este delito que se cometió con un empresario costeño pero que realizaría el pago de la extorsión en un café de la capital chiapaneca.
Lamentablemente el nombre del valiente empresario que se atrevió a hacer su denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, se ha difundido, poniendo con ello en riesgo su vida y la de su familia, pues seguramente los cómplices y protectores de los involucrados en estos hechos que tienen que ver con la delincuencia organizada no quedarán muy contentos tras la detención de los 10 involucrados, señalados directamente por la víctima.
En este sentido, nos preguntamos qué dirá el padrino político de Llaven Abarca, ¿lo seguirá protegiendo luego de que se han ventilado públicamente hechos de corrupción lamentables en una institución que se supone es la encargada de vigilar la seguridad de los chiapanecos y de hacer que la entidad se mantenga en los más altos niveles de seguridad como se promociona? Por otro lado, queda al descubierto que las famosas pruebas de control de confianza, no sirven para nada, pues los 10 detenidos por este caso, tuvieron que pasar por estos exámenes para calificar y ser dados de alta en la corporación policiaca. De tal manera, que es necesario, devolver la confianza a los ciudadanos, relevando a funcionarios corruptos y concluir con la investigación que lleve a determinar; qué otros mandos están involucrados en estos hechos por demás vergonzosos y que no están en duda, pues la víctima señaló directamente a su extorsionador, quien para querer salvarse se identificó de inmediato con el nombre y cargo, solo que ya había sido descubierto por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, en pleno acto ilícito, lo peor es que operaban en todo el estado haciéndose pasar por Zetas. En fin estaremos a la espera de las conclusiones del caso.
TABAQUISMO
Hoy es el día mundial del tabaco y en México, el 21.7 por ciento de la población consume tabaco, de acuerdo a lo que informa la agencia ID, lo que se asocia con el 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y el desarrollo de 29 padecimientos más. Debido a que es la primera causa prevenible de enfermedades discapacitantes y muerte prematura. Un equipo de investigadores del INER desarrolló una plataforma virtual que mide el nivel de adicción de los fumadores, les sugiere algunas recomendaciones, además de que brinda el apoyo necesario para orientarlos a dejar de fumar.
Este proyecto de ciencia ciudadana se titula “Y tú… Fumas y te esfumas”, forma parte del portal “Ciencia que se respira” (www.cienciaqueserespira.org) y está a cargo de la doctora María Inés Vargas Rojas, Jefa del Laboratorio de Inflamación e Inmunorregulación en EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER). Y Pone al alcance una herramienta que conduce a responder una serie de preguntas acerca de las percepciones que tienen las personas en torno al cigarro, idependientemente si son consumidores de tabaco o no. Cuando se asumen como individuos fumadores, llenan otro cuestionario encaminado a identificar el grado de adicción a la nicotina. La plataforma no sólo es informativa, también retroalimenta al individuo al indicarle su grado de adicción después de enviar las respuestas del cuestionario; estima el grado de ansiedad y depresión que pueden llevarlo a consumir tabaco y aporta recomendaciones para controlar el problema. “Al mismo tiempo, nos permite estar en contacto con los participantes y generar más líneas de investigación”.
Desafortunadamente el tabaquismo es un síndrome que causa inflamación en todo el organismo, no sólo en las vías respiratorias, lo que de manera lenta y progresiva produce un daño multisistémico que, al mantenerse por periodos prolongados, favorece la aparición de diversas enfermedades; entre ellas, hipertensión, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y distintos tipos de cáncer, principalmente de pulmón
CON FILO
Los rojos de corazón se alistan para recibir al líder nacional del PRI, este sábado en el Víctor Manuel Reyna donde se concentrará la base priísta para demostrar unidad en torno a las próximas elecciones locales…///Una felicitación desde este espacio a la profesora María Morales, que precisamente hoy cumple un año más de vida y que seguramente festejará en grande tal como lo acostumbra…///De la misma manera aprovecho para felicitar a Aracely Mateos Domínguez que hoy está obteniendo el grado de doctora el derecho y también ha invitado al festejo de este gran logro profesional.